ene 24 2011

Es prioridad de la LIX Legislatura el tema de Seguridad Pública

                                                Hermosillo, Son. 24 de enero de 2011.- Las iniciativas en materia de Seguridad Pública son una prioridad para los integrantes de la LIX Legislatura, razón por la cual se decidió incluir tres relacionadas a este tema de suma importancia en la agenda mínima de trabajo para este Periodo de Sesiones Extraordinarias.

El presidente de la Diputación Permanente, Alberto Natanael Guerrero López, explicó que independientemente del trabajo que se genere durante este periodo en el Congreso del Estado, existe consenso entre los grupos parlamentarios para sacar adelante las siete propuestas, de donde destaca el tema de Seguridad Pública por ser de alto impacto y al mismo tiempo, una preocupación de los ciudadanos sonorenses.

Durante un desayuno con integrantes de medios de comunicación para explicar la agenda mínima de trabajo enero-marzo de 2011, el Presidente de la Diputación Permanente reconoció tendrán que trabajar más para generar confianza en la ciudadanía, en este tipo de acciones en las que se coordinarán con los otros poderes del Estado.

Agregó que
                                            
                                                las iniciativas en la materia son: una presentada por el Gobernador del Estado y el Secretario de Gobierno; otra presentada por él en diciembre de 2009, relativa a adicionar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora y una más para regular el uso de líneas telefónicas por parte de los internos en los centros de readaptación social.

Además se incluyó en la agenda otra con proyecto de ley que previene, combate y sanciona la Trata de Personas para el Estado de Sonora;  una que modifica diversas disposiciones de la Ley número 261, que contiene el Código de Familia; una propuesta de reformas a la Ley de Educación y la iniciativa para crear la procuraduría de protección al medio ambiente en la entidad.

El diputado Guerrero López abundó sobre la iniciativa que presentó en diciembre de 2009, relativa a hacer algunas adiciones a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, con la cual se busca  dar protección a funcionarios y ex funcionarios vinculados al área de Seguridad Pública y con ello hacer frente a la
                                            
delincuencia organizada.

“Para dar mayor certeza en las decisiones  hacia la ciudadanía y que tiene que ver con un ambiente que se ha generado en el Estado, es una iniciativa que ya se ha cabildeado con las demás fracciones parlamentarias”, expresó el Presidente de la Permanente.

Sostuvo que la seguridad que pudiera brindar el Estado sería extensiva a los ex funcionarios vinculados con la seguridad pública, de manera que podría ser retroactiva a fin de que quienes hayan dejado el cargo en años anteriores puedan tener dicho beneficio.

Quienes fueron funcionarios encargados del área de seguridad, en caso de que se apruebe, dijo, podrán hacer uso de ese derecho.

En dicho caso se encontrarían ex gobernadores, ex secretarios de Gobierno, ex procuradores, ex subprocuradores y ex jefes de policías estatales, entre otros, señaló el diputado Guerrero López.

El Presidente del Congreso del Estado también informó que el 1 de febrero se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Pleno con motivo del I Informe del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.