feb 16 2011

Exhorta Permanente a gobiernos estatal y federal a apoyar al sector secundario

                                                Hermosillo, Son. 16 de febrero de 2011.- Un exhorto a los titulares de los gobiernos estatal y federal enviará la Diputación Permanente, para que establezcan mecanismos de apoyo a las empresas y establecimientos comerciales vinculados con el sector secundario, particularmente el agrícola, y hagan frente a la problemática generada con motivo de las bajas temperaturas registradas hace dos semanas en la entidad.

El punto de Acuerdo  aprobado por mayoría propone se gestione ante las instituciones financieras el congelamiento de intereses o el otorgamiento de periodos de gracia para amortizar, en la medida de lo posible, el quebranto económico que se derive de la situación de emergencia y para que se establezcan programas de apoyo necesarios para reactivar la economía en el sector comercio final, flexibilizando los requisitos para acceder a los programas de gobierno.

La propuesta fue presentada a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, por el presidente de la mesa directiva, diputado Alberto Natanael Guerrero López, para que se apoye a las empresas y establecimientos comerciales en general y a quienes se dedican a la transportación, procesamiento, transformación y venta al consumidor de los productos del sector primario.

“Las bajas temperaturas generaron severas secuelas y pérdidas en los cultivos, sobre todo en el valle del Yaqui y Mayo, lo que trajo aparejada una inmediata afectación económica a los agricultores de diversas zonas agrícolas. Al verse dañados los cultivos, principalmente hortalizas y algunos granos, se inició con el procedimiento para hacer una declaratoria de emergencia y poder implementar los programas de apoyo para reiniciar los cultivos”, destaca.

El Acuerdo agrega que a consecuencia lógica de lo
                                            
                                                anterior, resulta evidente que se tendrá una falta o escasez de los productos primarios a corto plazo y, por ende, su comercialización se verá afectada, trayendo como consecuencia un daño directo al resto de los sectores que dependen del
campo sonorense.

El diputado Héctor Moisés Laguna Torres, vicepresidente de la mesa directiva, afirmó que su grupo parlamentario decidió no apoyar esta propuesta por considerar que tanto el Gobierno del Estado como el Federal sí han atendido con rapidez las necesidades en el Sur de Sonora, con motivo de las heladas que dejaron severos daños en cultivos, mediante la asignación de recursos y la implementación de programas de empleo temporal.

La iniciativa va en el sentido de apoyar al sector secundario, respondió el diputado Guerrero López, ya que si bien es cierto se han tomado medidas en las zonas que sufrieron afectaciones, también es realidad que el efecto no ha llegado al sector secundario, preocupación que ha sido puesta de manifiesto por integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, CANACO,  “de que mañana se vean los efectos de esta cadena productiva al verse afectado el sector secundario”.

Manifiestan rechazo a privatización de Organismo Operador “Agua de Hermosillo”
Enseguida el diputado Ulises Cristópulos Ríos dio lectura a la iniciativa con punto de acuerdo presentada por los grupos parlamentarios del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, a efecto de que se exhorte al Presidente Municipal de Hermosillo, en su carácter de Presidente de la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal denominado Agua de Hermosillo, con el fin de que no se concesione el área comercial de este último.

Expuso que en días pasados el Alcalde de Hermosillo declaró que se analizaba la posibilidad de privatizar el área comercial de dicho organismo, ante lo cual los diputados que presentan
                                            
la iniciativa manifiestan en esta su postura que no están de acuerdo con que dicha acción se lleve a cabo, ya que se amenazaría con eliminar la tarifa social, perjudicando a miles de familias hermosillenses.

También porque al recaer en una empresa privada el manejo, la búsqueda de la utilidad repercutiría, sin duda, en un aumento a la tarifa, además de que el Presidente Municipal justificó, en su propuesta de incremento del 15% para el cobro del agua potable, que era para eficientar al Organismo Operador Municipal Agua de Hermosillo de acuerdo a la estructura con la que cuenta y así lograr que no se “privatice”.

“Porque en el colmo de los casos, el Presidente Municipal le está dando participación, en el análisis de la situación que guarda el Organismo Operador Municipal Agua de Hermosillo, a una empresa extranjera, cuando existen en la localidad empresas sonorenses que pudieran hacer el mismo trabajo de análisis y a más bajo costo, con lo cual los impuestos de los hermosillenses se gastarían de una mejor manera”, leyó el diputado Cristópulos Ríos.

La iniciativa con punto de acuerdo fue turnada por el Presidente de la mesa directiva a la Comisión del Agua.

Como último punto del Orden del Día, el diputado José Luis Germán Espinoza presentó un posicionamiento con relación al impacto socioeconómico derivado de las heladas ocurridas los días 3, 4 y 5 de febrero en el Valle del Mayo.

Expuso que los gobiernos estatal y federal siguen empeñados en la situación mediática a sabiendas de que no van a resolver la crisis por la que atraviesa el campo sonorense, una crisis estructural que tiene más de tres décadas.

“Algo estamos haciendo mal, no estamos trabajando como deberíamos para lograr el desarrollo del campo, con una crisis cada vez más notable que daña cada vez más al sector social y comunal”, aseveró el legislador.