jun 9 2011

Declaran improcedencia de escritos presentados ante esta Soberanía

                                                *Propondrán traslado de poderes a Tubutama. Hermosillo, Son. 9 de junio de 2011.- Diversos planteamientos y escritos presentados durante la anterior y la actual Legislatura fueron declarados improcedentes para ser resueltos, de acuerdo al dictamen que presentó la Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa y que fue aprobado de manera unánime por el Pleno.

En la sesión ordinaria, el grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa con proyecto de ley de extinción de dominio para el Estado de Sonora,  misma que turnó la Presidencia a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y la diputada Flor Ayala Robles Linares dio a conocer un posicionamiento con relación a la iniciativa para sustituir los periodos de sesiones del Congreso del Estado, por un periodo legislativo anual.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Leslie Pantoja Hernández, dio lectura a la iniciativa que tiene por objeto convertirse en un instrumento jurídico que le permita al Estado embestir y mermar el patrimonio ilícito de los criminales, y desarticular las estructuras financieras que los sustentan.

“Un Estado comprometido con la gobernabilidad democrática debe consolidar el clima de seguridad propicio que las y los ciudadanos anhelan para lograr su autorrealización en convivencia pacífica con los demás”, expresó.

Por lo que respecta a los delitos, la extinción de dominio procederá en secuestro, robo de vehículos, trata de personas y delitos contra la salud, agregó, éstos últimos serán aquellos en su modalidad de narcomenudeo que la Ley General de Salud establece serán competencia de las entidades
                                            
                                                federativas.

También se considerará a aquellos bienes que sean instrumento, objeto o producto del delito; que hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes producto del delito; los que sean utilizados para la comisión de delitos por un tercero, si su dueño tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad o hizo algo para impedirlo, expuso la legisladora.

Propondrán traslado de poderes al municipio de Tubutama
Al término de la lectura de la iniciativa, el diputado Roberto Ruibal Astiazarán subió a la tribuna para dar a conocer que en una reciente visita a municipios ubicados en la región del Altar, ciudadanos exigieron la presencia de las autoridades civiles e hicieron reclamos en materia de Seguridad Pública, Empleo y otros servicios básicos que debe proveer el Gobierno del Estado.

Por ello, dijo, en la sesión del martes 14 de junio, los grupos parlamentarios del PRI, PANAL  y PVEM, presentarán una iniciativa para trasladar los tres poderes del Estado al municipio de Tubutama el día 21 de junio.

En dicho lugar esperan quede aprobada la iniciativa de ley de seguridad pública, ante lo cual el diputado David Galván Cázares consideró positivo que se apruebe este nuevo ordenamiento que permitirá a los ciudadanos se sientan más seguros en sus hogares y para que queden establecidos otros requisitos a quienes aspiren a formar parte de los cuerpos de seguridad.

Agregó que los municipios sonorenses merecen tener un nuevo esquema de seguridad y contar con un mando único que permitirá una mejor coordinación de los cuerpos policíacos y las autoridades municipales, ya que los alcaldes tendrán el derecho de exigirle al
                                            
Estado que cuando no cuenten con fuerza pública, pueda ingresar la fuerza del Estado.

A la propuesta del diputado Ruibal Astiazarán también se sumaron los diputados Otto Claussen Iberri y César Augusto Marcor Ramírez.

A nombre de la Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa, el diputado Raúl Acosta Tapia dio lectura al dictamen con punto de Acuerdo que resuelve no son de tomarse en consideración los escritos contenidos en los folios:  544-58, 547-58, 549-58, 555-58, 573-58, 597-58, 598-58, 600-58, 799-58, 800-58, 1193-58, 1364-58, 1400-58, 1404-58, 1437-58, 3039-58, 470-59, 450-59, 552-59, 687-59, 993-59, 1155-59, 1206-59, 1207-59, 1262-59 y 1284-59.

Algunos de los planteamos escapan a la esfera de competencia del Poder Legislativo, destaca el dictamen, mientras que otros han sido resueltos por las autoridades a quienes legalmente corresponde atender, de lo que deviene la improcedencia para que esta Soberanía se pronuncie sobre el fondo de los mismos.

Por su parte la diputada Flor Ayala Robles Linares presentó un posicionamiento con relación a la iniciativa que presentó el 15 de diciembre de 2009, a fin de sustituir los periodos de sesiones del Congreso del Estado por un periodo legislativo anual.

Expuso que dicha iniciativa propone superar el modelo ya obsoleto de dos sesiones ordinarias y dos extraordinarias por año, así como hacer a un lado la comodidad de la intermitencia legislativa y “pasar a ser parte de la realidad sonorense durante las 52 semanas del año”.

La legisladora solicitó que a la brevedad posible se analice y se discuta la iniciativa, y estar dispuestos a aprobar las reformas que sean necesarias en esta 59 Legislatura.