feb 9 2011

Reciben diputados a concesionarios del transporte urbano

                                                Hermosillo, Son. 9 de febrero de 2011.- Como parte del esfuerzo legislativo para atender y resolver la problemática del transporte urbano en Sonora, diputados del Congreso del Estado sostuvieron una reunión de trabajo con concesionarios de dicho servicio público pertenecientes a la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo, S.A. de C.V.

El diputado Alberto Natanael Guerrero López, presidente de la Diputación Permanente, informó que recibieron a los representantes de SICTUHSA para proseguir el análisis y definir opciones de solución que contribuyan a mejorar el nivel de servicio a los usuarios sonorenses.
 
“La postura de los concesionarios es muy clara respecto a las dos iniciativas que son analizadas en esta Soberanía, para que sea el Ejecutivo quien determine la tarifa del
                                            
                                                servicio”, expresó el legislador.
 
El  diputado Guerrero López recordó que la Ley de Transporte actualmente determina como parte del proceso para el establecimiento de la tarifa del transporte urbano la necesidad de un estudio técnico que elabore el Poder Ejecutivo, la revisión de éste en la Comisión del Transporte y posteriormente, ser llevado al Pleno para su análisis y en su caso aprobación.
 
Sin embargo, dijo, en 2010 se aprobó por el Pleno una reforma a esta Ley para que esta facultad regrese al Ejecutivo estatal, misma que fue regresada por dicho Poder con observaciones, que no han sido sometidas de nuevo a la probación de los 33 diputados.
 
Guerrero López, quien estuvo acompañado por los legisladores Bulmaro Andrés Pacheco Moreno y Faustino Félix Chávez, consideró que serán de gran importancia los
                                            
resultados que se obtengan en la reunión de la Comisión del Transporte fijada para este jueves a las 14:00 horas, porque proseguirá el análisis y diálogo entre legisladores y concesionarios.
 
El diputado Félix Chávez, recordó a los transportistas el apoyo aprobado en el presupuesto para  2010 del orden de los 30 millones de pesos, a fin de atender los problemas financieros del servicio.
 
José Luis Gerardo Moreno y Víctor Ibarra Gámez, presidente y vicepresidente del Consejo de Administración de SICTUHSA, respectivamente, advirtieron de los problemas económicos derivados del aumento en sus costos de operación que podrían generar hasta la pérdida de sus unidades.

Ambos dirigentes de transportistas solicitaron el apoyo de los legisladores locales para agilizar soluciones y mejorar el servicio básico que prestan a los usuarios.