abr 26 2011

Presentan aspirantes sus planes de trabajo ante diputados

                                                Hermosillo, Son. 26 de abril de 2011.- Desde la profesionalización de funcionarios electorales, fortalecimiento de mensaje institucional y cultura democrática hasta traslados gratuitos los días de la jornada electoral, propusieron aspirantes a consejeros del Consejo Estatal Electoral ante integrantes de la Comisión Plural del Congreso del Estado.

Al continuar este martes las entrevistas públicas, los ciudadanos María Guadalupe Carrillo López, Carlos Ignacio Favela Jaso, Heyvi Yavira Bojórquez Gastélum, Ariel Francisco Castillo Maldonado, Cristina Niebla Gallegos, Leticia Yulaida Navarrete Martínez, Miguel Ángel Varela Sauceda y Tomás Emilio Cid Manríquez, comparecieron ante legisladores que integran la Comisión Plural nombrada ex profeso y que preside el diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno.

La ciudadana María Guadalupe Carrillo López manifestó que el CEE debe apegarse a sus principios rectores como órgano responsable del proceso electoral y fomento de la cultura democrática en Sonora.

A pregunta expresa del diputado Damián Zepeda Vidales, la aspirante enfatizó que debe capacitarse adecuadamente a funcionarios de casilla y a los integrantes de consejos municipales, distritales y el estatal.

En su oportunidad, Carlos Ignacio Favela Jaso planteó que el Consejo debe conducir procesos que garanticen la estabilidad electoral en la entidad, principalmente que sean muestra de transparencia y apego a la Ley en la materia.

Cuestionado por el legislador Enrique Reina Lizárraga respecto al abstencionismo, Favela Jaso opinó que debe intensificarse la promoción del voto entre jóvenes y a la pregunta del diputado Pacheco Moreno acerca del costo
                                            
                                                del voto, subrayó la importancia de mejorar las estrategias de acercamiento con la sociedad e incorporar avances tecnológicos como subir las actas de casilla al portal del CEE.

La ciudadana Heyvi Yavira Bojórquez Gastélum propuso para reducir el nivel de abstencionismo que al obtener su credencial de elector, se capacite a la persona sobre lo valioso que es emitir su sufragio para elegir autoridades. Al ser cuestionada por el diputado Roberto Ruibal Astiazarán sobre el bajo nivel de votación, insistió en que es urgente fortalecer la cultura cívica de los sonorenses. 

Por su parte, Ariel Francisco Castillo Maldonado planteó cuatro ejes rectores en su programa de trabajo que son: aumentar la votación, innovación de material de propaganda, votaciones electrónicas y mayor fiscalización a los egresos del CEE.

Propuso fortalecer programas de cultura democrática y voto entre jóvenes, mayor uso de medios para estos objetivos, votaciones electrónicas hasta el uso gratuito de camiones urbanos para los votantes que acrediten que sufragaron.

El legislador César Augusto Marcor Ramírez le pregunto si considera necesario ampliar presupuesto al Consejo, ante lo cual el aspirante dijo que debe eficientar su gasto, dado que ha tenido subejercicios en los años 2009 y 2010.

Por su parte, la aspirante Cristina Niebla Gallegos consideró urgente que se otorgue mayor capacitación a funcionarios de casilla para evitar conflictos postelectorales y desconfianza de los electores. En respuesta a pregunta expresa del diputado Jesús Alberto López Quiroz, sostuvo que la sociedad exige mayor transparencia en la organización, desarrollo y resultados de los comicios.

A
                                            
pregunta del diputado Ruibal Astiazarán sobre qué aspectos mejoraría de la elección, enfatizó que todo se haga con apego a la ley y que los representantes de partidos políticos estén bien capacitados.

La propuesta de trabajo de Leticia Yulaida Navarrete Martínez se basó en un mayor tiempo de preparación de los funcionarios electorales, desde casilla hasta los mismos consejeros para lograr procesos con mayor certidumbre y participación de ciudadanos, pues señaló que se debe  tener certeza de los ganadores el mismo día al cierre de las jornadas electorales y no  cuando se resuelva un juicio de impugnación.

Por su parte Miguel Ángel Varela Sauceda consideró que los proceso electorales en su municipio han sido ejemplo para el resto del estado pues la alternancia ya  ha ocurrido de un partido a otro y no ha  habido conflicto, por lo que señaló la importancia de contar con un Consejo fuerte y con credibilidad.

 En  su turno, el ciudadano Tomás Emilio Cid Manríquez señaló que es necesario mejorar la capacitación a los funcionarios de  casilla, que la  insaculación sea con mayor  anticipación  y que los elegidos  tengan la posibilidad de aceptar o no la responsabilidad, una vez que han sido capacitados, pues ello permitiría  llevar a cabo una jornada  más limpia al no registrarse  tantos errores en el llenado de actas.

“Deberíamos llevar  a cabo un ensayo  modificando la ley, en el cual  una vez que  tengamos  a los funcionarios insaculados  sean  convocados y no notificados, para efecto que acudan voluntariamente  y eficientar la labor del funcionario de casilla, es función de  todos los actores,  tengamos una ciudadanía con mayor civilidad”, dijo.