Hermosillo, Son. 24 de enero de 2011.- La Comisión de Seguridad Pública iniciaron el análisis de la iniciativa de reforma para crear la Secretaría de Seguridad Pública, así como de una nueva ley en esta materia, que incluiría el mando único policial y estrategias de coordinación para eficientar la acción policiaca.
Tras recibir información de funcionarios en la materia, los legisladores reconocieron los beneficios de dichas iniciativas que amplian la capacidad de respuesta de la administración estatal para la prevención y combate a la delincuencia, sin incrementar el gasto público.
El diputado David Secundino Galván Cázares, presidente de la citada Comisión, destacó que la presentación de lo que sería una nueva ley de seguridad pública para el Estado de Sonora, permitirá avanzar en el proceso de análisis y dictaminación del documento presentado por el Ejecutivo Estatal ante esta Soberanía.
El diputado Galván Cázares resaltó que la iniciativa tiene un amplio sentido municipalista, como lo han reconocido los propios alcaldes sonorenses, quienes consideran positiva la disposición del estado por apoyarlos en salvaguardar la seguridad en sus municipios.
Con pleno respeto a la autonomía municipal se les da la oportunidad a los alcaldes, previa autorización de Cabildo, de convenir con el Gobernador y éste pone fuerzas de seguridad a disposición de los ayuntamientos; además de impulsar acciones de profesionalización, certificación y acceso a recursos federales para combatir ilícitos, abundó.
Existe interés por parte de la sociedad, los empresarios, los sindicatos por contar con una Ley de Seguridad Pública que verdaderamente proteja al ciudadano, expresó Galván Cázares, al considerar que también existe buena disposición al interior de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, por sacar adelante esta iniciativa.
Asimismo, reconoció al diputado Natanael Guerrero López, presidente del Congreso del Estado, por lograr incluir este asunto en la agenda mínima para el actual período extraordinario.
Tras escuchar la explicación de funcionarios estatales, el diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno pidió fueran precisadas las ventajas del llamado mando único de policía, que podrán ser empleados para obtener el respaldo y participación de los presidentes municipales en dicho esquema de
seguridad pública.
Sebastián Sotomayor, director de Asuntos Legislativos del Gobierno del Estado, precisó que la reforma a la fracción tercera del Artículo 115, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece, con pleno respeto a la autonomía municipal, la alternativa de subsidariedad, cuando una instancia de gobierno no pueda ejercer alguna función sustantiva, otra instancia, en este caso, el Gobierno del Estado podrá intervenir en garantizar este servicio de seguridad pública previo convenio entre ambas partes.
“Este convenio contiene estrategias, temporalidad, está acotado con un catalogo de conceptos y determinado en base a los recursos humanos y materiales de ambas instancias de gobierno”, puntualizó.
En este sentido, el diputado Damián Zepeda Vidales pidió revisar con detenimiento el programa de mando único, principalmente lo relativo a la reinstalación de policías que son despedidos. Asimismo, pidió abundar en los objetivos del programa de prevención del delito.
Por su parte, Sergio Encinas Melendrez, director de Vinculación de la SESP, reconoció que por primera ocasión el Congreso del Estado aprobó recursos para un programa integral de prevención de ilícitos, mediante la participación de dependencias estatales, los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil.
Intervino la diputada Leslie Pantoja Hernández quien destacó el contenido del Artículo 177, del Capítulo Cuarto de dicha Ley de Seguridad, que establece sistemas complementarios en apoyo a elementos policiacos, que en muchos casos son jefas de familia.
El legislador Zepeda Vidales resaltó la trascendencia de impulsar una carrera policial y la profesionalización, criterios de ingreso o permanencia de los elementos de las fuerzas de seguridad.
El diputado Faustino Félix Chávez consideró necesario profundizar en el análisis de los artículos y capítulos del documento, principalmente en qué consistiría el llamado mando único, y las consecuencias cuando los municipios incumplieran condiciones del convenio suscrito.
Sotomayor aclaró que el objetivo es definir convenios por tiempo definido para la profesionalización de los elementos y el Estado apoye a los ayuntamientos para que cuente con los recursos y un estado de fuerza para prestar el servicio de seguridad.
Luis Gabriel Quijada Federico,