abr 7 2011

Enviarán exhorto a la Cámara de Diputados para contar con reforma laboral

                                                Hermosillo, Son. 7 de abril de 2011.- A realizar una consulta nacional en la que se incluya la participación directa de los trabajadores exhortará esta 59 Legislatura a la Cámara de Diputados,  además de dar turno a diversas iniciativas presentadas en la ordinaria de hoy.

En la sesión ordinaria, el diputado Vicente Javier Solís Granados, dio lectura, a nombre propio y del diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva, a la iniciativa con exhorto que se enviará a la Legislatura federal, en la que se pronuncian por reformas laborales que no afecten los derechos e intereses de la clase trabajadora y por un rotundo rechazo a las iniciativas de reforma laboral que se encuentran en análisis ante los legisladores federales.

Con esto se busca no sólo el equilibrio sino la justicia social en beneficio de los trabajadores, expuso el diputado Solís Granados, debido a que ninguna legislación en la materia debe vulnerar los derechos y conquistas laborales, sindicales y sociales de los trabajadores de manera unilateral y precipitada.

“Solicitamos de una manera respetuosa la participación directa de los trabajadores como condición indispensable para la adecuación de la legislación laboral que proporcione los equilibrios en la distribución de la riqueza, producto del trabajo y del ingreso nacional.

“Para ello es urgente y obligada una amplia consulta nacional antes de someterla a aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados, incluyendo las aportaciones de los trabajadores respecto de las iniciativas de reforma laboral”, expresó el legislador.

El diputado Solís Granados agregó que actualmente en la Cámara de Diputados hay varias propuestas de reforma laboral, por ello los trabajadores y sus organizaciones que integran el Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, acudieron ante esta Soberanía con el fin de que se emitiera atento exhorto al H. Congreso de la Unión para que este órgano fijara su postura.

Además de que la Comisión de Asuntos del Trabajo de esta Legislatura ha realizado varias reuniones con el Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, con el fin de analizar estas propuestas, dijo, en las que han encontrado aspectos que consideran van en detrimento de los trabajadores, como son: destruir la estabilidad en el empleo, crear la ley del libre despido, sustituir el trabajo como derecho humano por una mercancía, legalizar las ilegales empresas “outsourcing” o intermediarias, cambiar el salario mínimo por el salario infinitesimal, entre otros.

Reforma legal más importante
Correspondió al diputado Damián Zepeda Vidales, en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dar lectura a la iniciativa con proyecto de ley que contiene el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora, el cual busca convertir el
                                            
                                                sistema de justicia penal en el Estado, en un sistema acusatorio y oral.

Ante el Pleno, el legislador expuso que los nueve integrantes de la Comisión están involucrados en el proceso para contar en Sonora con una nueva reforma de justicia penal que tendrá cinco características básicas: publicidad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración.

El contexto de este proyecto de ley está vinculado a la reforma constitucional en materia de justicia penal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, en la cual se estableció un plazo de ocho años para que en toda la República se aplique el nuevo sistema, agregó.

“Es la reforma legal más importante que se ha tenido desde la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este nuevo sistema busca proteger al inocente, que el culpable pague su delito, que no quede impune y se reparen los daños a la víctima”, expresó el legislador.

Parte de la base de que el sistema penal está obsoleto y rebasado por la realidad, dijo, porque en los hechos se basa en un sistema inquisitorio, mientras que esta nueva modalidad hace presunción de inocencia cuando se compruebe la culpabilidad, ya que se busca una justicia pronta y expedita, no sólo estableciendo plazos más cortos sino apostándole a alternativas de mecanismos para la solución de controversias.

El proyecto de iniciativa, que consta de 552 artículos distribuidos en siete capítulos, fue turnado por la Presidencia para su estudio y dictamen, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Posteriormente el diputado Daniel Córdova Bon presentó al Pleno una iniciativa con proyecto de ley de fomento a la cultura y protección del patrimonio cultural del Estado de Sonora, que busca replantear el marco jurídico en la materia debido a que constantemente se puede apreciar cómo desaparecen verdaderos tesoros de la cultura sonorense, para abrirle paso al inexorable progreso.
Señaló que el 20 de abril de 2009, el diputado José Salomé Tello Magos presentó una propuesta de ley de fomento a la cultura y protección del patrimonio cultural del Estado de Sonora, en la que se enuncia que  “el fomento a la cultura reviste carácter prioritario si se considera que la sociedad sonorense es pluricultural, dada la densidad indígena y el hecho de que nuestra entidad está integrada por diversas regiones socioeconómicas, y poblaciones culturales y étnicas distintas…”

Con base en ese documento es que se desarrolla la iniciativa presentada este día, afirmó, sin embargo la misma involucra también a toda aquella persona física o moral interesada en prestar sus servicios culturales e incrementar su valor, dándole el respaldo de las instituciones a aquellos que puedan demostrar conocimientos, experiencia o aptitudes en la cultura sonorense.

“Esto no sólo
                                            
en beneficio de nuestra riqueza cultural, sino como una herramienta más para fortalecer y diversificar nuestro mercado turístico, en el cual el rubro cultural ocupa un espacio muy pequeño, a pesar de la inmensa riqueza cultural con la que cuenta nuestro Estado”, aseveró el diputado Córdova Bon.

Añadió que para lograr lo anterior es necesario que haya inversión pública, a fin de que el Estado acuda al rescate del patrimonio cultural y, en su caso, concurra, junto con la Federación, en la restauración de aquel legado histórico-cultural de la entidad que ya ha sido declarado patrimonio por parte de la autoridad federal. Se turnó para su estudio a la Comisión de Educación y Cultura.

Busca reforma electoral ajustar normas
Con el propósito de establecer ajustes a las normas y ejes relevantes para el sistema electoral, así como para la democracia en el Estado, los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, presentaron una iniciativa de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Sonora.

Dicha iniciativa pretende hacer algunos ajustes a las normas que regulan el proceso democrático en el Estado de Sonora, en lo que tiene que ver con los organismos que preparan, desarrollan y vigilan dicho proceso, las personas jurídicas que intervienen como sujetos activos en el mismo, así como los derechos y obligaciones de los partidos políticos.

El diputado Bulmaro Pacheco Moreno dio lectura a una parte de la propuesta que consta de reformas a 60 artículos del Código Electoral para el Estado de Sonora, mismos que surgieron de los foros de consulta organizados por los tres grupos parlamentarios, según expuso.

Plantea métodos efectivos de monitoreo de medios electrónicos para evitar inequidad en la distribución de los espacios, agregó, así como esquemas más eficientes de fiscalización del gasto de los partidos y sus candidatos, como una comisión especial para que pueda intervenir en determinar si lo reportado en los informes financieros de los partidos coincide con el informe de monitoreo, y estar en condiciones de definir si se respetaron los topes de precampaña y campaña correspondientes.

Establece además la compra del voto como causal de nulidad de la contienda, busca fortalecer al órgano electoral otorgándole nuevas facultades y dando elementos a los ciudadanos, partidos y candidatos para que hagan una buena defensa en el proceso, además propone sea obligatorio presentar los reportes de gastos de campaña antes de la toma de protesta, entre otros aspectos.

El diputado César Augusto Marcor Ramírez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, remitió la iniciativa para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.