may 4 2011

Solicitarán a Comisión Permanente decrete Periodo de Sesiones Extraordinarias

                                                Hermosillo, Son. 4 de mayo de 2011.- Un atento llamado a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a efecto de que resuelva decretar un Periodo de Sesiones Extraordinarias a fin de que se analicen las recientes reformas aprobadas en materia política por el Senado de la República, hará el Congreso del Estado, además de exhortarla de nuevo para que realice una consulta nacional en materia laboral, con la participación de los trabajadores.

Este Acuerdo, que será enviado al resto de las legislaturas de los estados para que se pronuncien en el mismo sentido, se aprobó por mayoría en la sesión ordinaria de hoy, en la que también se aprobaron una iniciativa para exhortar nuevamente al titular del Poder Ejecutivo con relación al Fondo para el Mantenimiento, Mejora y Equipamiento de las Escuelas Públicas de nivel Básico, y un dictamen con Minuta de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además se turnó a las comisiones de Educación y Cultura, y de Presupuestos y Asuntos Municipales, la iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 26 bis a la Ley de Educación, y a la que dio lectura el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu.

La sesión ordinaria inició con los honores a la Bandera, como está establecido realizar cada inicio de mes, y en esta ocasión fueron alumnos de Preescolar de la Escuela “María Elena Chanes” quienes encabezaron el acto solemne con banda de guerra y escolta, así como la entonación del Himno Nacional Mexicano.

Conforme al Orden del Día aprobado, en primer término se presentó la iniciativa de los grupos parlamentarios del PRI, de Nueva Alianza y del Verde Ecologista de México, misma que leyó el diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner y que exhorta de nuevo al Ejecutivo en el Estado a entregar los recursos del mencionado Fondo.

Indicó que no únicamente se está incumpliendo lo establecido en el Decreto de Presupuesto 2011, sino que, además, están afectando los recursos que le corresponden a cada una de las escuelas, ya que se manejan cantidades de 150 pesos por alumno para algunas y 207 para otras, en lugar de los 240 pesos aprobados por este Congreso
                                            
                                                del Estado.

“Por ello es que reiteramos que el Fondo para el Mantenimiento, Mejora y Equipamiento de las Escuelas Públicas de nivel Básico, pertenecientes al sistema educativo en el Estado de Sonora, es un patrimonio común que debe ser creado, protegido y consolidado responsablemente por todos los actores políticos”, expresó.

Además de que a partir de 2012 y en adelante tendrá que ser de 500 pesos o más, en estricto cumplimiento a lo establecido en la Ley de Educación, agregó el diputado Rodríguez Freaner, respecto a que se deberá asignar el 1% del total del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado a dicho Fondo. La iniciativa se aprobó por unanimidad.

Debaten diputados y aprueban dictamen con Minuta del Senado
El diputado Enrique Reina Lizárraga presentó, a nombre del grupo parlamentario del PAN, la iniciativa con punto de Acuerdo con el objeto de que este Poder Legislativo realice un atento llamado a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a efecto de que resuelva decretar un Periodo Extraordinario de Sesiones para que sean analizadas las diversas iniciativas relacionadas con las reformas política y laboral.

Refirió que el pasado 27 de abril, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos, todas de la Cámara de Senadores, sometieron a discusión u aprobación un dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política.

Son temas de gran relevancia para el País, que si bien es cierto han caído en ese rezago legislativo por la culminación del Periodo Ordinario en el cual debe realizarse su dictaminación y aprobación, también lo es la urgente necesidad de impulsar la ampliación de dicho Periodo, “ya que su espíritu pretende generar condiciones que permitan un desarrollo integral del entorno político y laboral”, sostuvo.

El estudio y aprobación de dichos temas deben ser consideradas tareas impostergables, dijo el legislador, pues mientras que otros países han sido capaces de incorporar en sus legislaturas estrategias para propiciar mejores condiciones políticas y mayor efectividad en las relaciones laborales, el sistema jurídico mexicano sigue anclado en disposiciones que en
                                            
buena medida han resultado obsoletas.

La propuesta fue debatida en lo general y en lo particular, quedando en ambas votaciones aprobada por mayoría. En dicho debate participaron los diputados Óscar Manuel Madero Valencia, Bulmaro Pacheco Moreno, Vicente Solís Granados, Enrique Reina Lizárraga, Roberto Ruibal Astiazarán, José Guadalupe Curiel, José Luis Germán Espinoza, Ulises Cristópulos Ríos, Cuauhtémoc Galindo Delgado, Damián Zepeda Vidales, Faustino Félix Chávez, Flor Ayala Robles Linares y David Galván Cázares.

Antes de clausurar la sesión, el diputado Faustino Félix Chávez presentó, a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el dictamen con punto de Acuerdo que aprueba en todas y cada una de sus partes la Minuta con proyecto de Decreto por el que se modifica la denominación del Capítulo 1 del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fuera remitida por la Cámara de Senadores.

En un sentido general, la iniciativa establece la protección de los derechos humanos como uno de los principios rectores de la política exterior mexicana, además de fortalecer los mecanismos judiciales de protección de los mismos, ampliando la competencia en materia de Juicio de Amparo, como lo establece el Numeral 97 de la Constitución, al establecer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá solicitar al Consejo de la Judicatura Federal que averigüe la conducta de algún Juez o Magistrado federal.

También fortalece a los organismos públicos de protección de los derechos humanos, pues fortalece el principio de autonomía de dichos cuerpos de protección de derechos humanos y el establecimiento de la participación de la sociedad civil en el nombramiento de sus titulares y de la precisión de su régimen de responsabilidades, leyó el legislador.

Otro de los aspectos importantes de la reforma es que establece la obligación para que las autoridades que no acepten las recomendaciones emitidas deban publicar las razones de su negativa, así como que los servidores públicos estarán obligados a responder a las recomendaciones y, en caso de no hacerlo, deberán fundar y motivar su negativa y podrán ser llamados a comparecer ante el Senado o la Comisión Permanente. El dictamen fue aprobado por unanimidad.