jun 7 2011

Analizan iniciativas para combatir adicciones y violencia en las escuelas

                                                Hermosillo, Son. 7 de junio de 2011.- Los integrantes de la Comisión de Salud recibieron información a detalle sobre los  programas de Salud Mental que se llevan a cabo en la entidad, a fin de analizar la viabilidad de las iniciativas que actualmente se discuten en el Poder Legislativo y que involucran acciones de dicha dependencia.

El diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, presidente de la citada Comisión, expuso que a raíz de la iniciativa que presentó el diputado Roberto Ruibal Astiazarán, denominada “iniciativa Joselyn”, y la propuesta del grupo parlamentario del PAN sobre el acoso escolar o “bulliyng”, invitaron a la Directora General del Servicio Estatal de Salud Mental de Sonora, Leticia Amparano Gámez, a fin de que explicara los alcances de esa instancia en la materia.
 
La llamada “iniciativa Joselyn” promueve la creación de la dirección de salud mental por parte de la Secretaría de Educación y Cultura, con el propósito de cuidar la salud mental de los niños de la entidad, mientras que la iniciativa de Acción Nacional
                                            
                                                establece medidas para prevenir y sancionar, según sea el caso,  la violencia y el acoso en los centros escolares. 
 
La Directora de Salud Mental dio a conocer un panorama general del trabajo que realiza la dependencia y reconoció que hace falta aplicar mayor presupuesto a los programas dedicados para atender de manera integral la problemática que representa para las personas que sufren alguna afección mental.
 
“Estamos haciendo esfuerzos para llevar los proyectos y programas de atención a las diferentes regiones de la entidad, así también se ha integrado la atención a los grupos étnicos”, expresó.
 
En el desarrollo de la reunión, la diputada Flor Ayala Robles Linares cuestionó a la funcionaria por qué se les retiró el apoyo federal del programa peso por peso a las organizaciones civiles encargadas de dar apoyo a personas vulnerables, en respuesta la funcionaria dijo desconocer los motivos.
 
El diputado Roberto Ruibal Astiazarán mostró interés en conocer de qué manera están vinculados para atender la salud de los infantes en las
                                            
escuelas y Amparano Gámez señaló que se desarrollan programas específicos en coordinación con la Secretaría de Educación y el SNTE para capacitar a los maestros en atender de forma integral a los niños.
 
Los diputados Moisés Ignacio Casal Díaz y Carlos Heberto Rodríguez Freaner invitaron a la titular de Salud Mental para realizar una visita al municipio de Nogales y Hermosillo para que se practiquen  los estudios necesarios a niños con problemas de autismo, down, discapacidad y población vulnerable en general, y detectar en las colonias de Hermosillo personas que son posibles amenazas para la población, toda vez que han sido denunciados como consumidores de drogas.
 
La diputada Dolores Montaño Maldonado consideró importante brindar atención a los padres de familia para prevenir y, en su caso, atender el problema al interior de los hogares.
 
En la reunión estuvo presente además la diputada Leslie Pantoja Hernández y acordaron invitar de nuevo a la funcionara estatal para contar con mayor información del trabajo en materia de Salud Mental.