jun 16 2011

Establecen nuevas reglas para el proceso electoral de 2012

                                                Hermosillo, Son. 16 de junio de 2011.- Con adiciones que fortalecen la paridad y la equidad de género, así como la modificación de diversas disposiciones y la exclusión de otras, esta tarde se aprobó por mayoría en lo general y en lo particular el dictamen que reforma y adiciona el Código Electoral para el Estado Sonora.

Este proyecto viene a mejorar, en gran medida, las reglas bajo las cuales los partidos políticos contienden a los diferentes puestos de elección popular, resultado de las enseñanzas que dejó el último proceso electoral, establece el documento, además de que tiene como finalidad dar mayor transparencia al actuar del Consejo Estatal Electoral como Juez imparcial de los procesos electorales locales.

Todo ello mediante la especificación de las funciones a realizar por parte de los órganos internos del CEE, la designación del personal administrativo que lo integra, mecanismos especiales bajo los cuales se puede hacer cumplir la legislación de forma expedita, lo que redundará, evidentemente, en contiendas electorales equitativas y justas entre los diferentes partidos políticos en la entidad, agrega el dictamen.

Para llevar a cabo el trabajo de análisis de todas las propuestas ciudadanas y de legisladores que se recibieron en este Poder Legislativo en materia electoral, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales decidió se integrara un grupo de trabajo técnico-jurídico con especialistas de cada grupo parlamentario, además de personal de la Dirección General Jurídica y de asesores del Gobierno del Estado.

El dictamen versa única y exclusivamente respecto de las iniciativas y escritos mediante los cuales se plantearon modificaciones a la legislación secundaria en material electoral, destaca, ya que para llevar a cabo una reforma a la Constitución local en materia electoral, requería ser enviada a los 72 ayuntamientos para su aprobación y no se disponía del tiempo suficiente para el cómputo respectivo, en virtud de que debía ser aprobada a más tardar el 3 de julio de este año.

A propuesta del diputado Ruibal Astiazarán, misma que fue aprobada por mayoría, se excluyeron del dictamen los artículos 30, 88, 171, 202, 204, 216, 232, 265, 301 fracción III; 327, 328 y 330; y en el mismo sentido se aprobó modificar los artículos 36, 37 fracción II; 87, 94, 95, 96 penúltimo párrafo; 97, 98, 100, 301, 324 y 395.

Por su parte los diputados del grupo parlamentario del PAN que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentaron un voto particular
                                            
                                                relativo al dictamen, en el que expusieron entre los aspectos a objetar: la reorganización del sistema de financiamiento de los partidos, la falta de técnica legislativa, el desarrollo normativo en materia de sanciones y procedimientos administrativos, y otros aspectos de diversa naturaleza.

El voto particular, que fue leído por el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, destaca que con la aprobación del dictamen en el sentido propuesto por la mayoría de los integrantes de la Comisión, “distorsiona la funcionalidad de una institución, al carecer la Presidencia del organismo autónomo de las suficientes facultades de administración, al grado que se puede sostener que aquella quería prácticamente sin ninguna facultad en la materia”.

A nombre suyo y de los diputados Damián Zepeda Vidales y Jesús Alberto López Quiroz expuso que el esquema que se pretende, en los hechos, se traduce en establecer distintos consejos al interior del Consejo Estatal Electoral, toda vez que las comisiones deben ser dictaminadoras.

“Sin embargo se les otorga demasiadas facultades al grado que los directores ejecutivos dependerán de tales comisiones, con lo cual consideramos que se genera desarmonía en el trabajo general de la institución que sí se logra si hay un mando único para tales directores ejecutivos”, puntualizó.

Garantizan paridad y equidad de género
El diputado Zepeda Vidales dijo que por ser a favor de la equidad de género, el único que votaría a favor el grupo parlamentario del PAN sería el Artículo 174, mismo que fue modificado en el Pleno a propuesta de la diputada Flor Ayala Robles Linares, quien consideró que aún cuando la propuesta original establecía respetar los principios de paridad y alternancia de género en propietarios y suplentes, debía irse más allá.

Al mismo se le adicionó que los candidatos de cada fórmula registrados deberán ser del mismo sexo tanto propietarios como suplentes, propuesta que fue apoyada por las diputadas Gorgonia Rosas López y Leslie Pantoja Hernández, para posteriormente ser aprobada en dicho sentido.

La diputada Ayala Robles Linares también propuso agregar una fracción I al Artículo 180, el Artículo 199 y modificar el Artículo 312, todos del Código Electoral para el Estado de Sonora, que también se aprobaron por unanimidad, mientras el diputado Roberto Ruibal Astiazarán propuso y así fue aprobado por mayoría, diversas modificaciones relativas a las comisiones y direcciones del CEE.

También se modificaron varios artículos en lo relativo a las planillas para
                                            
Presidente Municipal,  Síndico y Regidor, tanto Propietario como Suplente, a fin de que se respete la paridad y alternancia de género, al igual que en el nombramiento del Presidente del Tribunal Estatal Electoral.

En materia de fiscalización se establecen plazos precisos para la presentación de los gastos de precampaña y campaña por parte de los partidos políticos, a fin de establecer en tiempo si hubo o no violación a los topes establecidos.

Además se determina como causal de nulidad de una elección rebasar los topes de precampaña y campaña, así como la contratación de espacios de medios electrónicos fuera de los tiempos establecidos en la Ley.

Sobre la comisión de monitoreo de medios de comunicación se aprobó que tendrá por objeto vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de acceso y uso de los medios masivos de comunicación públicos y privados, así como de levantar y mantener actualizado el padrón de dichos medios, manteniendo vigente la información relativa al área de cobertura y cotización de costos unitarios y de servicios.

“Además deberá realizar el monitoreo durante el proceso electoral de todos los medios masivos de comunicación con influencia en el Estado, pantallas electrónicas, de igual manera monitoreo de vallas, pantallas electrónicas y cualquier medio análogo”, establece.

Propone modificar Ley
Antes, el diputado Moisés Ignacio Casal Díaz presentó una iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Integración Social para las Personas con Discapacidad del Estado de Sonora, en la que impulsa diversas reformas tendientes a garantizar un desarrollo más pleno para quienes padecen alguna discapacidad, misma que fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.
 
En la propuesta se compromete al Estado a apoyar a estas personas con limitaciones, cuando las instituciones de Salud Pública no cuenten con los recursos o procesos necesarios para otorgar un tratamiento efectivo de control o reversión de la condición padecida, de igual forma se propone un incremento en las multas de 100 a 200 salarios mínimos para quien incumpla con la Ley.
 
Y se exime de sanción administrativa a aquellas personas que se acrediten como discapacitadas, cuando ante la falta de espacios de estacionamiento especializados, dejen su vehículo en zonas que normalmente no estaría permitido, lo cual sería aplicable, siempre y cuando no se comprometa en forma grave la vialidad normal de la calle o avenida en que permanezca el vehículo.