may 17 2011

Reciben información de CONAGUA sobre plantas de tratamiento de agua

                                                Hermosillo, Son. 17 de mayo de 2011.- A fin de allegarse de la  información relevante para dictaminar la propuesta de reforma a la Ley de Agua en el Estado en materia de plantas de tratamiento de aguas residuales en municipios, diputados de la Comisión de Energía y Medio Ambiente recibieron al delegado de CONAGUA en Sonora, Florencio Díaz Armenta.

El diputado César Augusto Marcor Ramírez, presidente de la citada Comisión, habló de la urgencia que existe en diferentes zonas del Estado por contar con dicha infraestructura, por lo que los legisladores analizarán el aspecto normativo, inventario estatal, requerimientos, financiamiento y agenda del agua 2030, presentados por el funcionario federal.
 
Recordó que la iniciativa que presentó tiene el objetivo de hacer partícipes a los gobiernos municipales de la urgencia de minimizar los efectos negativos permanentes para el medio ambiente causado por descargas de sustancias perniciosas para la ecología de la entidad.
 
Además de contribuir con otros ordenamientos jurídicos que se han aprobado por esta Legislatura para elevar la calidad y el uso racional de un recurso tan vital como lo es el agua.
 
Marcor Ramírez señaló que impulsará la construcción de plantas tratadoras  en los municipios de Arivechi, Sahuaripa, Bacanora e Ímuris, ante los problemas de contaminación que existen en dichas comunidades.
 
En este sentido, el legislador José Luis Germán Espinoza expuso que a pesar de la construcción de una planta de tratamiento de agua en la zona del Río Mayo en Navojoa,
                                            
                                                persisten graves afectaciones al medio ambiente y salud de los habitantes de Etchojoa y Huatabampo, por lo que urgió la operación de obras en esos municipios.
 
El funcionario federal explicó que existen recursos federales para la construcción de plantas tratadoras de aguas negras, pero los ayuntamientos requieren cumplir normatividad como estar al corriente en pago de derechos de agua y drenaje y alcantarillado, y estableció el compromiso de atender las situaciones planteadas por los legisladores.
 
El diputado Héctor Moisés Laguna Torres, presidente de la Comisión del Agua, sostuvo es deseable que los municipios avancen en el cumplimiento de la NOM 003 que permite el reuso del vital líquido, y al respecto Díaz Armenta señaló que es el objetivo de la dependencia federal a fin de impulsar el desarrollo de las comunidades.

En su oportunidad, los legisladores Leslie Pantoja Hernández y José Enrique Reina Lizárraga, reconocieron los beneficios de los programas y acciones realizadas por la Comisión Nacional del Agua en Sonora, con el objetivo de ampliar el abasto, el tratamiento y cuidado del medio ambiente.

Por su parte el legislador David Secundino Galván Cázares recordó que el tema de distribución de agua está planteado como prioritario en materia de seguridad nacional.
 
El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado dijo que desde la Comisión de Presupuestos Municipales buscarán apoyar a los ayuntamientos para que definan estrategias para allegarse de obras de tratamiento de aguas residuales.
 
Díaz Armenta informó a los
                                            
diputados que en la entidad existen 96 plantas tratadoras, generándose un volumen de 6 mil 246 litros por segundo de los cuales se tratan 2 mil 960 litros por segundo del total 5 mil 421. 6 que son colectadas.
 
El titular de CONAGUA en Sonora indicó que requieren de una inversión de 683 millones de pesos para la construcción de 27 plantas nuevas, rehabilitación de seis plantas fuera de servicio, concluir la construcción de tres obras más así como adecuar y ampliar las 81 plantas en servicio actualmente.
 
El funcionario destacó que el Gobierno Federal apoya a los ayuntamientos hasta con 70% en la construcción o ampliación de nuevas obras, 60% en la rehabilitación y con 70% en el costo de estudios y proyectos.
 
Asimismo, dijo, existe apoyo federal para la operación de plantas de tratamiento que van de 30 a 50 centavos por apoyo de metro cúbico tratado de acuerdo a las diferentes condiciones de descarga existentes.
 
Indicó que los organismos operadores de Cananea, Guaymas-Empalme, Navojoa, Hermosillo, Caborca, Cajeme y San Luis Río Colorado están inscritos en el Programa Federal de Saneamiento de Aguas Residuales, PROSANEAR.
 
Recordó que los objetivos del PROSANEAR son: mejorar la calidad de las aguas residuales mediante la realización de un programa de acciones de saneamiento en materia de tratamiento de aguas residuales a fin de no rebasar los Límites Máximos Permisibles, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre de 2012, así como la condonación de los adeudos generados por las descargas de aguas residuales hasta 2007.