abr 14 2011

Presentan propuestas aspirantes a consejeros electorales

                                                Hermosillo, Son. 15 de abril de 2011.- Sobre qué acciones propondrían para mejorar el funcionamiento del Consejo Estatal Electoral, qué valor le dan al voto y qué los motivo a participar en esta convocatoria, entre otros aspectos, fueron entrevistados siete aspirantes a consejeros electorales la tarde de este miércoles por integrantes de la Comisión Plural.

A esta jornada asistieron los ciudadanos Perla Patricia Villanueva Báez, Erika Bajeca Urquídez, Francisco Javier Palomares Murrieta, Genoveva Palomino Urbalejo, Jaime Soto Blancarte, José Manuel Félix Noriega y María de la Cruz Juárez García. La ciudadana Hormides Iris Valenzuela Reyes envió una carta en la que justificó su inasistencia por motivos de salud y solicitó fuera reprogramada su entrevista.

Es necesario hacer una depuración del padrón de electores, dijo Villanueva Báez, ya que durante las participaciones que ha tenido como funcionaria de casilla se ha percatado que en la lista ha habido nombres de personas que ya fallecieron.

“Sería importante llegar a un acuerdo en el Consejo para saber qué personas del listado están vivos y quiénes no, además de crear más interés en los ciudadanos mediante una difusión más efectiva”, expresó.

Enseguida fue entrevistada la ciudadana Erika Bajeca Urquídez, quien consideró es necesario que el Consejo Estatal Electoral llegue hasta las universidades a promover la importancia del voto, en virtud de que muchos
                                            
                                                jóvenes acuden a cumplir con ese ejercicio cívico más como obligación que como un derecho.

“Hay que crear conciencia en ellos, que venzan la apatía y empezar a demostrarles lo importante que es para todos que ayuden a que todo esto salga mejor”, afirmó.

Posteriormente tocó el turno de ser entrevistado al ciudadano Francisco Javier Palomares Murrieta, quien dijo su motivación para participar en esta convocatoria fue porque siempre ha seguido los procesos electorales y le gustaría aprender más de ellos.

Interesada en que los ciudadanos participen más ejerciendo su voto y que lo hagan sin presiones, aseguró estar la ciudadana Genoveva Palomino Alejo, ya que piensa es una forma de manifestar la libertad de expresión de cada persona.

“A veces la información que sale en los medios de comunicación en tiempos de campaña nos asusta, pero es importante hacer conciencia de que hay que salir a votar porque cuando las personas no acuden se crea una incertidumbre en las casillas de que el proceso se pueda llevar a cabo en sana paz”, exteriorizó.

El ciudadano Jaime Soto Blancarte propuso crear una nueva comisión dentro del Consejo Estatal Electoral que se llame de promoción del voto, en virtud de que existe mucha inquietud por parte de la ciudadanía con relación a la forma en que se desarrollan las elecciones y qué hacer el día de la jornada electoral.

“Si queremos que los jóvenes se enteren de cuáles son sus derechos y
                                            
obligaciones cívicas necesitamos irnos a fondo en esto”, aseveró.

Participar para fortalecer al Consejo Estatal Electoral como un organismo responsable que genere mayor confianza en los ciudadanos para que no se limiten en sus intenciones de sufragar y que sus integrantes propicien la tolerancia y el respeto al exterior, de manera que el buen trabajo que hasta el momento se ha hecho, sea superado, sostuvo José Manuel Félix Noriega.

“Trabajar en conjunto, esa es la clave para demostrar a la ciudadanía que puede ir ganando su confianza. Vamos creciendo en esto  aunque todavía se cometen muchos errores porque a veces los funcionarios de casilla no van con la capacitación adecuada y hay que fomentar la participación cívica”, afirmó.

La ciudadana María de la Cruz Juárez García consideró que la insaculación que lleva a cabo el organismo electoral cada año electoral debería realizarse durante los meses de enero o febrero, ya que se trata de miles de ciudadanos a los que debe notificarse y capacitar para el día de la jornada electoral y de esa manera habría más tiempo de organizar una jornada ejemplar.

“A final de cuentas el día de la jornada los pilares son los funcionarios de casilla. Es importante realizar una muy buena capacitación y también se tienen que tomar en cuenta las renovaciones parciales del Consejo, por eso la Presidencia del Consejo debería de ser de tres años para que no se trunque el periodo”, puntualizó.