jun 14 2011

Trasladarán Poder Legislativo al municipio de Tubutama este martes 21

                                                Hermosillo, Son. 14 de junio de 2011.- El Poder Legislativo trasladará provisionalmente el recinto oficial del Congreso del Estado al municipio de Tubutama,  con la finalidad de celebrar la sesión ordinaria del 21 de junio, aprobó el Pleno por unanimidad, además se le dio primera lectura al dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código Electoral para el Estado de Sonora y a un voto particular.

También se presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y un posicionamiento con relación a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, correspondiendo dar lectura a los diputados Faustino Félix Chávez y Damián Zepeda Vidales, respectivamente.

La iniciativa del diputado Félix Chávez, que fue turnada por la Presidencia a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, propone que las mesas directivas del Congreso del Estado se elijan por periodos ordinarios de sesiones, tal como dura cada Diputación Permanente en los respectivos periodos extraordinarios de sesiones.

A nombre de los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, el diputado Roberto Ruibal Astiazarán presentó ante el Pleno la iniciativa con proyecto de decreto para trasladar, provisionalmente, el recinto oficial del Congreso del Estado al municipio de Tubutama, con la finalidad de celebrar la sesión ordinaria del 21 de junio del presente año.

“La propuesta del traslado de la sede de este Poder Legislativo al municipio de Tubutama debe de servir como un instrumento que venga a resolver la grave problemática que aqueja a esta región del Estado, pero también para que las autoridades ´volteen a ver´  a este Municipio y actúen en consecuencia, implementando una serie de acciones que atiendan y resuelvan no nada más lo relacionado con la seguridad pública para sus habitantes, sino también para que se instituyan diversos programas que vayan enfocados a su reactivación económica”, expuso.

Además para hacer un llamado a las otras autoridades civiles y de Gobierno, agregó, para que cumplan con su obligación de garantizar a los sonorenses condiciones dignas con las más mínimas condiciones y elementos necesarios para poder habitar y desarrollar las actividades naturales de cualquier población en el Estado.

El Decreto que fue aprobado por el Pleno establece trasladar el recinto oficial del Congreso del Estado, únicamente por un periodo que comprende de las cero a las 24 horas del 21 de junio de 2011, al
                                            
                                                lugar que ocupa el H. Ayuntamiento de Tubutama, Sonora, con la finalidad de que este Poder Legislativo celebre la sesión ordinaria.

Y para garantizar la seguridad de los legisladores, personal técnico y administrativo de esta Soberanía, y de medios de comunicación que deberán de trasladarse al municipio de Tubutama, se solicitará a las autoridades civiles y militares de la entidad las medidas de seguridad y logísticas necesarias para cumplir con el Decreto, señala el Artículo Segundo del mismo.
El diputado David Galván Cázares propuso que se le adicione que dichas medidas de seguridad también se soliciten para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos del municipio de Tubutama, propuesta que fue aprobada por quienes presentaron la iniciativa.

Busca reforma electoral fortalecer sufragio
El diputado Bulmaro Pacheco Moreno inició la lectura, a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, del dictamen con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Sonora, con base a las iniciativas de los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, así como diversos escritos de ciudadanos y ciudadanas, y de la Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral.

“La aprobación de las modificaciones que proponemos a la legislación electoral local representa el perfeccionamiento de las reglas que rigen los procesos electorales dentro de la tarea democratizadora de la entidad, entendida como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico y social”, destaca el documento.

Bajo la tutela del Estado y aplicando los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad se fortalecerá el sufragio en los términos previstos por la Ley fundamental local, agrega, permitiendo que la Soberanía siga residiendo en el pueblo y que se ejerza por medio de los poderes públicos del Estado legítimamente constituidos.

“Con el resolutivo propuesto, los diputados que integramos las comisiones que suscribimos el presente dictamen, somos ciertos que representa un avance más dentro de la construcción de un Estado de Sonora más democrático y justo respecto a los procesos electorales que se desarrollan en la entidad y los diversos actores que en ellos intervienen”, establece.

La lectura del documento estuvo a cargo de los diputados Pacheco Moreno, Faustino Félix Chávez, César Augusto Marcor Ramírez, Óscar Manuel Madero Valencia y Roberto Ruibal Astiazarán.

Solicitan rechazar dictamen
Por su parte los
                                            
diputados Damián Zepeda Vidales, David Cuauhtémoc Galindo Delgado y Jesús Alberto López Quiroz, integrantes por el grupo parlamentario del PAN en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presentaron un voto particular relativo al dictamen presentado por la mayoría de los integrantes de ésta.

Entre los aspectos más relevantes en el dictamen que objetan se encuentran la reorganización institucional del Consejo Estatal Electoral, la reorganización del sistema de financiamiento de los partidos políticos, la falta de técnica legislativa, el desarrollo normativo en materia de sanciones y procedimientos administrativos y otros aspectos de diversa naturaleza.

El dictamen dispone que la Comisión de Administración del órgano electoral tenga facultad de planeación de los recursos humanos, técnicos y financieros del Consejo Estatal, además de que los titulares de las direcciones ejecutivas, así como subdirectores, jefes de departamento y coordinadores, sean nombrados por el Consejo a propuesta del Presidente de la comisión a la que están adscritos, leyó el diputado Galindo Delgado.

“En razón de lo anterior consideramos que con la aprobación del dictamen en el sentido que se propone, distorsiona la funcionalidad de una institución al carecer la Presidencia del organismo autónomo de las suficientes facultades de administración, al grado que se puede sostener que aquella quedaría prácticamente sin ninguna facultad en la materia”, agregó.

Los legisladores argumentaron la necesidad de presentar el voto particular para solicitar a esta Soberanía que, en un ejercicio plenamente responsable de la función legislativa que les fue encomendada por mandato popular, rechacen el dictamen y a la mayor brevedad se reúnan para trabajar conjuntamente en las reformas electorales pertinentes.

Tanto el dictamen como el voto particular serán presentados en segunda lectura en la sesión ordinaria de este jueves 16 de junio de 2011.

Como último punto del Orden del Día, el diputado Damián Zepeda Vidales presentó un posicionamiento en relación con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la cual representa un avance muy importante para una auténtica defensa y garantía de los derechos que tienen todos como personas, sostuvo.

“Es importante recalcar el hecho de que el trabajo legislativo no debe acabar con esta reforma a nivel federal, es decir, se requiere que las entidades federativas homologuen su legislación para garantizar las disposiciones constitucionales aprobadas”, puntualizó.