mar 23 2011

Aprueban en Comisión modificar Decreto que reforma Ley Transporte

                                                Hermosillo, Son. 23 de marzo de 2011.- La Comisión de Transporte aprobó esta tarde por unanimidad el dictamen con las observaciones que hiciera el Ejecutivo al Decreto número 54 que reforma la Ley de Transporte para el Estado de Sonora, aprobado por esta Legislatura el pasado 29 de junio y con el que se regresa al Poder Ejecutivo la facultad de definir tarifas del servicio público urbano y suburbano.

Al abrir la reunión, la diputada Eloísa Flores García, Presidenta de la citada Comisión, pidió a los integrantes de la misma analizar un aspecto que se adiciona al citado decreto y que no había sido incluido en la reunión del pasado 10 de agosto, cuando fueron votadas en esta misma comisión las observaciones enviadas por el Ejecutivo.
 
Se trata de la creación de las Comisiones Municipales Reguladoras del Transporte Colectivo Urbano, que tendrán entre otras facultades, las de vigilar la correcta  prestación del servicio en sus respectivos municipios, en rubros como limpieza,  cambios de ruta, ampliaciones de las mismas, paradas de camiones, e incluso  solicitar actualizaciones  o revisiones de  tarifas.
 
Al respecto, los diputados Faustino Félix Chávez, Vicente Javier Solís Granados, David Cuauhtémoc Galindo Delgado y Enrique Reina Lizárraga celebraron la creación de estas 
                                            
                                                comisiones que  responderán a una demanda añeja de  la ciudadanía y de los municipios que son los que viven la problemática del  transporte  público en sus diferentes  facetas. El diputado César Augusto Marcor pidió que quede establecida como parte de sus funciones la obligatoriedad de vigilar la capacitación permanente a  los choferes.
 
Por su parte, el diputado Roberto Ruibal puntualizó que  las observaciones que bajarán al pleno esta jueves y que se aprobaron esta tarde ya habían sido sometidas a votación en el mes de  agosto y subrayó que derivan de la reforma  que se  hiciera para regresar la definición de tarifas al Ejecutivo.
 
De acuerdo al proyecto de dictamen votado a favor y que ya formaba parte de las observaciones referidas, los párrafos primero y segundo del Artículo 88 de la Ley serán modificados a fin de que se establezca el término “adultos mayores”  en lugar de “personas de la tercera edad”, y se establece considerar no sólo el sistema urbano de transporte en los estudios socioeconómicos, también al sistema suburbano.
 
En lo relativo al Artículo 89 destaca que en vez de establecer el mes de enero para llevar a cabo el estudio técnico a que hace referencia el Decreto número 54, se lleve a cabo por lo menos una vez al año o cada vez que las condiciones socioeconómicas
                                            
que le dieron origen así lo ameriten.
 
Al Artículo 90 se le hace una adecuación con el objeto de establecer la obligación del titular del Ejecutivo estatal a fin de que, una vez realizados los estudios técnicos, resuelva sobre el incremento de las tarifas tomando en consideración los indicadores, como serían los ingresos que perciben los concesionarios por la prestación del servicio público de transporte, así como cualesquier otro concepto de ingreso que resulte necesario considerar para la determinación del costo de la tarifa.
 
Cabe recordar que la  reforma establece que en el análisis de posibles incrementos a la tarifa de estos servicios, el Ejecutivo deberá realizar los estudios que sean necesarios para conocer el nivel socioeconómico de los usuarios del transporte urbano y, en caso de que estos determinen que los usuarios no puedan pagar la totalidad o una parte de la tarifa por el servicio, el Gobernador del Estado deberá establecer los procedimientos adecuados y asignar los recursos necesarios, a fin de cubrir a los prestadores del servicio, vía subsidio, esa diferencia.
 
En la reunión de la Comisión estuvieron además los diputados David Galván Cázares, Jorge Antonio Valdez Villanueva, José Guadalupe Curiel, Héctor Moisés Laguna Torres,  Félix Rafael Silva López y Raúl Acosta Tapia.