jun 21 2011

Tiene Sonora nueva Ley de Seguridad Pública de vanguardia

                                                Tubutama, Son. 21 de junio de 2011.- Sonora se convirtió este martes en el primer Estado en cumplir los lineamientos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, al aprobar por unanimidad de esta Legislatura, la nueva Ley de Seguridad Pública y el Decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para crear la Secretaría del ramo.

Esta aprobación representa el interés del Poder Legislativo al ser votada en forma unánime, pues mediante la Ley de Seguridad Pública se fortalecen los mecanismos de coordinación y cooperación entre la Federación, el Estado y los municipios en materia de prevención del delito y procuración de justicia, posibilita el mando único policial, ordena  la certificación de  los agentes policíacos y crea observatorios ciudadanos para las acciones en la materia.

El diputado Vicente Solís Granados, presidente del Congreso del Estado, resaltó que en cumplimiento al Decreto número 109, sesionaron en este Municipio para aprobar esta Ley justo en una población afectada seriamente por la inseguridad y el crimen organizado.

Antes de iniciar la sesión, el Presidente de esta Soberanía destacó la presencia de Ernesto Munro Palacio, secretario de Seguridad Pública y los alcaldes de Altar, Átil, Sáric, Oquitoa y Tubutama, y cedió la voz al edil local Santos Castañeda Barceló, quien agradeció la presencia legislativa y pidió un minuto de silencio por los servidores público y agentes fallecidos víctimas del crimen.

Correspondió al diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dar lectura al dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, para lo cual solicitó y obtuvo la aprobación del Pleno, de leer únicamente el proemio y resolutivo del documento.

En su Artículo Único, el Decreto aprobado por unanimidad reforma los artículos 22, fracciones X, XI y 34, y se adiciona una fracción XII al Artículo 22,
                                            
                                                todos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, a fin de crear la Secretaria de Seguridad Pública.

Enseguida el diputado David Secundino Galván Cázares, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, presentó el dictamen con proyecto de Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora y de Decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal del Estado de Sonora, solicitando la dispensa de primera y segunda lectura para ser discutido y analizado en la presente sesión, lo cual fue votado a favor.

El legislador reconoció el interés y aportaciones realizadas por los grupos parlamentarios del PRI, PANAL, PVEM, PRD y el propio PAN, así como de ciudadanos y grupos de empresarios a fin de dotar a Sonora de un nuevo marco jurídico de vanguardia en materia de prevención y combate a la delincuencia.

Con la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Seguridad Pública se establece como política pública el Programa Estatal de Prevención Social del Delito.

Posibilita el mando único y la participación ciudadana

En el capítulo del funcionamiento y estructura del Sistema Estatal de Seguridad Pública de dicha Ley se encuentra la figura de Mando Único Policial, en el cual se establece que el Ejecutivo estatal podrá celebrar convenios con el Ayuntamiento respectivo, previa aprobación de éste, para hacerse cargo de los Servicios de Seguridad Pública Municipal de manera temporal.

La nueva legislación propicia la participación de la comunidad a través de comités ciudadanos de Seguridad Pública y uno de los aspectos más relevantes es la integración del Coordinador del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado al Consejo Estatal de Seguridad Pública, por lo que ambos comités actuarán como un observatorio ciudadano.

Además de fortalecer el aspecto de los registros en materia de Seguridad Pública ya existentes y crear nuevos organismos como el Registro Estatal del Personal de Seguridad Pública, Registro Estatal del Personal de Seguridad Privada, Registro
                                            
Estatal de Armamento y Equipo, Sistema Único de Información Criminal, Registro Estatal de Estadísticas sobre Seguridad Pública y el Registro Estatal Administrativo de Detenciones.

A fin de atender una de las principales demandas ciudadanas en materia de seguridad, se impulsa el Desarrollo policial, el cual comprende la carrera policial, los esquemas de profesionalización, la certificación y el régimen disciplinario de los integrantes de las instituciones policiales, con el objeto de garantizar el desarrollo institucional, la estabilidad, la seguridad y la igualdad de oportunidades de los mismos.
También establece las bases para elevar la profesionalización, fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia, así como garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales.

La Ley determina las atribuciones del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza y el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo del Estado, que estará encargado del Sistema Único de Asistencia Telefónica, del Servicio de Denuncia Anónima, del Sistema Único de Monitoreo y Operación de Equipos Tecnológicos de Vigilancia, y de la Red Estatal de Telecomunicaciones de Seguridad Pública.

Otro de los renglones que regula y busca profesionalizar dicha legislación es el relativo a los prestadores de servicios de seguridad privada, actualizando las modalidades en que se prestan dichos servicios, así como las sanciones para aquellos prestadores del servicio que incumplen con las obligaciones establecidas en la Ley y el Reglamento.

En el apartado de sanciones administrativas y justicia de barandilla se actualiza la actuación de los jueces calificadores en aquellos procedimientos donde el presunto infractor sea un adolescente.

Intervinieron los diputados Roberto Ruibal Astiazarán, Enrique Reina Lizárraga, Jesús Alberto López Quiroz, Damián Zepeda Vidales y Vicente Javier Solís Granados, para ponderar el contenido de la Ley y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora.