feb 14 2007

Analizan propuesta de reforma a Ley de Hacienda

                                                Hermosillo, Son. 14 de febrero de 2007. - Diputados integrantes de las comisiones de Hacienda analizaron una propuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, para modificar algunas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado.

En un escrito dirigido al Congreso del Estado, el subsecretario de Ganadería, Alfonso Escalante Hoeffer, señala se trata de la adición de la fracción V del Artículo 307, relativo a los servicios de ganadería y de vida silvestre que establece los derechos para la conservación, promoción, investigación y vigilancia.

Agrega que ante la Subsecretaría de Ganadería se han presentado algunos ganaderos, así como prestadores de servicios y organizaciones cinegéticas, para exponer su inconformidad con relación a la adición de dicha
                                            
                                                fracción, contenida en el Decreto del 29 de diciembre de 2006, que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado.

La fracción V aprobada por el Congreso del Estado dice:

Para la conservación, promoción, investigación y vigilancia de la vida silvestre, se cobrará por servicios para el aprovechamiento extractivo de ejemplares de fauna silvestre, por ejemplar y de acuerdo a las diferentes especies, las siguientes cuotas:

ESPECIE						CUOTA
Borrego cimarrón					5,000.00
Venado bura de Sonora				2,500.00
Venado cola blanca					1,500.00
Pequeños mamíferos			   	   200.00
Jabalí de collar				   	   200.00
Guajolote silvestre				   	   200.00
Otras aves (codornices, palomas)	     	     80.00
Aves migratorias				     	     80.00
Depredadores (coyote,
                                            
puma, gato montés)	1,000.00

Los diputados Sergio Cuéllar Yescas, Guillermo Peña Enríquez, Edmundo García Pavlovich, Juan Manuel Sauceda Morales y Carlos Daniel Fernández Guevara, analizaron el escrito del Subsecretario, así como otro presentado por el Consejo Consultivo Técnico de la Vida Silvestre del Estado de Sonora.

Los integrantes de esta agrupación exponen su desacuerdo con dichos montos, ya que las cuotas fueron previamente consensadas entre las organizaciones 

cinegéticas, por lo que ante esa situación promovieron juicios de amparo en contra de la aprobación por parte de la LVIII Legislatura.

El diputado Guillermo Peña Enríquez informó que, al tratarse de una agrupación que no tiene facultad de iniciativa, él hacía suya la propuesta para que sea considerada por el Congreso del Estado.