may 18 2011

Presentan iniciativas sobre trata de personas, en materia electoral y bullying

                                                Hermosillo, Son. 18 de mayo de 2011.- Iniciativas para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas, la trata infantil, la explotación sexual infantil y la explotación laboral infantil; para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Electoral, y de proyecto de ley que previene y combate la violencia y el acoso escolar, fueron presentadas en la sesión ordinaria.

Además se aprobó un dictamen presentado por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve son improcedentes diversos escritos, y el diputado Bulmaro Pacheco Moreno presentó un posicionamiento político.

De acuerdo al Orden del Día aprobado, en primer término correspondió a la diputada Flor Ayala Robles Linares presentar la iniciativa con proyectos de ley para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas, la trata infantil, la explotación sexual infantil y la explotación laboral infantil, y de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes de Salud, de Educación, de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de los códigos Penal y Procesal Penal, todos del Estado de Sonora.

Expuso que como seres humanos, padres y madres de familia y como sonorenses de bien, están obligados a adoptar todas las medidas legislativas a su alcance, a fin de tipificar como un severo delito a todas las conductas relacionadas con la trata de personas.

“La trata de personas es una tragedia reinante, dolorosa y creciente, que si no atendemos con visión de corto, mediano y largo plazo, amenaza con transformarse en la madre de todas las tragedias. Debemos tener claro que la trata de personas es, ante todo, un problema global que repercute intensamente y de manera particular, en las localidades fronterizas”, afirmó.

Como legisladores tienen el poder de modificar la Ley y hacer de la trata de personas un delito con penas equiparables al daño moral de sus víctimas, sostuvo la legisladora. La Presidencia turnó la iniciativa para su estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Enseguida el diputado Vicente Javier Solís Granados presentó su iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Artículo 23 del Código Electoral para el Estado de Sonora, con el objetivo de establecer ajustes a las obligaciones de los partidos políticos con relación a la capacitación previa de sus aspirantes a cargos de elección popular.

La iniciativa, que se turnó para su estudio a la
                                            
                                                Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea si la Constitución Política les otorga el derecho exclusivo a los partidos políticos de registrar los candidatos a cargos de elección popular, resulta lógica la exigencia u obligación de que los ciudadanos que se registren cuenten con la preparación y conocimiento necesario del cargo que pretende ocupar.

“Es por ello que se propone establecer como obligación de los partidos políticos en el Estado de Sonora llevar a cabo cursos de capacitación a los aspirantes a contender por un cargo de elección popular incluyendo los cargos de representación proporcional”, expresó el legislador.

La propuesta tiene beneficio no sólo para los partidos políticos, agregó, sino para la ciudadanía en general, la cual tendrá la posibilidad de tener candidatos preparados que aumentarán las posibilidades de un mejor desempeño en caso de ganar.

A comisiones de Educación y Salud iniciativa
La tercera iniciativa fue presentada por el diputado Enrique Reina Lizárraga, a nombre del grupo parlamentario del PAN, con proyecto de ley que previene y combate la violencia y el acoso escolar en el Estado de Sonora.

Expuso que el abuso y maltrato que sufren los niños y jóvenes en las escuelas por parte de sus compañeros, mejor conocido como “bullying”, es un fenómeno en ascenso y no se trata de casos aislados, sino de casos de violencia en las aulas, situación confirmada por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, que encuestó a poco más de 39 mil estudiantes y cuyos resultados arrojaron que 17 de cada 100 alumnos de Primaria y catorce de cada 100 de Secundaria, son lastimados físicamente por sus compañeros durante el periodo escolar.

“Ese abuso permanente, agresivo, intencional y sin motivo, provoca en los niños, niñas y jóvenes víctimas, daños que pueden llegar a ser irreversibles; el ´bullying´ puede llegar a provocar daños físicos como hematomas o fracturas, así como daño psicológico como fobia escolar, baja autoestima, depresión, ansiedad, miedo, angustia y en el peor de los casos, el suicidio”, aseveró.

Con este ordenamiento se propone que en cada escuela exista un gabinete de Psicología y Trabajo Social, capacitados para prevenir y atender casos de bullying, así como tutor por cada salón de clases, dijo, ya que es importante que los profesores se involucren en este tema. La Presidencia turnó la iniciativa a las comisiones de Educación y de Salud.

Llama Presidente a atender compromiso con la ciudadanía
Como último punto del Orden del Día,
                                            
el diputado Bulmaro Pacheco Moreno presentó un posicionamiento denominado: el recurso del pasado: ¿estrategia o añoranza?, ¿qué tanto le ayuda a la conciliación política?

Después de presentar los logros de ex presidentes de la República sostuvo que el pasado que tanto se critica del sistema político mexicano debe verse con objetividad, sin miopía y sin descalificarlo por ignorancia y estrategia política.

El legislador mencionó como logros de ese pasado a la alfabetización del País, la erradicación de enfermedades contagiosas, la estabilización de la democracia, la atención de lo fundamental como agua, electricidad e infraestructura carretera; se evitó la dictadura mediante la transmisión pacífica del poder, se estabilizó la economía, se amplió el acceso a la educación en todos los niveles y se promovió la estabilidad del orden social y la seguridad.

“Por eso al pasado hay que conocerlo, valorarlo y reconocerlo en aquello que funcionó bien y le sirvió a México”, expresó.

Al posicionamiento del diputado Pacheco Moreno siguieron las intervenciones de los diputados David Galván Cázares, Jorge Antonio Valdez Villanueva, Moisés Ignacio Casal Díaz, Vicente Solís Granados, Héctor Ulises Cristópulos Ríos, Damián Zepeda Vidales, Eloísa Flores García, Flor Ayala Robles Linares, Otto Claussen Iberri, Enrique Reina Lizárraga, Sara Martínez de Teresa, Gorgonia Rosas López y José Luis Germán Espinoza.

En un momento de la discusión por las diferentes posturas que manifestaron los legisladores, el presidente de la mesa directiva, diputado Daniel Córdova Bon, pidió a sus compañeros centrar la discusión en el tema porque “no se puede culpar al pasado, las circunstancias que viven el País y el Estado le exigen a la 59 Legislatura trabajar en esta problemática”.

En los temas educativos, de seguridad y desarrollo social es en los que debe trabajar este Poder Legislativo, sostuvo, porque la problemática presente los obliga a ser responsables con el compromiso que tienen con la ciudadanía.

“Los invito, creo que es responsabilidad de cada uno de nosotros atender como legisladores, como autoridades en la función que desempeñen, a no culpar a los diputados de la Legislatura anterior por lo que no hicieron.

“Creo que cada Gobierno vive un contexto distinto. El desarrollo del País, la conducción que lleva el País, en lo económico, en lo social, pero también los problemas van evolucionando y deben ir atendiéndose cada uno de los conflictos que se van presentando”, puntualizó el Presidente de la 59 Legislatura.