abr 5 2011

Inaugura Poder Legislativo Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias

                                                Hermosillo, Son. 5 de abril de 2011.- La 59 Legislatura inauguró el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de ejercicio legal, con la elección de la mesa directiva y la aprobación de dos iniciativas, una Minuta de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se turnaron diversos asuntos a comisiones.

Las inicitivas aprobadas fueron una que exhorta al Ejecutivo estatal a entregar los recursos correspondientes al 1% del total del Presupuesto de Egresos al Fondo para el Mantenimiento, Mejora y Equipamiento de escuelas públicas de nivel básico, y otra que acuerda este Poder exhorte al titular del Poder Ejecutivo en la entidad a que, a través de las secretarías de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y de Salud, lleven a cabo las diligencias o programas de inspección necesarios para vigilar la correcta aplicación de la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad.

El diputado César Augusto Marcor Ramírez fue elegido presidente de la mesa directiva para el mes de abril, en la que también participan los legisladores María Dolores Montaño Maldonado, como vicepresidenta; Daniel Córdova Bon, como primer secretario; Vicente Javier Solís Granados, como segundo secretario y Gorgonia Rosas López, como suplente.

Conforme al Orden del Día aprobado por la asamblea, la primera iniciativa presentada fue de los diputados que integran los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, con punto de Acuerdo a fin de que la Comisión Nacional de Pesca suspenda los trabajos de dragado en los canales de las bahías del Tóbari y de Lobos, durante el cultivo de camarón.

De acuerdo a la exposición de motivos a la que dio lectura el diputado Faustino Félix Chávez, la Comisión Nacional de Pesca, CONAPESCA, ha realizado cuatro licitaciones para iniciar el dragado de bahías en el Estado de Sonora. Dos de carácter nacional para proceder al dragado de canales en la Bahía de Lobos, municipio de San Ignacio Río Muerto y Bahía de Tóbari, municipio de Benito Juárez, y dos más de carácter internacional para la supervisión de estos trabajos, respectivamente.

Dicho dragado plantea un serio riesgo para la salud de los cultivos acuícolas en el Estado, expuso, además de ir en contra de las políticas sanitarias plasmadas en el documento publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el 14 de febrero de 2011, bajo el título: PROTOCOLO DE SIEMBRA PARA EL CICLO DE CULTIVO DE CAMARON 2011 EN EL ESTADO DE SONORA.

En la iniciativa se propone exhortar al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión Nacional de Pesca, para que atiendan el reclamo de los productores acuícolas del Estado de Sonora, a fin de que realicen los trabajos de restauración y desazolve de las mencionadas bahías, una vez que finalice la cosecha de camarón durante los meses de noviembre a febrero, y que dichos trabajos sean suspendidos 20 días antes del inicio del periodo de siembra, a fin de no afectar la producción acuícola del Estado. La Presidencia turnó la iniciativa a la Comisión de Pesca y
                                            
                                                Acuacultura.

Como siguiente punto, la diputada Sara Martínez de Teresa presentó una iniciativa con punto de acuerdo con relación a la falta de accesos, rampas y demás facilidades para las personas discapacitadas en los edificios públicos.

Propuso que este Poder exhorte al titular del Ejecutivo en la entidad para que, en uso de sus atribuciones y facultades y a través de las secretarías de Infraestructura y Desarrollo Urbano y de Salud, lleven a cabo las diligencias o programas de inspección que sean necesarios a efecto de vigilar la debida aplicación de la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad, para que en todos los accesos a los edificios públicos en el Estado se cuente con facilidades para que las personas con discapacidad puedan acceder a éstos con mayor facilidad.

Agregó que la Ley en la materia contempla entre los derechos de dichas personas el poder de desplazarse de manera libre en los espacios públicos, sean abiertos o cerrados, así como tener las facilidades necesarias de acceso y desplazamiento en el interior de espacios laborales, comerciales y recreativos.

Enseguida el diputado Moisés Ignacio Casal Díaz presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Sonora, con el objeto de que se contemplen programas orientados a la prevención de la diabetes, así como la implementación de actividades de investigación en dicho tema.

Expuso que en México cada año fallecen 74 mil personas a causa de complicaciones de Diabetes,  mientras que Sonora es la entidad con mayor número de obesidad infantil, lo cual se traduce en que, en años futuros, será el Estado con mayor número de casos de diabetes en el País, ya que la obesidad es un factor determinante en dicho padecimiento.

