feb 7 2007

Rinde II Informe titular de la CEDH

                                                Hermosillo, Son. 7 de febrero de 2007. - Ante representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, esta mañana rindió su Segundo Informe de Actividades al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el ciudadano Jorge Sáenz Félix.

En sesión extraordinaria convocada especialmente como lo establecen los artículos 66 de la Constitución Política del Estado, 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 16, fracción V, y 20, último párrafo de la Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el titular del organismo presentó un balance de su gestión.

La mesa directiva estuvo integrada por los diputados Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente; Fernando Morales Flores, vicepresidente; Reynaldo Millán Cota, primer secretario; Claudia Pavlovich Arellano, segunda secretaria y José Salomé Tello Magos, suplente.

El titular de la CEDH expuso que la protección y promoción de los derechos humanos en Sonora sigue siendo un tema que requiere mayor atención, particularmente por el advenimiento de la democracia y los muchos cambios que exige a todos en la sociedad.

?La sociedad ha crecido y la exigencia de transparencia y de rendición de cuentas, así como de políticas públicas
                                            
                                                adecuadas a la nueva realidad de nuestra entidad, ha comenzado a dar frutos?, aseveró ante la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes.

En el tema de la violencia hacia las mujeres se han logrado los mayores avances en materia de legislación, dijo, con la aprobación por parte del Congreso del Estado, de la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Delito, que a su vez instituyó la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito.

El Presidente de la CEDH recordó que la anterior Legislatura aprobó diversas disposiciones de la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, de los códigos Penal, de Procedimientos Penales, Civil y de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora.

?Con la nueva legislación, el Estado reconoce de manera institucional que la situación de la mujer sonorense es precaria y que por ello debe ser especialmente protegida por las leyes.

?Sin duda este es un triunfo de la sociedad civil organizada y una buena respuesta por parte de la autoridad legislativa, a iniciativa del Ejecutivo del Estado?, expresó.

En el contexto de la cultura de los derechos humanos, la conciliación se constituye en el instrumento
                                            
que, por su brevedad, es el más eficaz para el cumplimiento de los objetivos que persiguen, sostuvo, por lo que el organismo ha privilegiado, como un principio rector, buscar conciliar los intereses del ciudadano afectado y el deber del servidor público señalado.

Sáenz Félix recordó que, no obstante hace poco la figura del ombudsman forma parte del sistema legal, los avances logrados a partir de 1992 son significativos, particularmente porque su desempeño se apega estrictamente al orden jurídico establecido y limita su intervención a asuntos no jurisdiccionales.

Agregó un ejemplo de que la fuerza moral de los llamados ?defensores del pueblo? se ha fortalecido es que desde el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas locales, en fecha reciente se otorgó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la facultad de interponer acciones de inconstitucionalidad contra leyes y tratados que vayan contra lo establecido en la Carta Magna.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos aseguró que continuará manteniendo una relación de respeto y permanente con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; con los partidos políticos y con todas las instituciones de la administración pública.