mar 8 2011

Analizará Comisión de Justicia proyecto de nuevo Código Procesal Penal

                                                Hermosillo, Son. 8 de marzo de 2011.- El proyecto de nuevo Código de Procedimientos Penales fue entregado a los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para iniciar el análisis del mismo, que busca convertir el sistema de justicia penal en el Estado en un sistema acusatorio y ora, y protección al inocente.

Dicho sistema tendrá cinco características básicas: publicidad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración, informó el diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión.

En reunión de trabajo, el legislador explicó no se trata nada más de reformar leyes sino que es integral: de realizar  cambios legales pero también de inversión en infraestructura, de cambios dentro de las organizaciones del Ministerio Público, de la Defensoría de Oficio, de la Policía, de capacitar a los jueces y  de cambiar los planes de estudios.

“Por eso nos vamos a ir de la mano los tres poderes del Estado, siendo sumamente profesionales, cuidadosos y con un trabajo muy técnico y positivo, para asegurar que Sonora sea un caso de éxito para la implementación de la justicia penal”, expresó.

El legislador informó que la Cámara de Diputados determinó un plazo hasta el año 2016 para que se implemente la reforma al sistema de justicia penal en cada uno de los estados y en el caso de Sonora se ha trabajado al respecto de manera
                                            
                                                coordinada entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

 “Hoy lo que hicimos fue poner en la mesa el documento que envió el Poder Judicial de nuevo Código para el inicio del análisis por parte de la Comisión de Justicia, que convierte la justicia penal en un sistema acusatorio y oral: se trata básicamente de proteger al inocente y que el culpable no quede sin cubrir su delito, y de que se repare el daño como justicia restaurativa”, aseveró.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dijo que en el proyecto se establecen una serie de principios, que son los siguientes:

•	Que todo acto sea público
•	Que las partes sean consideradas iguales: el que acusa y el que está siendo acusado
•	Que el procedimiento sea oral
•	Que el Juez tiene que estar presente físicamente
•	Conocer todo el desahogo de pruebas frente al Juez

“Es decir, trae una serie de principios que aseguran que se cumpla la presunción de inocencia, que es que toda persona es inocente hasta en tanto se demuestre su culpabilidad y que es responsabilidad del que acusa el probar la responsabilidad de esa persona y no al revés, como sucede desgraciadamente hoy en día”, exteriorizó el diputado Zepeda Vidales.

Se trata de un tema muy real que existe en otros países con éxito, sostuvo, mientras que a nivel nacional ha sido implementado y en algunos estados
                                            
ha tenido errores, de ahí la importancia de que el Estado de Sonora lo haga coordinado, con mucho cuidado, con pasos firmes y aprendiendo de las experiencias de otras partes.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos comentó que este tema tiene que verse de una manera integral y no desde una sola arista, porque es cuando se cometen los errores, porque una realidad es que México y Sonora requieren un cambio en el sistema de justicia para evitar que ocurran más injusticias.

“Hoy simplemente ponemos el proyecto en la mesa para el inicio del análisis, y más adelante, una vez que ya lo acordemos en el seno de esta Comisión de los tres poderes, estaríamos hablando del procedimiento a seguir: consultas públicas y foros”, afirmó.

Declaran desierta convocatoria
En la reunión de trabajo, en la que estuvieron presentes los diputados Moisés Ignacio Casal Díaz, Alberto Natanael Guerrero López, Gorgonia Rosas López y Jorge Antonio Valdez Villanueva, secretarios de la Comisión, se votó de manera unánime por declarar desierta la convocatoria que la LVIII Legislatura emitió en 2007 para integrar el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.

Los legisladores acordaron sea emitida una nueva convocatoria, a fin de que quede integrado dicho Consejo por doce personas, entre ellos seis vocales ciudadanos.