mar 2 2011

Presentará diputado Solís Granados proyecto sobre competencias laborales a la OIT

                                                Hermosillo, Son. 2 de marzo de 2011.- El diputado Vicente Solís Granados, presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo, presentará ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en Turín, Italia, el proyecto denominado: Productividad integral y competencias laborales, cuyo objetivo es mejorar la situación del Empleo en el Estado de Sonora.

El legislador explicó que este proyecto surge a partir de un diálogo social entre los diferentes actores del mundo productivo: la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Educación y Cultura, la Confederación de Trabajadores de México, CTM, e instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Hermosillo, la Universidad de Sonora, el Instituto para la Capacitación de los Trabajadores del Estado de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora.

La idea de este programa es que las empresas puedan mejorar su productividad y al mismo tiempo sus condiciones de trabajo, y los trabajadores recibirán una capacitación basada en competencias laborales, con el fin de lograr una certificación para poder aspirar a mejores condiciones de trabajo, salarios y posiciones dentro de las empresas, agregó.

Se trata de un certificado que tendrá validez legal al llevarse de una empresa a otra para que se les reconozca en qué son competentes y puedan tener una mejor colocación en el mercado de trabajo, señaló el diputado Solís Granados.

“Le ha parecido (a la OIT) que puede ser de alto impacto en México y América Latina. Quieren proyectarlo a fondo, conocerlo y poner a sus mejores especialistas para dar la asesoría tanto en 
                                            
                                                desarrollo regional como de productividad y de competencias laborales.

“Vamos a formar un equipo de asesores de la OIT, que van a estar asesorando al equipo que de manera conjunta entre sindicatos, empresas, Congreso del Estado, tecnológicos, universidades y Gobierno del Estado vamos a estar impulsando”, expresó el legislador.

Para este programa, la Secretaría de Educación y Cultura ejercerá un presupuesto de 8.5 millones de pesos en 80 empresas de la región, dijo, con el apoyo de las instituciones educativas y sindicatos para buscar mejorar las condiciones de trabajo, consolidar el empleo en estas empresas y dar pie a una nueva cultura sindical y laboral en el Estado de Sonora.

Informó esto es algo que ha estado impulsando la Comisión de Asuntos del Trabajo desde su integración, por lo que espera la aprobación y el involucramiento de los miembros de la misma, además de que todos los actores participantes trabajarán aproximadamente tres meses en la elaboración de estándares laborales y en el desarrollo de guías de autoevaluación y formación.

A los sindicatos esto les permitirá entrar a coadyuvar de manera directa en mejorar la situación de las empresas a efecto de consolidar los trabajos que hay en el Estado, ante la preocupación que existe por el desempleo que coloca a Sonora como una de las entidades con menor tasa, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, afirmó, así como de subempleo y subcontratación que obliga a los actores a buscar desarrollar todo tipo de propuestas.

Participarán empresas de Navojoa, como Kowi,
                                            
Celulosa y Corrugados; de Ciudad Obregón, como Gamesa, Sabritas y maquiladoras; de Guaymas-Empalme, Maquilas Tetakawi y Maquilas Rocafuerte; de Hermosillo algunas proveedoras de Ford, así como maquiladoras, servicios, sector Turismo y del Norte del Estado maquiladoras de Nogales y Agua Prieta.

“Es un programa estatal y algo muy importante es que tiene la cobertura y la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo; es un programa que va a tener digamos un impacto internacional porque ya está siendo considerado parte de los proyectos regionales de la OIT”, aseveró el legislador.

Los trabajadores recibirán varios beneficios: el primero es que podrán certificarse en sus competencias laborales porque recibirán un certificado con validez legal otorgado por la SEC, la SEP y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales; el segundo es que las empresas entrarán a programas de capacitación y certificación, de mejora de las condiciones de trabajo, sobre todo en seguridad e higiene, y de diálogo social entre trabajadores, empresas y sindicatos.

“También porque las empresas podrán desarrollar estándares de competencia laboral por rama productiva en el Estado, y esto permitirá que las instituciones educativas puedan ajustar sus planes curriculares para que los alumnos de las diferentes escuelas de nivel Medio Superior y Superior también puedan recibir certificados de competencias que les permitan,  al salir de sus escuelas, tener los certificados que les permita entrar al mercado de trabajo con un certificado de que son competentes”, puntualizó.