abr 28 2011

Realizan foro de gestión de recursos federales para medio ambiente

                                                Hermosillo, Son. 28 de abril de 2011.- Diputados, alcaldes y autoridades municipales participaron en el Foro “Mecanismos eficientes en gestión de recursos federales para el medio ambiente y ecología”, convocado por el presidente del Congreso del Estado, César Augusto Marcor Ramírez, a fin de que los ayuntamientos puedan acceder a fondos federales para resolver problemas del entorno natural en la entidad.

Al destacar este tipo de programas de gestión legislativa, el diputado Marcor Ramírez, precisó el objetivo de atender los diferentes conflictos entre el desarrollo y la naturaleza que ocurren en la entidad, así como prevenir futuras afectaciones al medio ambiente.
 
“Coordinamos esta reunión para acercar a ustedes la información necesaria para resolver los problemas ambientales y de infraestructura urbana mediante la gestión de recursos federales ante la Secretaría de Hacienda y PROFEPA”, expresó.
 
Ante los diputados María Dolores Montaño Maldonado y Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, el Presidente de la 59 Legislatura de Sonora reiteró el
                                            
                                                compromiso de continuar con la gestión de los diferentes proyectos de protección y solución de problemas medio ambientales.
 
En presencia de alcaldes y representantes de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, San Luis Río Colorado, Imuris, Ures, Arivechi, Bacanora, Bacoachi, Carbó, Magdalena, Benito Juárez y Villa Pesqueira, Marcor Ramírez destacó que durante los foros de ecología realizados en diferentes puntos de Sonora, han detectado la urgencia de realizar acciones, razón por la que coordinaron esta reunión.
 
Sergio Díaz Landa y Carlos Gmora, director general y director de ventas de la empresa Sustentabilidad Ambiental Integral, SAI, dieron a conocer el contenido y alcances del programa “Municipio Limpio”, promovido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, que trata de elevar las condiciones de vida de los habitantes mediante la generación de proyectos y planes de acción ambiental.
 
Los rubros ambientales son manejo integral de residuos, manejo integral del agua, administración de la calidad del aire, recursos naturales e
                                            
infraestructura urbana, en los cuales se requiere realizar una auditoría ambiental para tener acceso a los fondos federales del Ramo 33.
 
La empresa SAI proporciona los servicios de diagnóstico y evaluación integral, el reporte de auditoría, el plan de acción, la asesoría para la obtención de recursos federales y de un crédito puente ante BANOBRAS y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para iniciar en el menor tiempo posible los trabajos solicitados, revelaron.

Los alcaldes de Cajeme y Navojoa, Manuel Barro Borgaro y José Abraham Mendívil, expusieron problemas ambientales de quema de gavilla y falta de pavimento hacia el relleno sanitario, respectivamente, siendo orientados hacia acciones que resuelvan dichos problemas y eleven la calidad de vida de sus habitantes.
 
Los directivos hicieron entrega de la información y el cuestionario que deben llenar para acceder a dicho programa de gestión que inicia con la auditoría ambiental practicada por una unidad evaluadora acreditada por la entidad mexicana de acreditamiento, EMA, aprobada por la PROFEPA.