feb 9 2011

Enviarán exhorto al H. Congreso de la Unión para reformar leyes

                                                Hermosillo, Son. 9 de febrero de 2011.- La mesa directiva de la Diputación Permanente aprobó un punto de Acuerdo para exhortar al H. Congreso de la Unión a que reforme y adicione diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros ordenamientos, a fin de otorgar los mismos derechos y prestaciones a las madres adoptivas.

El presidente de la Permanente, diputado Alberto Natanael Guerrero López, turnó a comisiones de trabajo iniciativas presentadas durante la sesión ordinaria, relativas a reformar las leyes del ISSSTESON, del Servicio Civil, de Tránsito para el Estado de Sonora y de Hacienda del Estado, y se leyó un posicionamiento con relación a las bajas temperaturas registradas en días pasados en el Sur de la entidad.

El diputado Damián Zepeda Vidales puso a consideración de los integrantes de la mesa directiva, la propuesta con punto de Acuerdo, la cual es en apoyo a la iniciativa encabezada por la senadora Emma Lucía Larios Gaxiola,  de reformas a diversos ordenamientos jurídicos del ámbito federal sobre el tema de las madres trabajadores adoptivas.

El Acuerdo contiene un exhorto al H. Congreso de la Unión para que reforme y adicione diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Se busca con ello otorgar los mismos derechos y prestaciones laborales a las madres adoptivas que los que se otorgan a las madres biológicas después del parto, protegiendo con ello tanto a la madre como al niño, y otorgando condiciones que coadyuven al proceso de integración familiar en la adopción.

El contenido del Acuerdo aprobado será remitido a los congresos de los estados de la República, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a efecto de que si lo consideran oportuno, se sumen y manifiesten su apoyo al mismo.

La iniciativa de decreto para
                                            
                                                reformar la Ley del ISSSTESON y del Servicio Civil del Estado de Sonora, presentada por el diputado Zepeda Vidales, que busca se otorguen derechos laborales a las madres trabajadoras adoptivas al servicio del Estado, equiparables a los que obtienen las madres biológicas con posterioridad al parto, se envió a las comisiones de Desarrollo Social y de Gobernación y Puntos Constitucionales, en forma unida.

Entre estos derechos se encuentran: dos meses después del parto o la adopción de descanso; dos periodos de media hora cada uno para alimentar al niño; descanso del padre (tiempo a ser definido por la autoridad); apoyo para lactancia en seis meses después del nacimiento del niño (biológico o adoptado).

Enseguida el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu dio lectura, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI, Nueva Alianza y PVEM, a una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 42 de la Ley de Tránsito para el Estado de Sonora y el Artículo 312 de la Ley de Hacienda del Estado.

Expuso no existe una justificación práctica, más allá del ánimo recaudatorio por parte de la autoridad hacendaria, que haga válida la exigencia del reemplacamiento o canje de placas cada tres años, situación que genera el descontento y deterioro de la economía de los contribuyentes, pues esto es considerado como un abuso por parte de la autoridad estatal.

Uno de los beneficios de la propuesta, sostuvo, es que además del ahorro a los contribuyentes, se podrá incentivar el pago de expedición de placas y reposición de las mismas en caso de robo, extravío o daño, en virtud de que éstos casos sí son vistos como supuestos justificables para la portación de placas en los automotores y el pago del respectivo derecho.

Sólo bastaría el registro de las placas con los datos del propietario por una sola vez, evitando con ello trámites excesivos para el contribuyente, destaca la iniciativa, ya que la tecnología que actualmente se ha integrado a las placas de identificación de los vehículos, como códigos de barras, permite a la autoridad un registro efectivo y preciso de los datos del automotor, así como de su propietario, por una sola vez. La
                                            
iniciativa se turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda.

Plantean legisladores demandas de organizaciones sociales
Posteriormente el diputado Bulmaro Pacheco Moreno leyó un posicionamiento a nombre suyo y de los legisladores Jorge Antonio Valdez Villanueva, Alberto Natanael Guerrero López, Faustino Félix Chávez y Héctor Moisés Laguna Torres, con relación a las bajas temperaturas registradas en días pasados en el Sur de la entidad.

Los rigores climatológicos vividos en el Sur de la entidad la semana pasada, al padecer las temperaturas más bajas que se recuerden en los últimos 40 años, provocaron una grave crisis que todavía no se evalúa a cabalidad, por los enormes daños provocados por la pérdida de cosechas y la de empleos en la población rural, señala el posicionamiento.

Agrega que se perdió aproximadamente el 100% de los cultivos hortícolas; cosechas completas de papa, chile, calabaza, maíz y tomate, entre otros, cultivos que generan empleo rural y representan aportaciones reales a la economía de los pueblos.

Las organizaciones sociales y de productores, así como las autoridades municipales de la región, plantearon a los legisladores algunas preocupaciones y demandas, entre las que se encuentran: 

•	Concentrar en la SAGARHPA estatal la coordinación con el gobierno federal para los apoyos institucionales que se generen para las regiones afectadas en el tema de la agricultura.
•	Agilizar la gestión ante las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la SEDESON, y el FONDEN, la asignación de recursos para el establecimiento de programas efectivos y prácticos de empleo temporal duradero en la región. La demanda se calcula en 40 mil jornales aplicados de febrero a junio.
•	Dar seguimiento a la declaratoria de zona de desastre para la región y acelerar la apertura de los recursos del FONDEN para ayudar oportunamente a cubrir la emergencia regional.
•	Activar el programa de atención a contingencias climatológicas (PACC), el cual viene estipulado y normado en las reglas de operación de los programas de apoyo de SAGARHPA 2011.