may 17 2011

Proponen aspirantes participación ciudadana y código procesal electoral

                                                Hermosillo, Son. 17 de mayo de 2011.- Definir al Consejo Estatal Electoral como un organismo colegiado que tome decisiones trascendentes en la vida democrática de Sonora y designar una quinta comisión encargada específicamente de participación ciudadana y promoción del voto, así como la creación de un código procesal electoral propusieron aspirantes a consejeros.

El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, presidente de la Comisión Plural, destacó las aportaciones y planes de trabajo que han presentado hasta la fecha los 114 de 142 aspirantes a consejeros que han acudido a las entrevistas públicas frente a legisladores sonorenses.
 
En primer término participó el ciudadano Francisco Javier Zavala Segura, quien propuso impulsar al Consejo Estatal Electoral como un organismo colegiado que tome decisiones trascendentes en la vida democrática del Estado, que considere a la democracia como un sistema de vida y en su interior, cree una quinta comisión encargada de la participación ciudadana y promoción del voto para revertir el abstencionismo.

Con relación a la pregunta del diputado Jesús Alberto López Quiroz sobre la baja afluencia a las urnas, el aspirante propuso reformar el Código Estatal Electoral para ampliar funciones del CEE y establecer acuerdo con el Instituto Federal Electoral para atender a jóvenes y niños.
 
Por su parte José Omar Jardón Hernández planteó reforzar las acciones del CEE en dos momentos, por una parte en un año no electoral trabajando en escuelas con niños y jóvenes con acciones cívicas, y durante el año electoral definir programas con adultos para fomentar su participación política y electoral.

Interrogado por el legislador José Guadalupe Curiel sobre cómo lograr mayor votación dijo que debe fomentarse procesos electorales confiables para los ciudadanos.

Por su parte la ciudadana Concepción Rosalinda Cárdenas Iribe sostuvo es fundamental lograr la legitimidad de los comicios, aplicar las diferentes legislaciones en materia electoral y, principalmente, como consejera “vigilar que los votos sean respetados”.
 
A pregunta del diputado David Cuauhtémoc
                                            
                                                Galindo Delgado, Cárdenas Iribe sostuvo que el problema de abstencionismo y escasa participación política de los ciudadanos se debe a la falta de cultura democrática y confianza en los resultados. La aspirante consideró que por su estructura y normatividad, el Consejo está calificado como un real árbitro electoral en Sonora, al cuestionamiento del legislador Pacheco Moreno.
 
El ciudadano Francisco Olimpo Bustamante Celaya aseguró que el Gobierno debe ser auténtico emanado del pueblo mediante un proceso conducido por el CEE, de ahí su gran importancia como órgano colegiado.
 
A pregunta del legislador López Quiroz, Bustamante Celaya reconoció que el Consejo debe ser más eficiente para promover mayor participación de la sociedad y con relación al cuestionamiento del diputado Galindo Delgado acerca del voto nulo, el ciudadano opinó que trasgrede la legislación electoral porque el voto es libre y secreto.
 
En su oportunidad, la aspirante América Yescas Figueroa expuso que de ser consejera electoral su principal función sería la de impulsar la legalidad electoral que se ha visto trastocada en diferentes momentos.
 
A preguntas de los diputados Curiel y Galindo Delgado acerca de los monitoreos de medios y la reducción de tiempos de campaña, Yescas Figueroa consideró que ambas medidas contribuyen a mejorar la opinión de ciudadanos acerca de los partidos políticos y las instituciones, principalmente, porque evitan gastos excesivos.
 
Por su parte Juan Poom Medina planteó reformar el Código Estatal Electoral para otorgarle mayores atribuciones al CEE, como puede ser impulsar la participación ciudadana, elevar la calidad y perfil de funcionarios electorales, incluso llegar a definir indicadores de la calidad de la democracia en Sonora.
 
A pregunta del diputado López Quiroz sobre qué aportación haría al CEE, Poom Medina planteó la creación de un sistema de evaluación de consejeros y funcionarios electorales para, en base a sus calificaciones, proceder a su ratificación, y en relación a la pregunta del legislador Galindo Delgado, el aspirante sostuvo que se deben revisar y aplicar las
                                            
plataformas de los partidos políticos en Sonora, dado que en el ejercicio del poder no son aplicadas y no constituyen políticas públicas sólo elementos de campaña electoral.
 
Correspondió el turno al ciudadano Ramiro Sáenz Treviño, quien a preguntas de los diputados José Guadalupe Curiel y López Quiroz, señaló que para garantizar al ciudadano una elección democrática y transparente no se requiere sino la aplicación estricta del Código Electoral en todas las etapas del proceso.
 
Refirió que si en las elecciones anteriores el porcentaje de electores que votó para  elegir Gobernador fue del 53%, su principal objetivo sería superar ese porcentaje, para lo que, dijo, el Consejo cuenta con infraestructura y con presupuesto, asimismo señaló es necesario  fortalecer el régimen de los partidos políticos, decirle a la ciudadanía que habrá elecciones pacíficas, y que será efectivo el sufragio, legales y reales las elecciones.

Para el aspirante Pedro Gabriel González Avilés ya es  tiempo de que Sonora cuente con un código procesal electoral y por lo mismo, hizo entrega de un documento que contiene  una iniciativa en este sentido, que incluye una propuesta de  articulado, misma que  solicitó se  sume a las  iniciativas  que se a analizan en la mesa electoral.
 
De igual forma propuso que se cree una ley de medios de impugnación en materia electoral, y refrendar ante la ciudadanía que ejercer el voto no sólo es una prerrogativa de los ciudadanos, sino  que de acuerdo al Artículo 36  de la Constitución de Sonora, es también una obligación, más aún el Artículo 38 dice que se debe sancionar el incumplimiento de las obligaciones  establecidas en el Artículo 36.
 
A pregunta del diputado Damián Zepeda Vidales, el aspirante señaló que en su plan de trabajo está fortalecer la capacitación de funcionarios de casilla, funcionarios del propio Consejo y  del ciudadano para el ejercicio del voto, sin embargo, puntualizó que la función más importante del CEE es  la promoción del voto, por lo que esta sería una tarea permanente y recomendaría que se establezca como función prioritaria la campaña de promoción del voto.