abr 12 2011

Acuerda el Pleno enviar exhorto al Ejecutivo Federal

                                                Hermosillo, Son. 12 de abril de 2011.- Para que realicen los trabajos de restauración y desazolve de las bahías del Tóbari y de Lobos en condiciones y bajo procedimientos que no afecten la producción acuícola del Estado y se minimice el impacto negativo ambiental que pudiera representarle al Mar de Cortés, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al titular del Ejecutivo Federal.

En la misma sesión ordinaria también se presentó el dictamen con el que se aprueba en todas y cada una de sus partes la Minuta con proyecto de Decreto que a este Poder envió la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de Decreto que reforma los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además se aprobó sesionar mañana miércoles, debido a que diversos legisladores asistirán a la Conferencia Legislativa Fronteriza a realizarse los días 14, 15 y 16 de abril en la ciudad de Las Cruces, Nuevo México, y la Presidencia turnó a la Comisión de Energía y Medio Ambiente una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento de Energías Renovables y Ahorro de Energía del Estado de Sonora.

A nombre de la Comisión de Pesca y Acuacultura, el diputado Gerardo Figueroa Zazueta dio lectura al dictamen con punto de Acuerdo con base al análisis de un escrito presentado el pasado 5 de abril  por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México.

El Acuerdo establece que el Congreso del Estado exhortará al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que realicen los trabajos de restauración y desazolve de las bahías del Tóbari, municipio de Benito Juárez y de Lobos, municipio de San Ignacio Río Muerto, en condiciones y bajo procedimientos que no afecten la producción acuícola del Estado.

Además para que se minimice el impacto negativo ambiental que en el Mar de Cortés estos trabajos pudieran representar, y a propuesta del diputado Faustino Félix Chávez, se le adicionó que una vez que se realicen monitoreos permanentes a la calidad del agua de dichas bahías, en caso de riesgo a la producción Acuícola se suspenda el dragado. El Acuerdo se aprobó por unanimidad.

A nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado
                                            
                                                David Cuauhtémoc Galindo Delgado dio lectura al dictamen que aprueba en todas y cada una de sus partes la Minuta con proyecto de Decreto remitida a esta Soberanía por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, la cual reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Expuso se trata de disposiciones relativas al procedimiento del Juicio de Garantías o Amparo, considerado como el instrumento de protección de derechos contenido en la Carta Magna, con el fin de modernizar dicha figura mediante el fortalecimiento del mismo a través de una reducción de tecnicismos y formalismos que en la actualidad representan un obstáculo a su acceso y disminución del mencionado juicio.

“De igual modo, la intención de la modificación constitucional contempla el perfeccionamiento de la estructura del Poder Judicial Federal al reorganizar sus facultades, a efecto de enfocar sus mayores esfuerzos a la resolución de asuntos que impacten con mayor injerencia la constitucionalidad de las controversias que se presentan ante ese Poder federal.

“En este sentido se busca establecer que los tribunales federales sean los responsables de dirimir las controversias relativas a violación de derechos humanos, así como de las garantías consagradas en la Carta Magna y tratados internacionales de los que México forma parte, con el objeto de proteger tales prerrogativas de las personas”, destaca el dictamen que fue aprobado por unanimidad.

Turnan iniciativa y presentan posicionamiento
A la Comisión de Energía y Medio Ambiente turnó la Presidencia una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN,  con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento de Energías Renovables y Ahorro de Energía del Estado de Sonora, a la cual dio lectura el diputado Enrique Reina Lizárraga.

Indicó que en materia energética es necesario actuar de manera sólida y eficaz, con acciones que colaboren en la mitigación del cambio climático, como sería la sustitución de lámparas incandescentes por otras de tipo energéticamente eficiente o ahorrador.

“El costo económico por la sustitución de lámparas incandescentes por otras de tipo energéticamente eficientes o ahorradoras puede ser elevado, pero no hacerlo representa mayores costos en el mediano y largo plazo, ya que el cambio climático representa un grave riesgo y
                                            
afectación para la ciudadanía y para las empresas, en consecuencia, con la presente iniciativa estamos ante una oportunidad de contribuir en la mitigación del cambio climático.

Informó que a partir de diciembre de este año no se podrán vender en México focos incandescentes de 100 watts, como parte de un programa escalonado que finalizará en 2013, de manera que a partir de 2014 sólo se venderán focos ahorradores de energía como una más de las medidas  del Gobierno mexicano para combatir el cambio climático, y el próximo año dejarán de comercializarse los focos de 75 watts y a finales de 2013 los de 60 y 40.

Posteriormente el diputado Bulmaro Pacheco Moreno presentó un posicionamiento sobre el papel del Congreso del Estado y la nueva realidad sonorense, mediante el cual señaló que como Poder soberano no pueden permanecer callados ante los señalamientos que constantemente se realizan, en especial sobre aspectos particulares del desempeño de los representantes populares.

“Somos parte de un Poder con funciones específicas de representación de intereses ciudadanos y de control del poder en el Estado de Sonora. Si los señalamientos fueran de buena fe o de crítica constructiva, serían bienvenidos, para analizarlos y ver cómo mejoramos nuestro desempeño o cómo fortalecemos a la institución a la que servimos”, expresó.

Las críticas han sido sobre los emolumentos de los legisladores, cuando se sabe que por Ley no pueden decidir sobre sus propios ingresos, y se les han dado calificaciones que abundan en detalles ligeros y superficiales, dijo, pero no se destaca que en esta Legislatura se busca más la colaboración que la diferencia entre los poderes.

“Nos quedan menos de 18 meses en la representación legislativa y será nuestro propio trabajo, nuestra propia responsabilidad y nuestro real compromiso con la sociedad sonorense la que al final hablará sobre nuestro desempeño”, puntualizó el diputado Pacheco Moreno.

Al término de la lectura del posicionamiento hicieron uso de la voz los diputados Damián Zepeda Vidales, María Dolores Montaño Maldonado, Roberto Ruibal Astiazarán, Ulises Cristópulos Ríos, Vicente Solís Granados, José Guadalupe Curiel, Eloísa Flores García, José Luis Germán Espinoza y Jesús Alberto López Quiroz, quienes dieron sus puntos de vista.

Después de clausurar la sesión, el diputado César Augusto Marcor Ramírez, presidente de la mesa directiva, citó al Pleno para mañana miércoles 13, a las 09:00 horas.