may 3 2011

Proponen aspirantes que Sonora cuente con una ley de participación ciudadana

                                                Hermosillo, Son. 3 de mayo de 2011.- Impulsar una ley de participación ciudadana en Sonora, profesionalizar a funcionarios electorales y reforzar programas de cultura cívica y democrática, propusieron aspirantes a integrar el Consejo Estatal Electoral ante diputados de la Comisión Plural del Congreso del Estado de Sonora.

Al continuar el proceso de entrevistas públicas, el diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, presidente de la Comisión Plural, informó que a la fecha, 67 de los 142 ciudadanos registrados han presentado su propuesta de trabajo y experiencia profesional ante los legisladores locales.

El ciudadano Mario Felipe Corella Uribe expuso que la sociedad demanda una conducción y normatividad  de los procesos electorales que garanticen certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad.
 
A pregunta del diputado Roberto Ruibal Astiazarán sobre qué debe mejorarse en los procesos electorales, el aspirante enfatizó que deben promoverse los debates y la confrontación de ideas, para que los electores conozcan a los candidatos y emitan su sufragio.

El aspirante Israel Villa Ballesteros planteó como necesarias modificaciones al Código Estatal Electoral, para lograr un adecuado y efectivo sistema de monitoreo de medios de comunicación.

Cuestionado por el legislador Pacheco Moreno, acerca de si debe existir coordinación con el IFE en este rubro, el aspirante consideró deseable estos convenios de trabajo, dado que a nivel Estado se tiene mayor control sobre publicidad, incluso en vía pública.

Enseguida el ciudadano Salvador Cruz Ochoa propuso reforzar los programas de cultura democrática por sectores de la población y, de ser
                                            
                                                consejero, dijo, donaría 60% de su salario a fin de elevar los montos destinados a la operación del CEE.

En respuesta a la pregunta del diputado Bulmaro Pacheco Moreno dijo que durante los procesos electorales deben difundirse con eficacia las propuestas de los abanderados a fin de que los electores tengan un panorama real de las ofertas y planes de trabajo.

La aspirante Blanca Esthela Cárdenas Ruvalcaba consideró necesario impulsar programas de cultura cívica e involucrar a las escuelas y las propias familias para avanzar en esta materia, generando certeza en resultados electorales y abatir el abstencionismo.

Cuestionada por el diputado Faustino Félix Chávez sobre qué medidas adoptaría respondió que establecer convenios de trabajo permanentes con la Secretaría de Educación y Cultura para llegar a niños y padres de familia con un mensaje de civismo y amor a su patria.

En respuesta a la pregunta del diputado Damián Zepeda Vidales sostuvo que debe fortalecerse la capacitación a los funcionarios de casilla y electorales.

El candidato Jesús Antonio Ruiz Navarro consideró necesario adelantar uno o dos meses el proceso de insaculación de funcionarios, a fin de mejorar su preparación así como modificar el marco jurídico del CEE para que otorgue mayor certidumbre en los resultados.

A la vez que darle mayor autoridad al CEE deben impulsarse la ley de participación ciudadana en Sonora, enfatizó Ruiz Navarro al responder a Zepeda Vidales.

Por su parte Gabriel Eduardo Gómez Schiaffino, dentro de su plan de trabajo enumeró: publicar los nombres de organismos que apoyen a candidatos, hacer pública la situación patrimonial de los
                                            
abanderados, lograr imparcialidad en el CEE y revisar junto con el IFE las secciones.

Además propuso eliminar el proceso de insaculación a ciudadanos, firmando convenios con instituciones de Educación superior para que sean estudiantes quienes se capaciten como funcionarios de casillas, pues consideró que darían mejores resultados los estudiantes como conductores del proceso electoral, del cual deben reducirse su costo, en respuesta a preguntas de los diputados Félix Chávez y Pacheco Moreno, respectivamente.

Finalmente correspondió el turno al ciudadano Roberto Fonllem Alejo, quien al ser cuestionado por el diputado Pacheco Moreno sobre la forma de mejorar el arbitraje electoral del Consejo, y sobre los mecanismos necesarios para ofrecer certeza de que los resultados de las actas son siempre los mismos, tanto en el PREP como los finales, señaló que es preciso mejorar la capacitación de los funcionarios de casilla y prever cualquier situación que pueda retrasar la entrega de los paquetes electorales al cierre de la jornada.

Por su parte el diputado Damián Zepeda Vidales pidió abundar sobre lo que haría como consejero para aumentar la participación ciudadana y respondió que dirigiría campañas de promoción de la importancia del voto a los bachilleratos que es donde los jóvenes están por cumplir los 18 años. 

El diputado Faustino Félix Chávez cuestionó si sería el CEE el órgano que debería  organizar todo tipo de procedimientos de participación ciudadana como plebiscito, referéndum y consultas, una vez que se apruebe la ley en la materia y al respecto señaló que es justamente la instancia que tiene las herramientas, estructura y capacitación para ello.