may 11 2011

Declina ciudadano aspiración al cargo de consejero electoral

                                                Hermosillo, Son. 10 de mayo de 2011.- Con una carta en la que el ciudadano Cidonio Medina Duarte expone los motivos para declinar su aspiración a ser consejero electoral continuaron la tarde-noche de este martes las entrevistas a aspirantes a consejeros electorales ante los integrantes de la Comisión Plural en el Congreso del Estado.

El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, presidente de la citada Comisión, informó que el ciudadano Medina Duarte envió a los integrantes de la misma un oficio en el que argumenta que por no cumplir con uno de los requisitos al haber estado en un puesto público durante la anterior administración, se retira del proceso.
 
El documento señala que “atendiendo a los principios de ética, honestidad y transparencia y al no haber analizado al detalle y debidamente los términos de los requisitos de la convocatoria emitida por el Consejo, queda impedido para el procedimiento electivo en la Fracción VIII del Artículo 92 del Código Electoral del Estado de Sonora que establece no tener ni haber tenido cargo alguno de elección popular o desempeñar un cargo
                                            
                                                público en las instancias federales, estatal o municipal, en los últimos tres años anteriores a la designación” y especifica que prestó sus servicios profesionales en la Secretaría de Hacienda en la anterior administración.
 
Los aspirantes a consejeros electorales que participaron fueron Carolina Barreras García, José Anastacio Gavia Rosales, Munguía Gámez Noé, Raúl Salido Campoy, Olga Lucía Seldner Lizárraga, Sandra Olivia Sainz Antuna y Octavio Mora Caro.
 
En el desarrollo de las comparecencias, los diputados José Guadalupe Curiel, Damián Zepeda Vidales y el propio Bulmaro Pacheco Moreno cuestionaron a los aspirantes acerca de lo que  harían por mejorar la función del CEE en caso de ser elegidos y sus propuestas para elevar la credibilidad y confiabilidad del proceso.
 
Las propuestas fueron las siguientes: ampliar los trabajos de capacitación a los funcionarios de casilla, comités municipales, distritales y a todos los ciudadanos que aspiren a colaborar en el proceso electoral; impulsar una mayor participación de la mujer, regular gastos de imagen institucional de funcionarios
                                            
municipales y estatales, así como eliminar el conflicto postelectoral fortaleciendo el arbitraje del Consejo Estatal Electoral.
 
Además de exigir título de licenciatura a los aspirantes a consejeros electorales, regular las precampañas y fortalecer los mecanismos de supervisión del gasto electoral, mejorar la administración del CEE, contar las boletas en cada casilla antes de la elección, establecer mecanismos de sanción más severos para evitar la posible compra-venta del voto o renta de credenciales de elector.
 
También propusieron suprimir las suplencias de consejeros, mejorar la página de Internet para modernizarla y hacerla más accesible, adecuar la Constitución y el Código Electoral de Sonora para armonizarlas con el Artículo 134 constitucional que establece límites a la publicidad oficial en los tres órdenes de Gobierno.
 
Al cierre de las entrevistas, el diputado Bulmaro Pacheco informó que ya faltan 50 aspirantes por entrevistar, asimismo, lamentó la declinación del aspirante que presentó su retiro voluntario del proceso, pero reconoció su valor civil al  tomar esta decisión.