abr 19 2011

Continúan las entrevistas a aspirantes al Consejo Estatal Electoral

                                                Hermosillo, Son. 19 de abril de 2011.- La evolución del Consejo Estatal Electoral a un Instituto, reforzar los programas de capacitación y difusión para abatir problemas postelectorales, entre otros propusieron los ciudadanos que aspiran a fungir como consejeros, durante su comparecencia ante la Comisión Plural.

El diputado Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la Comisión, informó que a la fecha suman 40 los entrevistados, de un total de 142  aspirantes registrados, de entre quienes serán seleccionados los tres nuevos integrantes del Consejo Estatal Electoral.

Este martes acudieron  María Dolores Carvajal Granillo, Miguel Edgardo Nápoles Cambuston, Ramón Ernesto Osornio Leyva, Amada Elia Gil Escalante, Alberto Bloch Ortiz, Anayansi García Colunga y Doorling Enrique Cortez Taboada.

En primer lugar correspondió a María Dolores Carvajal Granillo quien consideró urgente reforzar programas de capacitación cívico-electoral y otorgar mayor participación a ciudadanos en los procesos electorales, en respuesta a pregunta del diputado César Augusto Marcor Ramírez.

Carvajal Granillo propuso que se cree en Sonora el Instituto Estatal Electoral, para avanzar en la profesionalización de sus integrantes así como mantener en constante evaluación los resultados de sus procesos de trabajo y aplicación de recursos económicos, en respuesta a cuestionamiento del diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Enseguida Miguel Edgardo Nápoles Cambuston expresó que es
                                            
                                                necesario fortalecer los programas de difusión y preparación a los jóvenes que en breve serán electores, así como a los funcionarios de casillas el día de las elecciones, y cuestionado por los diputados Pacheco Moreno y Enrique Reina Lizárraga sobre cómo otorgar mayor certidumbre a los comicios y sus resultados, el aspirante planteó ampliar los canales de comunicación con la sociedad, digitalizar resultados electorales y principalmente, avanzar en la concientización de los futuros electores.

Continuó el ciudadano Ramón Ernesto Osornio Leyva, quien coincidió en la importancia de reforzar los programas de cultura cívica en niños y jóvenes que en breve votarán. En respuesta a la pregunta del diputado Roberto Ruibal Astiazarán, destacó que los programas de capacitación deben iniciarse con anticipación al año electoral a fin de motivar a tiempo la participación de los ciudadanos.

A la pregunta del diputado Damián Zepeda Vidales sobre si es necesario ampliar la participación de las mujeres en candidaturas, Osornio Leyva reconoció que desde el CEE puede difundirse este mensaje, aunque al interior del CEE existe equidad de género.

En este sentido, la aspirante Amada Elia Gil Escalante también propuso una mayor capacitación cívica a jóvenes que vayan a votar, es decir, iniciar desde la Educación Primaria para evitar abstencionismo en las futuras generaciones.

Correspondió a Alberto Bloch Ortiz quien consideró que deben realizarse acciones que generen mayor
                                            
certidumbre en los resultados de elecciones, por lo que el Consejo debe hacer más eficiente su operación, evitando subejercicios y consideró que debe realizarse una promoción intensiva de la cultura del voto a población abierta, en respuesta a la pregunta del diputado Pacheco Moreno sobre quién tiene responsabilidad en la falta de credibilidad de los resultados electorales.

A pregunta del diputado Ruibal Astiazarán señaló que es necesario contar con mayores facultades de vigilancia para el propio Consejo.

Anayansi García Colunga habló sobre la necesidad de un intensivo programa de persuasión, desde la infancia, que es donde se forman sus conductas, sus percepciones, trabajar con convenios con instituciones públicas y privadas, y optimizar recursos sin que esto demerite el objetivo.

A pregunta del diputado Zepeda Vidales acerca de  si el CEE es el órgano que debe  operar la participación ciudadana, señaló que efectivamente es aquí donde debe aplicarse estas reformas cuando las apruebe el Congreso.

Doorling Enrique Cortez Taboada consideró necesario transparentar  al máximo los recursos del Consejo y de los partidos políticos para contribuir a la credibilidad de los procesos electorales, y a pregunta de los diputados César Marcor y Enrique Reina sobre la imparcialidad de este órgano, señaló que a su juicio está bien calificado, pero no al del ciudadano, para quien este árbitro debe ser manejado siempre por ciudadanos que no tengan vínculo con los partidos.