abr 27 2011

Aprueba Comisión de Hacienda modificar Decreto

                                                Hermosillo, Son. 27 de abril de 2011.- La Segunda Comisión de Hacienda aprobó modificar el Decreto número 181, a fin de que Agua de Hermosillo gestione y contrate con BANOBRAS un crédito hasta por 40 millones de pesos para cubrir posibles faltantes de liquidez con motivo de la inversión de la planta municipal de tratamiento de aguas residuales que operará en esta capital.

A la reunión de trabajo, que estuvo encabezada por la diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la Comisión, asistió el director de Agua de Hermosillo, Leovigildo Reyes Flores, quien explicó a los legisladores el motivo de la iniciativa para modificar el referido Decreto, además de hablar sobre los detalles técnicos de la obra.

Expuso que el crédito hasta por 40 millones de pesos es un requisito que solicita el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, BANOBRAS, para integrar el fideicomiso a través del cual se administrarán los recursos que proporcionará al proyecto el Fondo Nacional de Infraestructura, FONADIN, de manera que una vez entre la planta en operación,
                                            
                                                se le podrá pagar una contraprestación a la empresa que realizará la obra.

Dicha contraprestación, dijo, corresponde a la recuperación de la inversión, a la operación y mantenimiento de la planta para que mensualmente se le pague una cantidad a la empresa y el crédito contingente que se solita autorice el Congreso del Estado es una línea de crédito abierta para el caso de alguna contingencia que pueda sufrir el organismo.

“No podemos saber, en caso de alguna huelga, entonces se hace uso de esa línea de crédito para pagarle la contraprestación a la empresa y asegurarle que va a seguir trabajando y no se va a parar la planta. Ese crédito de 40 millones de pesos tiene un margen de tres meses de pago de la contraprestación”, aseveró el funcionario municipal.

El proyecto de dictamen de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones del Decreto número 181 aprobado por esta Soberanía el 16 de junio de 2009, como los artículos Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo y Primero Transitorio, además adiciona los artículos Segundo y
                                            
Tercero Transitorios.

El crédito tendrá una vigencia de 20 años o por el tiempo que se encuentre vigente el contrato de prestación de servicios o bien, mientras existan obligaciones pendientes de pago a cargo del organismo Agua de Hermosillo y a favor de BANOBRAS.

En la reunión de trabajo los diputados hicieron diversos planteamientos sobre los detalles técnicos de la obra que se construirá al Poniente de Hermosillo, con una inversión de 850 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal, a través de fondo perdido, otorgará alrededor de 230 millones y el resto será financiado por la empresa ganadora del concurso en un 60%.

El diputado César Augusto Marcor Ramírez, secretario de la Segunda Comisión de Hacienda, propuso al Director de Agua de Hermosillo sea obligatorio que todo fraccionador utilice agua tratada conforme a la Norma Oficial Mexicana 003.

A la reunión también asistieron los secretarios diputados Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Raúl Acosta Tapia, Damián Zepeda Vidales, David Cuauhtémoc  Galindo Delgado y José Guadalupe Curiel.