may 11 2011

Aprueba Comisión dictamen de reforma a la Ley de Salud en materia de Prevención

                                                Hermosillo, Son. 11 de mayo de 2011.- Con el fin de prevenir y reducir la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en Sonora, diputados de la Comisión de Salud aprobaron el dictamen relativo al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Sonora.

El diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, presidente de la citada Comisión, cedió el uso de la voz al diputado Moisés Ignacio Casal Díaz quien dio lectura al contenido del documento que presentó el pasado 5 de abril, que busca prevenir, controlar e investigar acerca de las enfermedades mencionadas.
 
Expuso que la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares representan un grave problema de salud pública y están estrechamente relacionados a malos hábitos alimenticios y baja actividad física, por lo que debe trabajarse en su prevención desde la niñez y adolescencia.
 
El legislador Casal Díaz leyó el contenido modificado del Artículo 148 Bis de la Ley de Salud que establece acciones como la prevención de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes. 
 
Además destacó la necesidad de educar sobre los efectos de dichos padecimientos a niños y adolescentes en primarias, secundarias y preparatorias públicas y privadas, así como a los adultos a través de los medios de comunicación.

                                            
                                                
Otros de los puntos son: la instrumentación de actividades deportivas y de acondicionamiento físico y la formación de un comité de nutriólogos que visiten escuelas para evaluar condiciones de alimentación y sugieran dietas adecuadas.
 
La iniciativa establece la adición de un artículo 148 Bis 1 que señala la Secretaría de Salud realizará actividades de investigación sobre dichas afecciones, como estadísticas sobre pacientes e individuos en riesgo de padecerlas, registro de las disposiciones legales que evitan la venta y consumo de alimentos de baja aportación nutrimental, hábitos alimenticios y ejercicio  físico por rango de edad.
 
Tras intervenciones de los diputados Roberto Ruibal Astiazarán y Leslie Pantoja Hernández, el dictamen fue aprobado, con la acotación que podrá ser modificado para aprovechar programas o acciones que en esta materia realicen dependencias estatales.
 
El diputado Ramírez Wakamatzu dio a conocer que presentará, en coordinación con la Comisión de Educación y Cultura, una propuesta de programa de educación para la salud para Sonora.
 
Los diputados también aprobaron invitar a la directora de Salud Mental en Sonora, Leticia Amparano Gámez, a la próxima reunión donde abordarán la iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Sonora,
                                            
relativa a la prevención y combate de las adicciones en niños y adolescentes.

Dicha iniciativa es presentada por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México.
 
 
Informan a diputados del programa contra dengue 2011
 
Previamente, el doctor Gustavo Antonio López Caballero, subsecretario de Salud en el Estado, presentó a los legisladores el contenido y acciones del programa “Situación epidemiológica y operativa del programa de prevención y control del dengue 2011”.
 
El citado programa, dijo, es realizado en Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Navojoa, Huatabampo, Empalme, Benito Juárez y Etchojoa, que son los municipios con mayor concentración de población y factores de riesgo para la propagación de la enfermedad viral transmitida por un mosco.
 
El diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner destacó que a diferencia del año pasado ahora se observa mayor publicidad a fin de concientizar e informar a la población de la enfermedad viral de la cual el año pasado se registraron más de 2 mil 867 casos y 3 defunciones.
 
Los legisladores Ramírez Wakamatzu y Pantoja Hernández reconocieron la importancia del programa estatal de aplicar recursos humanos y materiales para evitar una alta incidencia como se registró en el 2010.