feb 10 2011

Acuerdan impulsar productividad laboral para elevar competitividad

                                                Hermosillo, Son. 10 de febrero de 2011.- Con el objetivo de contribuir a que en Sonora se eleven niveles de competitividad y productividad mediante la generación de empleos mejor remunerados,  50 representantes empresariales, académicos y sindicales asistieron al Curso de Productividad Integral y Competencias Laborales impartido por especialista de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

El diputado Vicente Javier Solís Granados, presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo del Congreso del Estado, afirmó ante el secretario del Trabajo en Sonora, Gildardo Monge Escárcega, el contenido del taller formador de consultores que llevarán a cabo 80 empresas, la metodología para aumentar sus estándares de producción, mediante el compromiso y participación de los trabajadores y sus propios empleadores.
 
“Los consultores formados en el curso llevarán este proceso a empresas de diferente giro en Sonora, que trabajarán en once pasos que van desde la definición de objetivos, integración de grupos de trabajo que analizan la problemática y opciones de solución en la empresa, tanto de tipo técnico como social, revisando condiciones de trabajo, seguridad e higiene, capacitación para mejorar sus estándares de competencia y
                                            
                                                principalmente, una evaluación de las situación de este centro laboral”, abundó.
 
El diputado Solís Granados resaltó la capacitación que concluyó este  jueves y fue impartida durante tres días por Leonardo Mertens, especialista internacional en gestión de competencias y consultor de la OIT, que ha tenido a su cargo la preparación de equipos con historias de éxito en empresas de países latinoamericanos.
 
El presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo de la 59 Legislatura de Sonora expresó su confianza en que la implementación del programa de productividad en empresas maquiladoras, automotrices, de alimentos, servicios e instituciones de Educación Superior, Media Superior y Técnica contribuirá a fortalecer el ambiente laboral y aumentar los ingresos en centros de trabajo.
 
En su intervención, Gildardo Monge, secretario del Trabajo en Sonora, consideró de gran visión los compromisos asumidos por empresas y trabajadores asistentes al taller, los cuales permitirán dar cumplimiento a los objetivos de dicha dependencia que son justicia laboral, conocimiento y certificación para elevar la competencia estatal.
 
Por su parte Antonio Aguilar Preciado, representante de la Asociación de Maquiladoras, sostuvo que la parte
                                            
empresarial y trabajadora resultan beneficiadas con la implementación del Sistema de Medición y Avance de la Productividad, SIMAPRO, que permite generar mayor nivel de bienestar al Estado.
 
Rosa Elena Trujillo, secretaria General Administrativa de la Universidad de Sonora, expresó su reconocimiento a las instituciones organizadoras y participantes en dicho taller, cuyos resultados sin duda contribuirán a fortalecer el sector productivo en el Estado.
 
En su oportunidad, Javier Villarreal Gámez, dirigente de la CTM, agradeció a la OIT facilitar esta capacitación que contribuye a reforzar las herramientas de la clase asalariada que suma esfuerzos a los empresarios para mejorar la productividad y competitividad en Sonora.
 
En el evento también destacaron los beneficios de dicha capacitación Reynaldo Gámez, director de Vinculación de la SEC; Octavio Corral Torres, director del CONALEP; Antonio Quintal Berny, director de la Universidad Tecnológica de Hermosillo; Alfredo Martínez, representante del Sindicato de la Planta Ford y Luis Nieves, subsecretario del Trabajo.
 
El taller fue auspiciado por el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación y Cultura, la Universidad de Sonora y la Confederación de Trabajadores de México, CTM.