jun 30 2011

Realizan curso sobre riesgos en la aplicación de recursos federales

                                                Hermosillo, Son. 30 de junio de 2011.- Para analizar las obligaciones establecidas en la normatividad federal para la gestión, recepción, distribución, aplicación, control y comprobación de los fondos de aportaciones que el Gobierno Federal transfiere al Estado, se llevó a cabo el curso “Riesgos en la Aplicación de los Recursos Federales en el Estado”.

El Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización reunió este jueves a funcionarios de la administración pública estatal en este curso de capacitación, con la presencia de más de 400 funcionarios y servidores de la administración pública estatal.

El auditor mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, dio el mensaje de bienvenida a los asistentes, acompañado del presidente de la 59 Legislatura, diputado Vicente Solís Granados y del Secretario de la Contraloría General, Carlos Tapia Astiazarán.
 
El Auditor Mayor explicó que el objetivo es analizar los siete fondos específicos que se encuentran debidamente normados por sus reglas de operación, donde además se establecen de manera precisa los destinos y condiciones para su ejercicio.
 
“Este curso de capacitación dirigido a los funcionarios estatales tiene como finalidad profesionalizar y
                                            
                                                actualizar sobre el manejo óptimo de los recursos que constituye cada fondo de aportaciones del Gobierno Federal al Estado”, externó.
 
Detalló que el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) es condicionado a la consecución y cumplimiento de los objetivos de la Ley de Coordinación Fiscal en sus artículos 13 y 16.
 
Pablos Antillón explicó que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) coadyuva en la planeación, organización y desarrollo del Sistema Estatal de Salud con programas  y acciones que en materia de salud local le competan.
 
El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISE) es destinado, dijo, al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien a la población que  se encuentre en condiciones de rezago social.
  
Expuso que el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), al otorgamiento de desayunos escolares, apoyos alimentarios y de asistencia social a la población en condiciones en pobreza extrema, la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física, niveles de Educación Básica, Media superior y Superior.
 
Sobre el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de
                                            
Adultos (FAETA) señaló que son recursos complementarios para prestar los servicios de Educación Tecnológica y de Educación para Adultos, en tanto el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se destina al reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de los elementos vinculados a las tareas de Seguridad Pública.
 
Agregó que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) están destinado a la inversión en infraestructura física, incluyendo la construcción, reconstrucción, ampliación, mantenimiento y conservación de infraestructura; al saneamiento financiero, preferentemente a través de la amortización de deuda pública, entre otros aspectos.
 
En el evento participó como instructor el M.A.P Rubén Cuevas Plancarte, Instructor del Centro de Consultoría, Auditoría y Desarrollo Profesional, (CECADEP), quien cuenta con Maestría en Administración Pública con especialidad en el ámbito estatal y municipal por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
 
Al finalizar se les informó a los asistentes que el material utilizado durante el curso está a disposición y puede ser consultado en la página Web del ISAF: www.isaf.gob.mx.