feb 28 2007

Se aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo

                                                Hermosillo Son. 27 de febrero de 2007.- El pleno del Congreso del Estado aprobó hoy por mayoría la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, que tiene el objetivo de normar la vida interna de ésta Institución.

La Comisión de Estudio de la Ley Orgánica y Reglamento Interior integrada por los diputados Francisco García Gámez,  Jesús Fernando Morales Flores, Claudia Pavlovich Arellano, Luis Melecio Chavarín Gaxiola, Reynaldo Millán Cota y José Salomé Tello Magos, presentó el dictamen ante la asamblea.

El documento fue expuesto y analizado en sesión extraordinaria con una duración de cuatro horas, pero presenta meses de trabajo en comisión. Esta nueva disposición establece un nuevo sistema de de orden que le permitirá generar un clima de respeto, armonía y confianza.

El diputado Fernando Morales Flores expuso que esta nueva Ley permitirá que la labor legislativa se fortalezca y se logre mayor cumplimiento de las responsabilidades de éste Poder, para el desarrollo pleno del Estado.

Destacó que esta disposición consta de trece títulos en lugar de los diez contenidos en la ley anterior. Los tres títulos nuevos refieren, el primero de ellos, las previsiones relativas al proceso legislativo; el segundo, lo referente al establecimiento de una agenda legislativa común y, el tercero, las previsiones
                                            
                                                relativas a la evaluación del desempeño legislativo.

La nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo se divide en los trece títulos se adicionan 12 capítulos nuevos como: la previsión de disposiciones expresas para establecer un procedimiento de entrega-recepción en cada Legislatura; la obligación de crear un código de conducta que regirá la actividad de los diputados y de los servidores públicos del Congreso.

Regula el procedimiento para aprobar licencias y renuncias a los diputados; establecimiento de capítulos que conforman el procedimiento legislativo (sesiones del Congreso, presentación y trámite de iniciativas, procedimiento para desahogar las discusiones de los asuntos en el Pleno y la regulación de los métodos de votación).

La creación de la Gaceta Parlamentaria como medio de difusión; el establecimiento de una agenda legislativa común para ser desahogada por el Congreso; la previsión de disposiciones que permitan implementar un sistema de evaluación del desempeño de cada Legislatura y el establecimiento de las atribuciones genéricas y específicas de las direcciones generales subordinadas a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado.

La lectura del dictamen estuvo a cargo de los diputados Fernando Morales Flores, Claudia Pavlovich Arellano, Luis Melecio Chavarín Gaxiola, José Salomé Tello
                                            
Magos y Leticia Amparano Gámez respectivamente.

Una vez concluida la lectura del dictamen la diputada Petra Santos Ortiz dio  a conocer los argumentos por los que no aprobó el documento y propuso modificaciones al dictamen mismas que las retomo el diputado Reynaldo Millán Cota, mas no fueron aprobadas por la asamblea.

Como último asunto del orden del día, se aprobó un punto de acuerdo presentado por el presidente de la Diputación Permanente, diputado Próspero Ibarra Otero que delega la representación legal del Poder Legislativo a personal de la Dirección jurídica para  atienda asuntos de orden laboral ante las instancias correspondientes. 

Antes de concluir la sesión el diputado Mónico Castillo Rodríguez solicitó a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política que se elabore un exhorto y que a través de la mesa directiva de la Diputación Permanente se remita al titular del Ejecutivo Estatal para que solicite los operativos de seguridad federales ante los hechos violentos que se han suscitado en la entidad.

En esta sesión extraordinaria la mesa directiva estuvo integrada por los diputados Francisco García Gámez, presidente; Claudia Pavlovich Arellano, vicepresidente; Reynaldo Millán Cota, primer secretario; Luis Melecio Chavarín Gaxiola, segundo secretario y José Salomé Tello Magos, suplente.