abr 8 2011

Someterán a consulta pública iniciativa de nuevo Código Procesal Penal

                                                Hermosillo, Son. 8 de abril de 2011.- La iniciativa de nuevo Código de Procedimientos Penales, que sustenta la reforma al sistema de justicia penal acusatorio y oral en el Estado de Sonora, será sometida a consulta pública para conocer las opiniones de todos los sectores de la sociedad, informó el diputado Damián Zepeda Vidales.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos explicó que ese es el siguiente paso una vez presentada la iniciativa al Pleno el pasado jueves, a fin de hacer foros para atender las opiniones de los ciudadanos, en virtud de que existe un trabajo de los tres poderes del Estado y un gran avance, pero falta escuchar a la ciudadanía y ponerlo a su disposición para poder sacar un Código de avanzada.

“Falta el debate al interior del Congreso y sobre todo la apertura a la ciudadanía, que la ciudadanía lo conozca y por eso proponemos esta consulta pública y los foros. Que la academia dé su opinión y que podamos escucharlos a todos”, expresó el diputado Zepeda Vidales.

Agregó este tema es la
                                            
                                                prioridad de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el tiempo que resta para que concluya funciones la 59 Legislatura, al ser una reforma de mucha importancia y porque así lo acordaron sus integrantes por unanimidad.

“Tenemos un compromiso todos juntos, de manera profesional y seria, a abordar este tema y abrirlo a la ciudadanía”, afirmó.

La reforma al sistema de justicia penal se trata de convertir en realidad la reforma que se dio en 2008 en el ámbito federal y que tiene de plazo hasta 2016 para que todos los estados la hagan vigente, sostuvo el legislador.

“Esta propuesta nace de un trabajo de los tres poderes del Estado, por más de 152 reuniones en las que estuvimos trabajando para desarrollar un Código de Procedimientos Penales, que es el corazón de la reforma al sistema de justicia penal”, exteriorizó.

No es la única Ley que se tiene que cambiar, también se modificarán la de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y la de Atención a Víctimas del Delito, dijo, así como leyes orgánicas y una serie de
                                            
cosas más.

El diputado Zepeda Vidales reiteró este nuevo Código Procesal Penal será el corazón de la reforma porque se trata de decir que el Código vigente ya no funcionará.

“Nace de un reconocimiento de que el sistema de justicia penal ha sido rebasado, es obsoleto y tenemos que modificarlo. Uno de sus principios fundamentales es que es un sistema acusatorio y oral”, aseveró el Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Expuso que entre sus características destaca que es un sistema acusatorio y oral, donde las partes tendrán derecho a estar presentes y debatir los hechos, y donde las audiencias deberán ser de manera continua.

Las estadísticas arrojan que nueve de cada diez problemas se tienen que solucionar por la vía del juicio oral, señaló, por eso este sistema le apuesta a resolver a través de la mediación, la conciliación y la reparación del daño.

Los estados de Baja California, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León y Oaxaca ya cuentan con un sistema penal mediante juicios orales, indicó el legislador.