may 18 2011

Comparecen siete aspirantes más a consejeros del Consejo Estatal Electoral

                                                Hermosillo, Son. 18 de Mayo de 2011.- Promover la cultura cívica-democrática como estrategia para revertir el problema de abstencionismo , así como incorporar nuevas tecnologías como el uso de la urna electrónica, propusieron los aspirantes a consejeros electorales al entrevistarse con diputados integrantes de la Comisión Plural del Congreso del Estado.

El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, presidente de la comisión encargada de analizar las propuestas y experiencia profesional de quienes buscar ostentar el cargo de consejero, reconoció el interés de participar de los 142 ciudadanos registrados en dicho proceso.

Maribel Martínez Ramírez fue la primera entrevistada de esta tarde y consideró de vital importancia que la ciudadanía participe en asuntos públicos como al interior del Consejo, donde debe implementarse un diagnóstico organizacional para preparar mejor al personal, así como realizar un programa de difusión de identidad institucional.

A pregunta del diputado Pacheco Moreno, la aspirante dijo que los partidos políticos son instituciones que deben tener espacios de opinión al interior del CEE y lograr consensos a través del diálogo, y ante el cuestionamiento del diputado José Guadalupe Curiel sobre el principal error de los partidos, señaló que las pugnas internas por los espacios de poder es lo que desacredita a estas instituciones, mismas que calificó como indispensables para la vida democrática del País.

La aspirante indicó es la segunda vez que se registra como aspirante a este  encargo, por lo que se dijo satisfecha con este procedimiento de entrevistas que está llevando a cabo la 59 Legislatura, toda vez que en la anterior ocasión no se tuvo la oportunidad de exponer propuestas.

Por su parte Sergio Balmori y Almada planteó que el programa de trabajo del Consejo contemple dos esquemas diferentes para el año electoral y otro de presencia permanente en escuelas para acercarse a los futuros electores y padres de familia, lo que contribuiría a evitar la baja afluencia a las
                                            
                                                urnas.

A pregunta del legislador José Guadalupe Curiel sobre qué hacer para vencer el abstencionismo, el ciudadano insistió en reforzar en el plan de estudios los valores cívicos, principalmente en los niveles educativos obligatorios.

Al ser cuestionado por el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado sobre el voto nulo, Balmori y Almada dijo que es una propuesta que afecta la participación ciudadana al igual que el abstencionismo.

Por su parte la aspirante Martha Elena Flores Miranda sostuvo que el Consejo debe apegarse y ejercer efectivamente sus objetivos como organizar elecciones, vigilar que los actos electorales se apeguen al Código y propiciar la cultura democrática.

Consideró urgente que se fortalezca el sistema de monitoreo de medios y que se adelanten los tiempos para entregar los informes de gastos de campaña a más tardar cinco días después de la jornada, a fin de considerar estos datos para la declaración de validez.

En su oportunidad, María Teresa Luna Figueroa mencionó como parte de su programa de trabajo llevar a cabo un programa de educación cívico-electoral de manera permanente y ofrecer a los ciudadanos resultados donde quede de manifiesto la legitimidad del proceso.

Además del aspecto educativo, Luna Figueroa mencionó que deben incorporarse al trabajo del CEE nuevas herramientas como es la urna electrónica y digitalizar los procesos electorales para ofrecer información más oportuna.

A pregunta del diputado Jesús Alberto López Quiroz sobre qué le cambiaría al proceso electoral en Sonora, la aspirante opinó que es una jornada a la cual los ciudadanos acuden con entusiasmo para emitir un voto secreto, por lo que la sobre vigilancia policiaca es vista con recelo.

Correspondió el turno al ciudadano Héctor René Tagles Zavala, quien señaló la urgencia de definir, desde un punto de vista ciudadano, las funciones del CEE en materia de fomento a la cultura democrática, pues  es necesario, dijo,  crear conciencia en la población acerca de la importancia del sufragio y de la
                                            
participación ciudadana.


Leobardo Salcido Orcillo Campoy subrayó como tarea fundamental de quien ocupe el cargo de consejero trabajar para garantizar los principios de legalidad y certeza en los procesos electorales para con ello impulsar  la cultura del voto y combatir el abstencionismo, esto ante las preguntas de los diputados López Quiroz y Bulmaro Pacheco Moreno. Asimismo dijo es indispensable  mayor trabajo en las escuelas de bachillerato.

El diputado Bulmaro Pacheco cuestionó qué haría para racionalizar el gasto y hacer que se cumplan los preceptos del CEE, a lo que  respondió que  podrían  hacerse  comités regionales en  municipios  con pocos electores o bien que se encuentren en una zona geográfica cercana.

El último aspirante de esta jornada fue el ciudadano Jesús Ambrosio Escalante Lapizco, quien se refirió a la necesidad de fortalecer el órgano electoral en su trabajo diario y organizar campañas previas a las  electorales para promocionar el voto, pero en coordinación con los partidos políticos, es decir, comentó, que  partidos  políticos y el Consejo vayan juntos a  Radio y Televisión a  impulsar la cultura del sufragio.

Lo anterior ante la pregunta del diputado López Quiroz sobre lo que  hará en caso de llegar a ser elegido consejero para abatir el abstencionismo.

Con relación a los cuestionamientos de los diputados Zepeda Vidales y Pacheco Moreno sobre su opinión en relación con las encuestas de salida y el Programa de Resultados Preliminares, refirió es necesario regular estas herramientas desde la Ley misma, para que no incidan en ningún resultado, toda vez que en Sonora, por ejemplo  no se comparte el mismo huso horario que en el resto el País.

Finalmente respondió al diputado Roberto Ruibal que su aspiración es legítima pese a la impugnación de un ciudadano de militancia panista, que lo señala como imposibilitado para el cargo por haber fungido como representante de la Coalición en las anteriores elecciones, pues aseguró que lo hizo en calidad  de prestador de servicios profesionales.