mar 8 2011

Exhorta Congreso a evitar infiltración del crimen organizado en corporaciones

                                                Hermosillo, Son. 8 de marzo 2011.- Ante la evidente infiltración del crimen organizado en las corporaciones policiacas, la Diputación Permanente del Congreso del Estado acordó exhortar al titular del Ejecutivo estatal para que realice las acciones necesarias en materia de seguridad pública a fin de limpiar las corporaciones estatales y municipales de Sonora.

A iniciativa del diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, el Legislativo sonorense exhortó al Estado y a los 72 ayuntamientos para que lleven a cabo acciones en materia de seguridad pública, en los rubros de selección, ingreso, formación, permanencia evaluación y certificación de los elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Estatal Investigadora, con el propósito de frenar la infiltración de la delincuencia organizada en esas instituciones.

De acuerdo al Orden del Día, el presidente
                                            
                                                del Congreso del Estado, diputado Alberto Natanael Guerrero López, cedió el uso de la voz a Claussen Iberri.

El documento señala que se analicen los programas, acciones y estrategias que se tienen implementadas para enfrentar a la delincuencia en el Estado, de tal manera que éstas puedan ser medibles y evaluables en el corto y mediano plazo, con el objeto de conocer la eficiencia y eficacia de las mismas y del personal que tiene a su cargo, la encomienda de velar por la tranquilidad de la sociedad sonorense.

Exhorta a que “tanto al titular del Ejecutivo estatal como al Presidente Municipal de Hermosillo cumplan con lo que señala la Ley, de llevar a cabo la debida coordinación de esfuerzos entre ambas instancias con el propósito de que brinden una mejor protección en materia de seguridad pública.

Además que informen al Poder Legislativo sobre las
                                            
acciones a emprender para atender lo que mandata la Constitución Política y sus leyes reglamentarias”.

Exige no improvisar

En entrevista posterior y en la exposición de motivos, el diputado Claussen Iberri reclamó la preocupante participación de policías municipales en el asesinato de dos agentes estatales en esta ciudad capital.

“No podemos quedarnos callados ante tan grave hecho, es sumamente preocupante que se tome a la ligera por las autoridades, diciendo cada vez que ocurren este tipo de hechos tan lamentables que “El Gobierno respalda la lucha contra el crimen organizado”, sostuvo Claussen Iberri.

“Estamos solicitando a través de este exhorto que se coordinen tanto el Ejecutivo y los municipios para que realicen un trabajo responsable apegado a Derecho y con ello volver a confiar en las autoridades que velan por nuestra tranquilidad”, externó.