mar 31 2011

Exhorta Congreso a Ejecutivo a asignar más recursos a la Unison

                                                Hermosillo, Son. 31 de marzo de 2011.- Un exhorto al titular del Ejecutivo estatal para que aporte de manera urgente y extraordinaria recursos adicionales para solucionar el conflicto laboral entre el Sindicato de Trabajadores Académicos y la Universidad de Sonora, aprobó este jueves la Diputación Permanente.

En la misma sesión se aprobó un exhorto al H. Congreso de la Unión y otras instancias federales para que se busquen de manera conjunta  mecanismos con los cuales se fomente el aprovechamiento de las energías renovables y la eficiencia energética de manera compatible con el entorno social y ambiental del Estado.

Ante el presidente de la mesa directiva de la 59 Legislatura, diputado Alberto Natanael Guerrero López, el legislador José Guadalupe Curiel dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo presentada por las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional, Partido Nueva Alianza de Sonora, Partido Verde Ecologista de México y Partido de la Revolución Democrática.

El documento aprobado consigna el interés de los legisladores que lo suscriben de elevar la calidad de las instituciones de Educación Superior en Sonora especialmente la Universidad de Sonora que amerita recursos adicionales para que los estudiantes y personal educativo logren mejores niveles académicos.

“Debemos de reconocer que la Universidad de Sonora ha sido la gran palanca de movilidad social sonorense y digna emisora de jóvenes profesionistas cada vez mejor preparados para contribuir con el desarrollo de nuestro Estado y el
                                            
                                                País”, expresó el diputado Curiel.

Además es pertinente señalar que con fecha 15 de marzo del año en curso, diversos miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), presentaron ante este Poder Legislativo un documento en el que solicitaron asignar de manera urgente y extraordinaria, recursos adicionales para incremento de 2.5% al salario por inicio del Programa de Nivelación Salarial, para aportaciones del 2.5% al Fondo Complementario de Pensiones y Jubilaciones del Personal Académico y para el incremento del 20% de la matrícula en la UNISON, como medidas para abonar la calidad educativa, mejoramiento de académicos y aumento de matrícula.

Por ello la Diputación Permanente resolvió emitir un exhorto al titular del Poder Ejecutivo en el Estado, a efecto de que, “en uso de sus atribuciones, de manera urgente y extraordinaria, aporte recursos adicionales para solucionar el conflicto laboral entre el Sindicato de Trabajadores Académicos y la Universidad de Sonora, para ayudar a que finalice la huelga que  inició el pasado 30 de marzo en el Alma Mater y para incrementar la matrícula de dicha institución educativa”.

Al intervenir el diputado Damián Zepeda Vidales señaló que deben definirse acuerdos de largo plazo entre autoridades universitarias y sindicatos a fin de evitar afectación a los alumnos.

Se manifiestan en contra de una planta nuclear

En el siguiente punto del Orden del Día, el diputado César Augusto Marcor Ramírez dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo que presentó con
                                            
el objetivo de evitar la posible instalación de una planta de energía nuclear en Sonora.

El documento aprobado por unanimidad también exhorta “al titular del Poder Ejecutivo Federal, a los titulares de las Secretarías de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al titular de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, al Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, al Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión y al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que se fomente el aprovechamiento de las energías renovables y la eficiencia energética de manera compatible con el entorno social y ambiental para el impulso del desarrollo energético”.

Marcor Ramírez advirtió que ante la campaña en favor de la energía nuclear y de la construcción de más reactores nucleares en México, académicos y organizaciones exigieron abandonar todo proyecto de energía nuclear e impulsar las energías renovables como la vía para enfrentar al cambio climático.

“Esta catástrofe (en Japón) pone una vez más de manifiesto el riesgo de la tecnología nuclear. Si bien se ha avanzando mucho en medidas de seguridad en los reactores, lo cierto es que sigue siendo una tecnología áltamente riesgosa y siempre pueden haber imprevistos. Cabe señalar que dichos imprevistos ponen en jaque a miles o millones de seres humanos”, alertó.

La Diputación Permanente convocó a sesión del Pleno de esta 59 Legislatura el martes 5 de abril en punto de las 12:00 horas.