mar 16 2011

Aprueban solicitar al titular del Ejecutivo intervenga ante autoridades federales

                                                Hermosillo, Son. 16 de marzo de 2011.- La Diputación Permanente aprobó esta tarde acuerdos con relación al funcionamiento de la carretera federal número 15 y sobre la operación de las casas de empeño en la entidad, a fin de solicitar al titular del Ejecutivo en el Estado realice las acciones pertinentes en beneficio de los ciudadanos sonorenses.

El primer Acuerdo fue presentado por el diputado Alberto Natanael Guerrero López, presidente de la mesa directiva, quien expuso ocho planteamientos relacionados con la carretera federal número 15 Estación Don-Nogales, entre los que destacan: eliminar la caseta de Fundición, municipio de Navojoa, en virtud de que se incumplió con el Acuerdo aprobado el pasado 1° de febrero.

También incluye formalizar las inversiones de modernización para 2011 de la carretera Estación Don-Nogales, en los tramos Santa Ana-Hermosillo y Navojoa-Ciudad Obregón, convenidos el 18 de septiembre de 2008 entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, así como diversas obras de modernización carretera en los municipios de Navojoa, Hermosillo, Guaymas y Empalme.

El Acuerdo establece además exhortar al H. Congreso de la Unión, para que, en caso de no resolverse la problemática relacionada con la mencionada rúa federal, realice las acciones pertinentes dentro de su esfera de competencia, destinando los recursos públicos necesarios para el mantenimiento, reparación y conservación de la misma, así como de realizar las reformas legales que el caso amerite para que las carreteras, en especial la de Sonora, cuente con la debida infraestructura para la seguridad de los que en ella transitan.

Dentro de los asuntos en los que solicitarán
                                            
                                                la intervención del Gobernador del Estado ante las autoridades federales se incluye la práctica de una auditoría al FARAC o a la dependencia que esté a cargo de la recaudación del peaje en las casetas de pago de la carretera Estación Don-Nogales, desde que se hicieron cargo de la administración a la fecha, con el objeto de determinar la fuente y uso de fondos que demuestren el no retorno de esos recursos para el mantenimiento y su modernización, así como el estado que guarda la deuda contraída por el Gobierno estatal.

El Acuerdo fue aprobado por unanimidad, al igual que una iniciativa con punto de Acuerdo presentada por el diputado Félix Rafael Silva López, que establece exhortar al titular del Ejecutivo estatal para que, en uso de sus atribuciones y facultades, y a través de la Secretaría de Hacienda, lleve a cabo la práctica de diligencias de inspección a las casas de empeño registradas en la entidad.

El objeto es vigilar y supervisar el cumplimiento de la Ley que Determina las Bases de Operación de las Casas de Empeño del Estado de Sonora, a fin de verificar el acatamiento por parte de dichos negocios, de solicitar a quienes empeñen bienes, la documentación con la que acredite la legal procedencia de éstos, como lo establece el Artículo 14 de la referida legislación.

Con esta propuesta también se busca hacer un llamado a la Asociación Nacional de Casas de Empeño, a efecto de que por un lado, promuevan y fomenten ante sus asociados la correcta observancia de la Ley en cuanto a solicitar la acreditación de la propiedad de los bienes objeto de sus contratos, y por otro, para que reconsideren los intereses a los que se ven sujetos los interesados, pues
                                            
éstos en ocasiones son considerados muy altos lo que conlleva a que el usuario se vea en la necesidad de declinar en su intención de recuperar sus bienes.

En la misma iniciativa, el diputado Silva López incluyó una propuesta de decreto para reformar el Artículo 13 de la Ley que Determina las Bases de Operación de las Casas de Empeño del Estado de Sonora, con el fin de que se incluya la factura que ampare la propiedad de la prenda. Se turnó para su análisis a la Primera Comisión de Hacienda.

Como último punto del Orden del Día, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno  presentó un posicionamiento titulado: “Huatabampito: el asunto donde ganó la gente”, con el cual se refirió al asunto de la venta fraudulenta de terrenos de playa en el municipio de Huatabampo, denunciada hace casi dos años.

Expuso que independientemente de que no se cumplieron los mínimos requisitos plasmados en la Ley de Gobierno y Administración Municipal para realizar la operación por parte de ex funcionarios del referido Ayuntamiento, desde que se presentó la denuncia a finales de 2009, se demostró que la propiedad ni fue cedida por el Gobierno federal ni fue desincorporada de su patrimonio para adjudicarla al Municipio, como lo demostró en su momento la Dirección Jurídica del Congreso del Estado.

“Ahí están sus playas a salvo de la privatización y del abuso. Ahí estarán ya con certidumbre y seguridad principalmente los miles de turistas sociales de la región del Mayo y el Yaqui, que año con año disfrutan las playas. Enhorabuena por todos ellos y que las autoridades, ya sin dilación, apoyadas en la Ley y en la justicia, hagan lo que corresponda ahora que la razón legal se impuso”, puntualizó.