may 12 2011

Acuerdan solicitar al Ejecutivo estatal transfiera recursos a ayuntamientos

                                                Hermosillo, Son. 12 de mayo de 2011.- La 59 Legislatura de Sonora solicitará al titular del Poder Ejecutivo en el Estado que transfiera a los ayuntamientos de la entidad aquellos recursos públicos autorizados para la realización de obras en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2011, que tengan eminentemente una vocación municipalista.

De acuerdo a la iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria de este día y a la que dio lectura el diputado Roberto Ruibal Astiazarán, se propone dejar a los ayuntamientos la responsabilidad para realizar las respectivas obras que vendrán a dar mayor calidad de vida, así como una mejor derrama económica en las regiones del Estado.

Expuso que el referido fondo nació como producto de una asignación deficiente de los recursos a los municipios que venían en la propuesta que originalmente envió en ese entonces el Ejecutivo estatal, propuesta que se modificó en el Pleno para darle una visión municipalista a los recursos públicos de la entidad, para dar más obra a los municipios.

El legislador agregó que no obstante lo anterior, para 2011 mejoró la asignación presupuestal para los municipios, producto de las modificaciones que los integrantes de este Poder hicieron a la propuesta que presentó el Ejecutivo estatal, dejándolas establecidas en el Artículo 8 BIS, fracción II, inciso J), el cual señala:

“J).- Se realizarán las siguientes obras de infraestructura y acciones en los municipios señalados, con un monto global de 255´000,000.00 (doscientos cincuenta y cinco millones de pesos)”.

Asimismo se dejaron perfectamente “etiquetadas” las obras para los municipios en razón del
                                            
                                                monto referido, sostuvo el diputado Ruibal Astiazarán, por lo que en resumen, para 2011 fueron 59 municipios los que tenían obra específica asignada por un monto, en conjunto, de mil 747 millones de pesos, que era el equivalente al 51% del presupuesto asignado a obra pública.

Turnan iniciativas a comisiones
Además la Presidencia turnó a comisiones tres iniciativas: una presentada por el diputado José Luis Germán Espinoza, con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del Artículo 61 Bis de la Ley de Hacienda Municipal, misma que se envió a la Primera Comisión de Hacienda.

Indicó que del análisis del referido artículo se desprende que actualmente, para hacer la entrega de los recursos a los ejidos por parte de los ayuntamientos no se cuenta con un plazo específico para su entrega, por lo que considera esta norma legal como imperfecta y que además deja en estado de indefensión a los interesados para la entrega de los mismos.

A la Comisión de Presupuesto y Asuntos Municipales se turnó otra iniciativa de los diputados que integran los grupos parlamentarios del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 122 bis a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora. Le dio lectura el diputado Bulmaro Pacheco Moreno.

En virtud del crecimiento y constante cambio en las estructuras geográficas de las ciudades y centros de población en el Estado es necesario actualizar la legislación en la materia, estableciendo las bases para el diseño, aplicación y evaluación de políticas estatales y municipales, que propicien condiciones de vida y desarrollo urbano sustentable en la entidad, destaca la propuesta.

El diputado
                                            
Vicente Solís Granados presentó una iniciativa en la que solicita que este Poder Legislativo exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, ante el panorama de inseguridad que se vive, se impulse y se establezcan acciones y políticas con el objetivo de que reviertan el proceso de violencia y degradación social que está viviendo el País.

Entre otros puntos propuso que el Gobierno Federal convoque de manera urgente a un debate nacional de los temas de seguridad y justicia para documentar diagnósticos, propuestas y posibles implicaciones determinantes de las políticas públicas aplicadas para el efecto, y que se promueva el establecimiento de un pacto nacional en el que autoridades, empresarios, organizaciones sociales, iglesias, agrupaciones ciudadanas y sindicatos se sumen a la demanda de rehacer al País.

La iniciativa no pudo ser considerada de urgente y obvia resolución al no reunir las dos terceras partes de los votos necesarios y la Presidencia la turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública. A ésta última a propuesta del diputado David Secundino Galván Cázares.

En este tema participaron con sus opiniones los legisladores Solís Granados, Galván Cázares, Leslie Pantoja Hernández, Bulmaro Pacheco Moreno, Otto Claussen Iberri, Roberto Ruibal Astiazarán y José Guadalupe Curiel.

Como último punto del Orden del Día, el diputado Faustino Félix Chávez dio lectura, a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a un dictamen con proyecto de ley que reforma diversas disposiciones del Artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Sonora. La misma se presentará en segunda lectura en la sesión del martes 17 de mayo.