may 18 2011

Defenderán diputados sonorenses derechos de migrantes

                                                Hermosillo, Son. 18 de mayo de 2011.- Diputados de la Comisión de Asuntos Fronterizos, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, realizarán un plan conjunto en defensa de los derechos migrantes mediante un recorrido por la franja fronteriza con Estados Unidos e impulsar la construcción del módulo de atención en Nogales.

Además acordaron enviar un exhorto a los estados expulsores para defender a los connacionales, entre otras acciones, en reunión encabezada por el presidente de la citada Comisión, diputado Jesús Alberto López Quiroz.

El legislador destacó el compromiso de los legisladores para mejorar las condiciones de vida de las personas que intentan cruzar al vecino País, por lo que sumarán esfuerzos para defender sus garantías individuales, que reciban un trato digno y acceso a servicios de salud, principalmente en el caso de menores de edad.
 
Al reunirse con Alejandro Salas Domínguez y Raúl Ramírez Ramírez, delegado del INM y presidente de la CEDH en Sonora, respectivamente, los diputados acordaron arrancar acciones para atender la problemática que prevalece en los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Altar, Sásabe y Agua Prieta, que iniciarán con un recorrido por
                                            
                                                dichos municipios.
 
Entre los acuerdos, también destaca impulsar un proyecto de centro de atención a migrantes en Nogales, donde ya se cuenta con el terreno, por lo que se gestionará ante la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, SIDUR, o la Universidad de Sonora, para concretizar el diseño de la obra donde se atenderá de manera integral a migrantes.
 
Otra de las acciones aprobadas consiste en un exhorto a los estados expulsores para sumar esfuerzos en la atención y trato digno para los connacionales que son repatriados por Sonora.
 
“Vamos a trabajar en coordinación con el INM y la CEDH en mejorar atención de salud y orientación a migrantes, sobre todo en los casos de menores de edad, empleando los programas existentes en la dependencia federal y el órgano estatal, como es el plan guardianes de la frontera”, destacó.
 
En la reunión hicieron uso de la voz los diputados César Augusto Marcor Ramírez, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu y Flor Ayala Robles Linares quienes expusieron los problemas generados por la actuación de los llamados “polleros”, la actuación irregular de personal de los llamados centros de verificación para comercio exterior y el mal trato que reciben, en ocasiones, algunos menores que son repatriados de Estados
                                            
Unidos al País, respectivamente.
 
Por su parte los legisladores Héctor Moisés Laguna Torres y Moisés Ignacio Casal Díaz plantearon al funcionario federal la tardanza en los trámites que realizan los paisanos al ingreso al País y su inconformidad porque sean deportados por Nogales un alto número de connacionales detenidos en otras zonas fronterizas de Estados Unidos.
 
En su intervención, el delegado del INM indicó que dentro del programa repatriación voluntaria han sido devueltas al País 23 mil 383 personas, en el plan de repatriación humana un total de 34 mil 612 ciudadanos han sido regresados a sus lugares de origen y los grupos Beta han rescatado a 2 mil 147 migrantes en lo que va del año.
 
El funcionario federal destacó los esfuerzos que realizan en la entidad por garantizar los derechos humanos de migrantes, principalmente de menores de edad para lo cual cuentan con personal especializado.
 
Por su parte el titular de la CEDH habló de la ampliación de facultades otorgada al organismo, por lo que ahora puede atender casos laborales y de ámbito federal. Además informó a los legisladores que en breve instalarán oficinas regionales en San Luis Río Colorado, Altar, Navojoa y Moctezuma, donde operará el programa Guardianes de la Frontera.