jun 7 2011

Urgen a utilizar nuevas tecnologías y fortalecer juzgados regionales

                                                Moctezuma, Son. 6 de junio de 2011.- Informática jurídica aplicada al procedimiento penal, infraestructura, capacitación y el fortalecimiento de los juzgados regionales, fueron las principales propuestas recibidas durante el Cuarto Foro Regional sobre reformas al Nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora.

La diputada María Dolores Montaño Maldonado, representante del Distrito VII local, acompañada por el rector de la Universidad de la Sierra, Guadalupe Rodríguez Valenzuela, dio la bienvenida a los asistentes y los invitó a aportar nuevos elementos para que Sonora cuente con un nuevo sistema de justicia penal en el que la oralidad de los juicios los convierta en públicos, transparentes y justos.
 
“Se busca que el proceso sea a través de juicios orales públicos, transparentes y justos, donde la pruebas puedan ser reveladas y confrontadas, además
                                            
                                                que no se pueda inculpar a nadie sin una defensa real del mismo peso que la parte acusatoria”, externó.
 
Agregó que la reforma promueve que la presunción de inocencia exista y realmente sea considerada inocente hasta que se demuestre  su culpabilidad y no al revés.
 
El diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, mencionó algunos aspectos de la reforma que privilegia los mecanismos alternativos de solución de controversias y la justicia restaurativa.
 
Consideró que parte de las ventajas están orientadas a crear un sistema con oralidad, transparencia, igualdad, profesionalismo, el respeto a las garantías ciudadanas y estableciendo una relación directa entre el Juez y las partes, propiciando que los procedimientos penales sean más ágiles y sencillos.
 
“El compromiso de la 59 legislatura es trabajar en coordinación con los
                                            
poderes Ejecutivo y Judicial para identificar las oportunidades de mejora en los procedimientos penales basados en el reto que implica la aplicación de un nuevo modelo del proceso penal en la entidad”, aseveró.
 
El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Ricardo Quintana Tinoco, explicó la importancia de contar con personal especializado, peritos, laboratorios científicos y nuevos perfiles de los elementos de las corporaciones policiacas, entre otros, para el desarrollo de los nuevos procedimientos penales.
 
“Estamos en tiempo para sensibilizar a toda la población basados en un cambio cultural en el cual la población se informe sobre el nuevo sistema de justicia penal, debido a que las reformas nos afectan a todos por igual”, advirtió.
 
En el desarrollo de la consulta pública participaron abogados, jueces de la región, estudiantes y público en general.