“Debemos tomar las prácticas que supuestamente son nocivas para la salud también como aspectos de la vida cultural y condicionadas por factores socioculturales, para ello hay que manejar una concepción de la cultura y la alimentación menos limitada. Mejorar los hábitos alimentarios no es una tarea fácil a pesar del empeño y de los medios que puedan desplegar las administraciones o instituciones más o menos responsables”, aseveró Casal Díaz.

La iniciativa de decreto para reformar el Artículo 148 Bis y adicionar un artículo 148 Bis 1, ambos de la Ley de Salud del Estado de Sonora, pretende abordar el tema de la prevención de dichas enfermedades y mejorar la calidad de vida, desde el punto de vista de mayor impacto: las escuelas, la prevención temprana, la Educación enfocada a una alimentación sana y balanceada, tanto en Primaria, Secundaria como en Bachillerato. Se turnó para su estudio a la Comisión de Salud.

Exhortarán a Ejecutivo cumpla Decreto en materia educativa
Como siguiente punto del Orden del Día, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner presentó una iniciativa con punto de acuerdo en relación al Fondo para el Mantenimiento, Mejora y Equipamiento de las escuelas públicas de nivel básico, pertenecientes
                                            
al sistema educativo en el Estado de Sonora.

Propusieron exhortar al titular del Ejecutivo en el Estado a que cumpla lo aprobado por el Congreso del Estado con relación a dicho fondo, de manera que sean entregados a éste los recursos, según lo indica el Anexo 1 del Decreto número 83, del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2011 y no menos de los que ahí se señalan.

Además de que se respete en los años siguientes el otorgamiento del 1% del total del Presupuesto de Egresos a este fondo para que cada escuela reciba 500 pesos por alumno, aproximadamente, conforme al Decreto aprobado por esta Soberanía el 28 de diciembre de 2010, donde quedó establecido dentro de los gastos a ejercer por parte del Ejecutivo estatal, los recursos contemplados en la fracción II, inciso E del Artículo 8 Bis.

La iniciativa refiere que el pasado 14 de marzo, la Secretaría de Educación y Cultura anunció de manera oficial que no habrá más cuotas de padres de familia en las escuelas públicas del nivel básico y, a cambio, creará un fideicomiso con 100 millones de pesos para apoyar a las instituciones educativas.

Con ello no sólo se incumple con lo establecido en el Decreto de Presupuesto 2011, sino que además se afectan los recursos que le corresponden a cada una de las escuelas, ya que se manejan cantidades de 150 pesos por alumno para algunos y 207 para otras, en lugar de los 240 pesos aprobados por este Poder, de manera que a partir de 2012 y en adelante tendrá que ser de 500 pesos o más, lo cual resulta preocupante, agregó el legislador.

En el debate de la iniciativa participaron los diputados Damián Zepeda Vidales, Roberto Ruibal Astiazarán, Óscar Manuel Madero Valencia, Enrique Reina Lizárraga, Gerardo Figueroa Zazueta, Eloísa Flores García, Carlos Heberto Rodríguez Freaner, Vicente Javier Solís Granados, Héctor Moisés Laguna Torres y Daniel Córdova Bon.

La iniciativa fue aprobada por el Pleno, al igual que el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con punto de acuerdo mediante el cual se aprueba en todas y cada una de sus partes, la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que remitiera a esta Soberanía la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

“El espíritu de la reforma en estudio consiste en perfeccionar el procedimiento para la creación de leyes, con ello el Poder Legislativo Federal otorgará a los gobernados certeza jurídica en cuanto a aquellas leyes elaboradas por el mismo, y evitar que éstas no sean obstaculizadas por discrecionalidad del Poder Ejecutivo, toda vez que la certeza jurídica no sólo se plasma en una Ley, sino también en el procedimiento mismo de la misión”, leyó el diputado Jesús Alberto López Quiroz.

Además está motivada en generar equilibrio político entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, sostuvo, debido a que el derecho al veto es un medio de control de poder, por lo que se evitará que la labor legislativa del H. Congreso de la Unión no se vea obstaculizada, ni mucho menos utilizada por discrecionalidades del Poder Ejecutivo.