ene 27 2011

Sesionará el Pleno el martes 1 de febrero

                                                Hermosillo, Son. 27 de enero de 2011.- Para que el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos rinda el informe anual de actividades, en cumplimiento a lo que establecen la Constitución local y la Ley que rige a dicho organismo autónomo, el Congreso del Estado llevará a cabo una sesión extraordinaria el martes  1 de febrero, a las 11:00 horas.

La iniciativa de Decreto para convocar al Pleno de esta 59 Legislatura fue aprobada hoy por la mesa directiva de la Diputación Permanente en su sesión ordinaria, en la que estuvieron presentes los diputados Alberto Natanael Guerrero López, presidente; Héctor Moisés Laguna Torres, vicepresidente y Carlos Heberto Rodríguez Freaner, secretario.

El Orden del Día de la sesión extraordinaria es el siguiente:

1.- Lista de asistencia.
2.- Lectura del Decreto que convoca al Congreso del Estado a una sesión extraordinaria.
3.- Elección y nombramiento de la Mesa Directiva.
4.- Iniciativa y aprobación del Decreto que inaugura la sesión extraordinaria.
5.- Nombramiento de la Comisión Protocolaria encargada de acompañar en su ingreso y salida del recinto oficial del Congreso del Estado, a los invitados especiales.
6.- Informe que
                                            
                                                rinde el C. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en cumplimiento del imperativo previsto por los artículos 16, fracción V y 20 de la Ley que crea el referido organismo constitucional autónomo.
7.- Iniciativa y aprobación del Decreto que clausura la sesión extraordinaria.
8.- Clausura de la sesión.
Congreso le apuesta a los acuerdos
Al término de la sesión ordinaria, el Presidente de la Diputación Permanente consideró correcto que el titular del Ejecutivo haya manifestado este día un tono más conciliador respecto de la aprobación por parte del Legislativo del aumento al reemplacamiento, entre otros conceptos.

“Me parece es lo correcto, fue una decisión de manera unánime entre todos los diputados; creo que los acuerdos son para cumplirse y en ese sentido transitamos. Nosotros le apostamos a los acuerdos desde el Legislativo hacia el Ejecutivo y viceversa, y estamos conscientes que en la medida que transitemos por los acuerdos nos va a ir bien a todos los sonorenses”, expresó.

El diputado Alberto Natanael Guerrero López agregó una prueba de que este Poder le apuesta a los acuerdos fue el tema del presupuesto, que fue acordado con
                                            
el Ejecutivo y cuya autorización se dio tal y cual la solicitó el titular de ese Poder, además de que existió un documento de la Secretaría de Hacienda en el que se solicitaba el incremento al reemplacamiento.

“La verdad sí nos causó extrañeza (la declaración del Gobernador el 26 de enero) porque entiendo el Presupuesto de Egresos, la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos se dieron en un marco de respeto, sobre todo los acuerdos los privilegiamos”, exteriorizó.

El Presidente de la Diputación Permanente opinó con relación al movimiento por el libre tránsito en el Sur del Estado que lo primero será reactivar esta lucha, ante la inconformidad que existe entre integrantes de las cámaras y el sector público.

“Es un tema que el día de hoy dieron a conocer los legisladores federales, hemos de reunirnos y convocar a autoridades, conscientes de que es una lucha ciudadana y que esto ha generado inconformidades en el Sur del Estado”, afirmó.

El diputado Guerrero López confió que dicho movimiento pueda lograr la eliminación de la caseta de Fundición, ya que se trata de una lucha ciudadana que cuenta con antecedentes y acuerdos que no se cumplieron, pero que ahora sí se pueden lograr.