feb 25 2011

Realizan foro: hacia una verdadera rendición de cuentas en México

                                                Hermosillo, Son. 25 de febrero de 2011.- Recursos económicos adicionales, capacitación integral por instructores certificados y voluntad política para concretar reformas a las disposiciones legales en la materia, son los principales aspectos que requieren los entes públicos para presentar en forma individual sus cuentas públicas.

Al intervenir en el foro regional: “hacia una verdadera rendición de cuentas en México”, el Auditor Mayor del ISAF, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, presentó un análisis de la forma en la que actualmente se integran las cuentas públicas en las entidades federativas, con objeto de plantear propuestas de reforma al Artículo 53 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en el marco del proceso de instauración de la Armonización Contable y del Sistema Nacional de Fiscalización.

Detalló que actualmente existen dos procesos federales que conllevan a la consolidación en la presentación, integración y contenido de las cuentas públicas y fortalecen la rendición de cuentas: la armonización contable a partir de la citada Ley y el Sistema Nacional de Fiscalización.

“La implementación de ambos proyectos promoverá la armonización contable y una coordinación eficiente de los distintos niveles e instancias auditoras. Tendrá como efecto aumentar y racionalizar el uso de recursos destinados a labores de fiscalización, evitar la duplicidad de funciones a través de la complementación e intercambio de información y aumentar el alcance de las auditorías y revisiones”, abundó.

El Auditor Mayor del ISAF, en su ponencia: “reflexiones y propuestas sobre la integración de las cuentas públicas de las entidades federativas”, mencionó que en el País
                                            
                                                existe una diversidad de modelos en la integración de cuentas públicas por cada entidad federativa, por lo cual propuso que se realicen las adecuaciones necesarias a los ordenamientos y disposiciones legales y normativas que regulan la elaboración y presentación de las cuentas públicas en las entidades federativas, específicamente el Artículo 53 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En su planteamiento, Pablos Antillón puntualizó que las entidades federativas deberán presentar la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, Cuenta Pública del Poder Legislativo, Cuenta Pública del Poder Judicial, Cuenta Pública del Consejo Estatal Electoral o equivalente, Cuenta Pública del Tribunal Estatal Electoral o equivalente, Cuenta Pública de la Comisión Estatal de Derechos Humanos o equivalente o cualesquier otra instancia pública obligada.

Con ello se fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas de entes públicos, coadyuvará a la evaluación de desempeño homogenizando los indicadores financieros de gestión, eficiencia y eficacia; es factible la consolidación financiera, se revelará la situación financiera de cada instancia y los órganos de fiscalización podrán evaluar y concluir sus revisiones.

Propuso como las principales acciones sustantivas adecuar los ordenamientos legales y normas que regulan la elaboración y presentación de las cuentas públicas, armonizar la contabilidad de las instancias públicas, contar con sistemas y equipamiento adecuado para la información financiera y disponer de esquemas de capacitación continua del personal.

Sonora, al igual que otros nueve estados en el País, presenta la Cuenta Pública a través del Poder Ejecutivo,
                                            
mencionó.

En la ceremonia inaugural, Carlos Tapia Astiazarán, Contralor General del Estado de Sonora, destacó que la sociedad demanda el uso eficiente y conocer cómo se gasta el dinero público, lo que permite incrementar la confianza hacia los órganos de Gobierno.

En este sentido reconoció el esfuerzo de las instituciones que auspiciaron el foro regional que impulsa las herramientas de transparencia y rendición de cuentas, principalmente la nueva contabilidad gubernamental a partir de enero de 2012.

Por su parte Alejandra Rivera, representante del Centro de Investigación y Docencias Económicas, CIDE, resaltó los esfuerzos institucionales por transparentar el ejercicio de dinero público, pero reconoció que falta coherencia en dichas acciones basadas en la reformas de fiscalización, transparencia y colaboración entre las diferentes instancias de Gobierno.

Durante los trabajos se realizaron tres páneles denominados: buenas prácticas y propuestas de reformas legislativas en materia de rendición de cuentas desde los órganos de control interno, y en los rubros de órganos de fiscalización y para la transparencia y acceso a la información pública.

Asimismo se llevó a cabo la mesa de análisis con el tema: rendición de cuentas, el papel de la sociedad civil. El foro finalizó con las conclusiones y propuestas. 

El evento fue organizado por Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, IFAI; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Centro de Investigación y Docencias Económicas, CIDE; la Secretaría de la Contraloría del Estado de Sonora; el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, ITIES; el ISAF y Sonora Ciudadana, Asociación Civil.