jun 13 2011

Realizan quinto foro regional sobre reformas al Código Procesal Penal

                                                Ciudad Obregón, Son. 13 de junio de 2011.- La prevalencia del principio de supremacía constitucional, infraestructura para la implementación de los juicios orales, capacitación en todos los ejes que formarán parte del nuevo sistema de justicia penal, entre otros fueron algunas de las propuestas recibidas en el quinto foro regional sobre reformas al Código Procesal Penal, realizado en esta ciudad.

Abogados litigantes, estudiantes de Derecho, jueces, magistrados, empresarios y académicos acudieron a la 
convocatoria que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, realizó a fin de conocer los planteamientos que puedan enriquecer el proyecto que el pasado mes de febrero entregó al Legislativo el Poder Judicial, para que fuera sometido al análisis de los legisladores pero también de todos los sectores de la sociedad.
 
 
Este proceso de consulta a la ciudadanía representa un paso muy importante para que Sonora cuente con un nuevo sistema de justicia penal, más transparente, en el que las personas reciban un juicio justo, y donde la oralidad se transforme en una realidad, dijo la diputada Sara Martínez de Teresa al dar la bienvenida a los asistentes a este quinto foro regional.
 
Por su parte el diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva, secretario de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, consideró que la creación de esta nueva legislación está respaldada en el trabajo que inició la LVIII Legislatura en coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial, mediante la aprobación de dos leyes fundamentales: de Atención a Víctimas del Delito y de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
 
El presidente de la Comisión, diputado Damián Zepeda Vidales, aseguró se trata de un tema transversal, de ahí la importancia del trabajo conjunto con los otros poderes del Estado, ya que de otra manera no podría tener éxito.

“Por más bien trabajado que esté el Código, si no existe la
                                            
                                                voluntad en todos los ejes: Ministerio Público, Defensoría de Oficio, Policía, jueces, no va a poder realizarse de manera exitosa. Por eso se está llevando a cabo como una reforma de Estado”, expresó.
 
El legislador recordó se han realizado foros regionales en los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Navojoa y Moctezuma, este día en Cajeme, y el sexto, con el que cerrarán esta consulta, será en Hermosillo.

“Esto es el fruto del trabajo de los tres poderes, con un marcado liderazgo del Poder Judicial. Por eso la importancia de escuchar a los abogados y a quienes están involucrados, ya que un tema de esta envergadura no se puede dar sin la participación ciudadana”, aseveró Zepeda Vidales.
 
Presente en este quinto foro regional sobre reformas al Código de Procedimientos Penales, el magistrado Max Gutiérrez Cohen, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien calificó fundamental la participación ciudadana mediante la convocatoria del Congreso del Estado, a través de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
 
“Para el Poder Judicial, para el Supremo Tribunal de Justicia y para mí como Presidente, es reconfortante, agradable y motivante, que se muestre en Sonora la unión de esfuerzos entre los tres poderes en torno a este tema”, aseveró.
 
Además hizo una relatoría de todo el proceso que se llevó a cabo durante dos años cuando inició la investigación y análisis a través de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, para finalmente en febrero de 2011 presentar el proyecto de nuevo código de procedimientos penales con base a un sistema acusatorio y oral al Congreso del Estado.
 
“Celebramos que se den estos foros porque es la presencia del Congreso que invita a que participen, a ponerlo sobre la mesa, y como todo proyecto es importante perfeccionarlo y compararlo, sobre todo con los estados que ya cuentan con este sistema para no llegar a cometer errores”, puntualizó.
 
Uno de los
                                            
aspectos fundamentales del cambio es la comprobación del delito para la vinculación del proceso, dijo, así como los casos de delitos que oficiosamente evitarán la prisión preventiva, tema que en el ámbito nacional tiene una importancia creciente, además de que deberán estar atentos a los estados donde ya se implementa el sistema de justicia penal oral.
 
El diputado Damián Zepeda Vidales sostuvo que en materia presupuestal el Congreso no ha establecido una partida específica para la implementación del sistema, lo cual prevén realizar para el ejercicio fiscal de 2012.
 
Antes de iniciar la fase de preguntas y respuestas, el licenciado Mauro Armendáriz Bórquez presentó una propuesta de reforma al proyecto de nuevo código de procedimientos penales, relativa al principio de supremacía constitucional que señala el Artículo 133 de la Ley fundamental, ya que de no hacerlo así, los académicos y los colegios de abogados presentarán un escrito para solicitar a la Procuraduría General de la República presente a su vez la demanda de acción de inconstitucionalidad de leyes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
Propuso que cuando sea presentado al Pleno el proyecto se tomen en cuenta el estudio de la estructura y texto de la propia norma, el análisis de su adecuada inserción en el orden jurídico, la previsión de las consecuencias derivadas de las relaciones que debe guardar con los otros sistemas jurídicos existentes y la observancia de los principios básicos del sistema constitucional que fundan la validez del orden jurídico general. El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos recibió la propuesta para su análisis.
 
También asistió a este quinto foro regional el diputado Faustino Félix Chávez, quien aseguró Sonora está a tiempo para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, “ya que al final del día es una reforma que permitirá a todo ciudadano tener acceso a la impartición de justicia”, sostuvo.