abr 15 2011

Realiza Congreso del Estado el primero de tres foros laborales en Sonora

                                                Hermosillo, Son. 15 de abril de 2011.- A fin de consultar a todos los factores de la producción e integrar una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo que se enviará al Congreso de la Unión, este día se realizó el primer foro de consulta y análisis para la reforma laboral.

El diputado Vicente Solís Granados, presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo de la 59 Legislatura, informó que realizarán eventos similares en Ciudad Obregón y en la zona Norte en Nogales o Agua Prieta, a fin de recibir las propuestas de trabajadores, sindicatos, empresarios, abogados laborales, entre otros interesados en la materia.

“El objetivo es consultar a todos los actores del mundo del trabajo y desde aquí de Sonora enviar una iniciativa de reforma laboral al Congreso de la Unión”, señaló.

Ante los asistentes, el legislador presentó el contenido de un análisis de la reforma laboral que se  pretende debatir en el Congreso de la Unión, realizado
                                            
                                                por el abogado laboralista Óscar Alzaga Sánchez, quien advirtió este documento facilita el despido y la subcontratación (outsourcing), además de fragmentar más a las organizaciones sindicales.

En el foro, representantes sindicales presentaron seis ponencias y dos reflexiones, las cuales se integrarán a la iniciativa que será enviada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Intervino Carlos Huidobro, representante de guardias de seguridad, quien expuso la urgencia de promover una reforma laboral que proteja los derechos de los asalariados, con seguro de desempleo, que prevea sanciones a empresarios que no paguen utilidades y aumentos en un porcentaje mayor que la inflación.

Enseguida hicieron uso de la voz Enrique Carrera Vega y Héctor Robles, representantes del Consejo Social y Sindical Permanente y de la Federación de Obreros y Campesinos de Hermosillo, quienes sostuvieron que la voz de los trabajadores mexicanos debe ser escuchada
                                            
precisando que el contenido de la reforma afecta derechos constitucionales, respectivamente.

Por su parte Arturo Figueroa y Héctor Martínez López, en representación de la Central Nacional de Promoción Social y del Sindicato “Salvador Alvarado”, dijeron es prioritario que los trabajadores participen con sus puntos de vista para que el marco normativo realmente beneficie a los trabajadores.

Jesús Borja Montenegro y Gustavo Canizales, de la Sección 28 del SNTE y de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, alertaron acerca de esta reforma laboral que en este momento atañe al apartado “A” pero que en futuro puede ir también contra derechos y prestaciones de servidores.

Para concluir el diputado Solís Granados reconoció el interés y las aportaciones de los asistentes al primer foro y explicó que en la dirección eletrónica consulta@congresoson.gob.mx los interesados podrán hacer llegar sus propuestas así como el fax 2-59-67-00.