may 3 2011

Pide Congreso Infantil más programas de prevención de drogas

                                                Hermosillo, Son. 3 de mayo de 2011.- El Congreso Infantil acordó enviar un exhorto al titular del Ejecutivo estatal, a fin de que refuerce o instrumente programas tendientes a evitar que los niños y jóvenes sufran depresión, consuman drogas o, inclusive, lleguen al suicidio derivado de problemas de índole familiar.

Además resolvió exhortar a los integrantes de esta 59 Legislatura para que asuman la responsabilidad de llevar a cabo un análisis de la normatividad estatal vigente, a efecto de legislar a favor de encontrar una solución en la problemática plasmada en el mismo documento.

Durante la sesión solemne correspondiente a la 14° edición del “Diputado Infantil por un Día”, los 33 niños participantes dieron a conocer sus propuestas con relación al tema elegido para este año: “Escape de los problemas familiares a través de la depresión, suicidio o drogas”, y posteriormente aprobaron por unanimidad el punto de Acuerdo.

El presidente de la 59 Legislatura, diputado Daniel Córdova Bon, tomó la protesta a los integrantes del Congreso Infantil, acto que por primera vez se lleva a cabo desde que inició el programa en abril de 1998.

Como cada año participaron en la organización de este evento que reúne a estudiantes de Sexto grado de toda la entidad, la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Federal Electoral, el Consejo Estatal Electoral y el Congreso del Estado de Sonora.

La sesión especial fue presidida por el diputado infantil Álvaro Terrazas Paredes, quien estuvo acompañado por el resto de la mesa directiva, Delia Judith Mazón Alonso, vicepresidenta; Carlos Munguía Aldapa, primer secretario; Alexa Gisela Escobar Leyva, segunda secretaria y Óscar Armando Contreras Valenzuela, suplente.

Correspondió a la diputada infantil Alejandra Garibaldi Martínez iniciar la lectura de la iniciativa presentada por los integrantes de la Comisión de Salud, con relación a la problemática que aqueja a los niños y jóvenes, como resultado de problemas de índole familiar.

Expuso que los problemas familiares, en cualquiera de sus versiones (familia disfuncional, abandono, problemas económicos, violencia e incomprensión) generan en los niños conductas antisociales, delincuencia, baja autoestima y depresión, orillándolos a tomar los caminos del suicidio y la
                                            
                                                drogadicción.

Continuaron la lectura los diputados infantiles Fernando López García, Víctor Rodrigo Osorio Núñez y Andrea Guadalupe Cozarit Palomino, de la propuesta que destaca “la drogadicción es sin lugar a dudas, el peor cáncer que aqueja a la humanidad, simple y sencillamente porque el individuo deja de ser él, para convertirse en un ser al que le da lo mismo matar, robar, violar o secuestrar”.

La Comisión de Salud hizo un llamado a las autoridades educativas para que detecten los problemas emocionales de sus alumnos y los encausen a programas de evaluación y atención psicológica en los planteles de Educación Básica, con el fin de procurar la salud emocional del menor.

“En ese tenor consideramos que tanto la sociedad como las autoridades deben trabajar arduamente para contribuir al reforzamiento de cimientos más fuertes para abatir la depresión y drogadicción en nuestros menores, evitando o erradicando los suicidios, porque la solución está en nuestras manos”, dice la propuesta.

El Acuerdo aprobado fue en los siguientes términos:

“El Congreso Infantil del Estado de Sonora resuelve emitir un atento exhorto al titular del Poder Ejecutivo estatal para que, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y a través de las respectivas dependencias de la administración pública, refuerce o instrumente programas tendientes a evitar que los niños y jóvenes sufran depresión, consuman drogas o, inclusive, lleguen al suicidio, derivado de problemas de índole familiar.

“El Congreso Infantil del Estado de Sonora resuelve exhortar a los integrantes de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, para que asuman la responsabilidad de llevar a cabo un análisis de la normatividad estatal vigente, a efecto de legislar a favor de encontrar una solución en la problemática plasmada en el presente punto de Acuerdo”.

Dan a conocer sus propuestas
Al término de la lectura y antes de la aprobación del Acuerdo, los 33 diputados infantiles hicieron uso de la voz para dar a conocer sus propuestas con relación al mismo tema, como contar con vigilancia policíaca por fuera de los planteles escolares, de las 07:00 a las 12:00 horas; incrementar los juegos recreativos y las becas, así como clases de prevención de drogas y  bullying.

Más y mejores centros de
                                            
rehabilitación, más facilidades para acceder a becas estudiantiles, campañas de prevención dirigidas a los niños, creación de espacios deportivos y culturales, la creación de un centro de prevención de suicidios, contar con psicólogos en las escuelas que los oriente en problemas familiares y trabajadoras sociales.

También propusieron que las instancias de Gobierno instalen y ejecuten medidas para erradicar la violencia y el tráfico de drogas; que se cree una escuela para padres desde Primaria hasta Educación Superior; que se otorguen oportunidades de empleo bien remunerado y se inculquen los valores morales y familiares.

Que se implemente una campaña permanente para atacar y prevenir este tipo de problemas, 	que se haga un concurso anual para definir la imagen de esta campaña y que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, capacite y concientice a los padres de familia sobre la gravedad que representan la depresión, el suicidio y la drogadicción.

Otras propuestas fueron: establecer una asignatura en los programas educativos relativa a la prevención de este tipo de problemas; que se creen centros comunitarios para que los jóvenes se alejen de las drogas y se construyan más centros recreativos, que se incremente el presupuesto para Deporte y se amplíen las oportunidades para acceder a becas escolares.

A continuar esforzándose en su formación llamó Presidente del Congreso
Al finalizar la sesión especial, los integrantes del Congreso Infantil del Estado de Sonora asistieron a una comida ofrecida en su honor por el Poder Legislativo, en el Parque Recreativo “La Sauceda”, en la que el diputado Daniel Córdova Bon, presidente de la mesa directiva, invitó a los niños a continuar esforzándose para formarse como buenos ciudadanos informados y participativos de frente a los problemas que día a día se presentan en la sociedad.

Al participar en este programa, dijo, adquieren más herramientas y una visión distinta de las experiencias que se les presentarán en el desarrollo de sus vidas independientemente de las circunstancias que les corresponda vivir.

La diputada Gorgonia Rosas López reconoció el compromiso de los niños y niñas por participar en un programa que fortalece los valores de la democracia  y los motivó para que inviten a sus compañeros a participar en esta experiencia.