may 13 2011

Pugna diputado Solís Granados por cambio al modelo económico

                                                Hermosillo, Son. 13 de mayo de 2011.- Definir las principales causas del desempleo juvenil y convertir a los jóvenes en los principales actores para resolver este problema en coordinación con el Gobierno, instituciones educativas y empresariado, fueron los objetivos del foro: “Sociedad, Jóvenes y Empleo”, coordinado por el diputado Vicente Solís Granados.

El Presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo del Congreso del Estado habló de la necesidad de cambiar el modelo económico de Sonora y en general del País, dado que no contienen una estrategia de desarrollo que permita la competitividad y estabilidad del empleo, en este caso, para el sector juvenil.
 
Sonora es el más rezagado en materia económica respecto a las seis entidades fronterizas, por indicadores como el PIB, desarrollo tecnológico y presencia de mercados internacionales, dijo,
                                            
                                                además de que las micro, pequeñas y medianas empresas representan 98% del personal ocupado, pero con muy bajos salarios.
 
“La mayor competitividad de la entidad reside en los bajos salarios en vez de basarse en mano de obra mejor calificada y en sus conocimientos, por lo que es urgente actualizar programas educativos y vincularlos a la demanda del sector empresarial”, afirmó el legislador.
 
Agregó que diez municipios de Sonora acaparan el equipamiento e infraestructura para la producción, lo que representa que 62 cabeceras municipales enfrentan una enorme marginación al carecer de encadenamientos productivos para generar empleos y riqueza.
 
Solís Granados lamentó que el problema de desempleo a nivel mundial se traduzca en que uno de cada tres jóvenes busca trabajo o cuenta con un empleo cuyo ingreso es inferior a los dos dólares diarios.
 
Ante esta
                                            
situación, el legislador definió como urgente “convertir a los jóvenes en los actores principales para resolver el desempleo, mediante una organización efectiva que defina soluciones conjuntamente con los tres niveles de Gobierno, instituciones educativas y sector empresarial”.
 
Al concluir la exposición de Solís Granados, los jóvenes presentaron sus propuestas, entre ellas: impulsar una cultura de emprendedores entre niños y jóvenes, iniciar y fortalecer cadenas productivas en el campo para integrarlas al desarrollo, así como avanzar en la organización de los jóvenes para que incursionen en los espacios de planeación democrática que resuelvan el desempleo y mejoren la calidad de vida de la población.
 
El legislador estableció el compromiso de realizar un segundo foro con esta temática, una vez que los grupos juveniles expresen sus propuestas de solución.