mar 10 2011

Llama a presentar iniciativas en materia electoral para aprobarlas antes de julio 2

                                                Hermosillo, Son. 9 de marzo de 2011.- El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Bulmaro Pacheco Moreno, solicitó a los integrantes presentar las iniciativas que tengan en materia de reforma electoral para que sean consideradas en la agenda del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, en virtud de que deben ser aprobadas antes del 2 de julio.

En reunión de trabajo, en la que los integrantes conocieron a detalle dos minutas de reformas a la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos enviadas por el H. Congreso de la Unión, el diputado Pacheco Moreno informó que si antes de esa fecha no se procesan las iniciativas en materia electoral, tendrán que dejarlas pendientes para el proceso electoral de 2015.

“Así lo establece la Constitución, es decir, tenemos como plazo máximo hasta el 2 de julio para que estén ya aprobadas, porque empezando el proceso electoral ya no se vale ninguna reforma”, expresó.

Que sean presentadas ya sea como grupo parlamentario o como diputados en lo particular, dijo, a fin de iniciar la discusión y el dictamen como parte de la agenda legislativa, si así lo determina la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP.

En la reunión de trabajo, el director jurídico del Congreso del Estado, Daniel Núñez Santos, dio a conocer los principales aspectos que contienen las minutas enviadas a este Poder por el H. Congreso de la Unión, por lo que los integrantes de
                                            
                                                la Comisión de Gobernación votaron de manera unánime para discutirlos el 15 de marzo.

El funcionario explicó que la primera minuta establece que el titular del Ejecutivo Federal tendrá un plazo de 30 días naturales para formular observaciones a las leyes o decretos que sean aprobados por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, ya que en la Constitución no se establece un plazo específico y eso ha generado discrecionalidad.

Agregó que la segunda minuta pretende básicamente fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un tribunal constitucional que asumirá la resolución de asuntos que sean trascendentes para la vida nacional, como modificaciones a una de las instituciones fundamentales del Derecho mexicano, que es el Juicio de Amparo, tanto directo como indirecto, para lo cual se establecen una serie de modificaciones como una reforma de fondo.

El Director Jurídico de este Poder ejemplificó que a partir de que entre en vigor esta reforma, una vez que sea aprobada por el Constituyente Permanente (la mitad más uno de los congresos locales), la Corte tendrá la atribución de decretar de oficio la inconstitucionalidad de las normas.

“Se plantea cambiar el concepto de interés jurídico que actualmente prevalece para que pueda una persona promover un amparo por el concepto de interés legítimo, eso permitiría que ya no sólo sean materia de juicio de amparo las garantías individuales, sino que también entrará
                                            
otro tipo de protección como garantías sociales o en un momento dado que se violenten disposiciones de tratados internacionales, entre otros”, aseveró. 

Antes de finalizar la reunión, el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado solicitó al Presidente de la Comisión citar a las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, a la brevedad, para realizar una exposición sobre la iniciativa que establece el secreto profesional periodístico, la cual pretende generar un marco de certidumbre para quienes realizan este tipo de trabajo de manera profesional en el Estado.

Doce iniciativas turnadas

El diputado Pacheco Moreno informó que a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales hay turnadas doce iniciativas de reforma política que tienen que ver con propuestas de modificaciones a la Constitución local y al Código Electoral, para que incidan en el proceso electoral de 2012.

Entre los temas que plantean se encuentran: financiamiento, topes de campaña, Regidor étnico, Tribunal Electoral y los requisitos para que el candidato que se registre al cargo de Alcalde o Diputado local tenga un mínimo de militancia o no haya militado en un partido distinto, a fin de no inhibir la ciudadanización de los partidos políticos.

“Son distintas iniciativas que se han venido presentando para que podamos ya tener integrado un paquete para el Periodo Ordinario que empieza el 1 de abril y que termina el 30 de junio”, puntualizó.