abr 27 2011

Comparecen ocho aspirantes más al CEE ante legisladores

                                                Hermosillo, Son. 27 de abril de 2011.- Los ciudadanos Servando Gutiérrez Moroyoqui, Carlos Limón Verdugo, Omar Francisco Chaidez García, Wenceslao Miguel Verdugo Rojas, Felipe de Jesús Grajeda, Jorge Sotomayor Petterson, Fermín Machado Castillo y Alonso López González presentaron sus propuestas como aspirantes a consejeros del Consejo Estatal Electoral ante diputados de la 59 Legislatura.

Al proseguir este tarde las entrevistas a quienes buscan integrar el CEE, el diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, presidente de la Comisión Plural integrada con el objetivo de escuchar los planes de trabajo y la trayectoria de los 142 candidatos registrados para dicho proceso, agradeció la presencia de cada uno y el interés por participar en esta convocatoria.

Inició el ciudadano Servando Gutiérrez Moroyoqui quien planteó la urgencia de motivar la participación ciudadana en las votaciones, revirtiendo el abstencionismo y la falta de credibilidad en resultados electorales.

A pregunta expresa del diputado Damián Zepeda Vidales, el candidato pidió reforzar la capacitación de funcionarios electorales y ciudadanos en materia de civismo, principalmente, dijo que deben evitar burocratismo y simplificar los procesos de votación. Ante el cuestionamiento del legislador Enrique Reina Lizárraga, acerca de si el lapso de capacitación y recursos son adecuados, opinó que debe ampliarse el periodo y destinar mayores recursos.

Carlos Limón Verdugo, médico ortopedista, dijo que el CEE debe dar certidumbre a la ciudadanía acerca de los procesos y resultados electorales, con la aplicación de reglas claras y acercamiento a la población.

A pregunta del diputado Reina Lizárraga, sobre cuáles medidas adoptaría para elevar el nivel de votación en Sonora, dijo que debe reforzarse los programas de cultura cívica –democrática y por su parte los partidos políticos tienen la responsabilidad de seleccionar a buenos candidatos.

Enseguida  ante el cuestionamiento del diputado César Augusto Marcor Ramírez, el aspirante dijo que deben diferenciarse mensajes del CEE e
                                            
                                                Instituto Federal Electoral, IFE y emplearse las pautas en medios de penetración real entre la ciudadanía.

Continuó el ciudadano Omar Francisco Chaidez García para plantear su programa de trabajo donde destacan los puntos de capacitación, control de publicidad, equidad de género y que la credencial para votar terminación 03 pueda emplearse ya que un número importante de ciudadanos no realizó a tiempo dicho trámite ante el IFE.
El aspirante coincidió con el diputado Jesús Alberto López Quiroz en el sentido que el monitoreo de medios debe ser permanente para vigilar también los periodos entre elecciones y hacer una completa fiscalización de recursos.

Wenceslao Miguel Verdugo Rojas habló de mejorar el proceso democrático desde el Consejo, con medidas internar destinando más recursos a capacitación así como al exterior como es el uso de tecnología como el voto electrónico que podría implementarse desde la elección de regidores hasta otros niveles de representación popular elegibles.

El legislador David Cuauhtémoc Galindo Delgado le preguntó cómo lograría mayor participación, ante lo cual respondió que mediante programas de difusión en escuelas y con padres de familia. 

Enseguida, Felipe de Jesús Grajeda consideró que los órganos conductores de los procesos electorales deben acercarse a los ciudadanos para lograr mayor credibilidad y participación en las urnas.

A pregunta del diputado López Quiroz sobre cuáles medidas específicas adoptaría para aumentar la votación, aspirante dijo que fortalecer programas destinados a niños y jóvenes así como contratar auditorías externas acerca de los recursos empleados en campañas para que los ciudadanos confíen en sus resultados.

Jorge Sotomayor Petterson consideró en su exposición que es necesario informara a  la ciudadanía que el CEE no es un ente del gobierno y que los representantes sociales  realmente lo son para que el votante  vuelva a  creer en la democracia. Responsabilizó a quienes actualmente ocupan un cargo público y de elección popular de la pérdida de confianza de la sociedad en las
                                            
instituciones oficiales y pidió que sean los legisladores los que hagan las reformas  necesarias para que el Consejo opere mejor.

Correspondió el turno al ciudadano Fermín Machado Castillo, quien expuso ampliamente sus motivaciones para buscar ser Consejero Estatal Electoral. Refirió que antes fue aspirante a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y recordó que es  un representante de la sociedad civil  pues dirige una agrupación llamada Fuerza Ciudadana. 

Señaló que busca ser consejero para trabajar para que la gente vuelva a creer en las instituciones, pues dijo estar resuelto a  sancionar la intromisión del Gobierno en las elecciones, a impedir la utilización de programas sociales para inducir al voto a los beneficiarios y “para desarrollar la democracia que mucha falta hace, para que no haya excesos en los topes de campaña, que se dé una equidad en los medios de comunicación,  para sancionar a la iglesia que según la Constitución no debe hacer proselitismo político desde el púlpito y lo hace sin castigo alguno”, dijo.

Asimismo se manifestó en contra de las diputaciones plurinominales y a favor de las candidaturas independientes y la equidad de género desde la asignación de candidatos.

Alonso López González precisó que su interés en este cargo es  contribuir a  fortalecer la  cultura democrática  e impulsar la participación ciudadana, al tiempo que  atacar el abstencionismo, que calificó de problema cíclico y creciente.

De igual forma se pronunció por una mayor y mejor capacitación de funcionarios electorales y a pregunta del Dip. Galindo Delgado sobre las acciones que sería pertinentes para revertir la tendencia  por el abstencionismo, señaló que se  requiere que el CEE use tiempos en medios de comunicación para  dirigir su mensaje a los jóvenes.

Respecto a la pregunta del Dip. Reina Lizárraga sobre si en función del presupuesto del CEE  el voto en Sonora es un voto caro, respondió que sí lo es, porque cada vez vota menos porcentaje del padrón, por lo que llamó a implementar nuevas tecnologías para agilizar este proceso.