jun 1 2011

Realizan foro “Igualdad y no discriminación: retos y avances en Sonora"

                                                Hermosillo, Son. 1 de junio de 2011.- Bajo la premisa de impulsar puentes de comunicación entre Gobierno, sociedad civil y academia, para contar con una agenda mínima de  trabajo conjunto que redunde en el beneficio de las personas que habitan y transitan el Estado de Sonora, se realizó este miércoles el foro sobre “Igualdad y no discriminación: retos y avances en Sonora”, convocado por el Congreso del Estado y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Al inaugurar los trabajos del foro de consulta y acompañado de los diputados Ulises Cristópulos Ríos, David Galván Cázares y Aldo Saracco, visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, señaló el compromiso de la 59 Legislatura de trabajar para garantizar que en la entidad se hagan realidad los principios de protección e igualdad de las personas.

El legislador mencionó que se trabaja en un proyecto de iniciativa de ley en la materia a fin de contar con las disposiciones generales normativas para hacer práctica la garantía de igualdad entre los habitantes de la entidad.

“Es necesario trabajar para que el Estado cuente con un consejo similar al que ya
                                            
                                                existe a nivel nacional y que se tenga una institución que nos esté recordando esos derechos fundamentales del hombre y la mujer”, expresó.

Durante la conferencia magistral, Ricardo Bucio Mújica, presidente de la CONAPRED, reconoció que aún cuando en México se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos a la salud, educación, trabajo, seguridad, entre otros, se advierte que al ser reconocidos no se traduce en que las personas los puedan ejercer en igualdad de condiciones.

“Todos los derechos deben ser accesibles a todas las personas sin ningún tipo de discriminación, sin embargo las condiciones de desigualdad fomentan que se dé el acceso al ejercicio de los derechos de la misma manera”, externó.

Bucio Mújica presentó a través de graficas la situación actual de la discriminación en México: los resultados generales de la Encuesta Nacional sobre Discriminación del año 2010.

En el panel de análisis realizado con el propósito de analizar la legislación en materia de igualdad y no discriminación y la importancia de contar con herramientas para eliminar la discriminación, expusieron sus puntos de vista Leticia Burgos, representante de la Red Feminista Sonorense; Esther Salas, Directora General de Atención a la Mujer del
                                            
municipio de Hermosillo; Guillermo Noriega, Director de Sonora Ciudadana, A.C. y el diputado Damián Zepeda Vidales.

En la etapa de preguntas y respuestas solicitaron se realice una legislación en la materia, la creación de una instancia para interponer recursos de inconformidad, según sea el caso, al ser discriminado, mejorar los accesos para las personas con capacidades diferentes; abrir a la sociedad una mesa de análisis del tema a fin de generar las condiciones para acceder a la igualdad y no se genere la discriminación en la entidad.



Yolanda Franco, representante de la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C.,  solicitó se legisle para que las personas con discapacidad puedan contar con capacidad jurídica para la toma de decisiones.

Al clausurar los trabajos del foro de consulta, Héctor Larios Córdova, secretario de Gobierno, señaló la importancia de la creación de normas eficaces basadas en las necesidades de la comunidad para el cumplimiento de sus derechos.

Consideró que la mayor discriminación se realiza a las personas con discapacidad aún cuando pueden acceder a todos los ámbitos de la sociedad considerando sus derechos además de sus habilidades.